Grupo Aval respalda liquidación del contrato de la Ruta del Sol II

Luego de concretarse el proceso de caducidad del contrato de la Ruta del Sol tramo 2, el Grupo Aval, que tiene participación en esta obra, señaló al respecto que esta decisión permitirá la continuidad del proyecto.
COLP_EXT_004009-1.jpg
Colprensa / Ministerio Transporte

El grupo financiero, que participa por medio de Corficolombiana y su filial Episol, afirmó en un comunicado oficial que con la caducidad del contrato, "finalmente, se adoptan decisiones que permiten la continuidad de la prestación de este servicio público de infraestructura de transporte de calidad y adicionalmente se cumple con las medidas cautelares decretadas el día 16 de Febrero de 2017 por la Superintendencia de Industria y Comercio".

Aval hizo relación a la terminación anticipada del contrato de concesión No. 001 de 2010, correspondiente al Sector 2 de la Ruta del Sol y su liquidación.

De igual modo, recordó que el acuerdo prevé que, dentro del proceso de liquidación, las partes presentarán desistimiento de las pretensiones formuladas por ambas en el Tribunal de Arbitramiento existente que está ventilando reclamaciones conexas a este proyecto.

Aval sostuvo que "el acuerdo incluye una fórmula de liquidación basada en los parámetros de la Ley 80 de 1993, a partir de la cual la ANI reconocerá a la Concesionaria las inversiones realizadas y los costos incurridos asociados con la obra construida al momento, realizadas durante los últimos 7 años, netos de los aportes que el Estado haya reconocido a la fecha, los peajes causados y otros ingresos asociados al proyecto". Informó que dicho acuerdo contempla mecanismos para el pago de las obligaciones a los trabajadores, proveedores y créditos con el sistema financiero.

Igualmente, indicó que contempla la devolución parcial del patrimonio de Episol en la Concesionaria, sujeto al cumplimiento de las condiciones del acuerdo.

Cabe recordar que el grupo Aval se constituirá como víctima en este proceso que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un caso de millonarios sobornos pagados para quedarse con esta obra.

Sobre el tema, el Contralor General, Edgardo Maya, se mostró partidario de que estas empresa extranjeras que se vean implicadas en casos de corrupción, sean expulsadas del país.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.