COLP_EXT_004009-1.jpg
Colprensa / Ministerio Transporte
23 Feb 2017 03:11 AM

Grupo Aval respalda liquidación del contrato de la Ruta del Sol II

Luego de concretarse el proceso de caducidad del contrato de la Ruta del Sol tramo 2, el Grupo Aval, que tiene participación en esta obra, señaló al respecto que esta decisión permitirá la continuidad del proyecto.
La
Fm

El grupo financiero, que participa por medio de Corficolombiana y su filial Episol, afirmó en un comunicado oficial que con la caducidad del contrato, "finalmente, se adoptan decisiones que permiten la continuidad de la prestación de este servicio público de infraestructura de transporte de calidad y adicionalmente se cumple con las medidas cautelares decretadas el día 16 de Febrero de 2017 por la Superintendencia de Industria y Comercio".

Aval hizo relación a la terminación anticipada del contrato de concesión No. 001 de 2010, correspondiente al Sector 2 de la Ruta del Sol y su liquidación.

De igual modo, recordó que el acuerdo prevé que, dentro del proceso de liquidación, las partes presentarán desistimiento de las pretensiones formuladas por ambas en el Tribunal de Arbitramiento existente que está ventilando reclamaciones conexas a este proyecto.

Aval sostuvo que "el acuerdo incluye una fórmula de liquidación basada en los parámetros de la Ley 80 de 1993, a partir de la cual la ANI reconocerá a la Concesionaria las inversiones realizadas y los costos incurridos asociados con la obra construida al momento, realizadas durante los últimos 7 años, netos de los aportes que el Estado haya reconocido a la fecha, los peajes causados y otros ingresos asociados al proyecto". Informó que dicho acuerdo contempla mecanismos para el pago de las obligaciones a los trabajadores, proveedores y créditos con el sistema financiero.

Igualmente, indicó que contempla la devolución parcial del patrimonio de Episol en la Concesionaria, sujeto al cumplimiento de las condiciones del acuerdo.

Cabe recordar que el grupo Aval se constituirá como víctima en este proceso que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un caso de millonarios sobornos pagados para quedarse con esta obra.

Sobre el tema, el Contralor General, Edgardo Maya, se mostró partidario de que estas empresa extranjeras que se vean implicadas en casos de corrupción, sean expulsadas del país.