Gremios piden medidas urgentes a Petro por hechos de violencia en el sur de Colombia

Los hechos de violencia en el suroccidente de Colombia podrían afectar el desarrollo económico de la región.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos. Crédito: AFP

El Consejo Gremial Nacional (CGN) solicitó al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para garantizar la seguridad en el suroccidente del país, señalando que la situación actual ha afectado la integridad y el desarrollo económico de la región.

El CGN rechazó de manera contundente la escalada de violencia y terrorismo que se ha presentado en los últimos meses en dicha zona. “No solo pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, sino también el desarrollo social y económico de esta región”, afirmó.

Le puede interesar: A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

El CGN expresó su preocupación por la escalada de violencia en el Valle del Cauca y el Cauca, citando el hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito; el atentado con una motobomba en el casco urbano de Jamundi, que dejó dos policías y cuatro civiles heridos; los hostigamientos en Cajibío y Suárez; y el ataque con drones al Ejército Nacional en Argelia, donde resultaron heridos tres militares.

“Estas acciones terroristas se han vuelto constantes, creando zozobra y temor en sus habitantes”, afirmó el CGN. Recordó que en diversas ocasiones han mencionado la urgencia de que el Gobierno Nacional tome medidas efectivas para garantizar la vida y la tranquilidad de todos los colombianos, especialmente de quienes viven en el suroccidente, que se han visto afectados.

“Es imperativo que se adelanten las investigaciones y se identifiquen los autores de estos hechos, para que sean llevados ante la justicia”, afirmó el CGN.

Finalmente, el CGN expresó su solidaridad con las personas afectadas por estas acciones criminales y se unió a las voces que "claman por el cese de la violencia y la llegada de la seguridad al Valle del Cauca, Cauca y Nariño".

Vea también: Moody's advierte posible revisión de calificación en Colombia debido a situación económica actual

“Desde el Consejo Gremial Nacional seguiremos avanzando en la agenda de trabajo -Encuentros por la seguridad- definida con el Ministro de Defensa y los altos mandos de la Fuerza Pública, para llevar desarrollo y bienestar a las regiones. Sin embargo, es imperativo que a esta región lleguen la seguridad y la justicia”, concluyó el CGN.


debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,