Gremios piden medidas urgentes a Petro por hechos de violencia en el sur de Colombia

Los hechos de violencia en el suroccidente de Colombia podrían afectar el desarrollo económico de la región.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos. Crédito: AFP

El Consejo Gremial Nacional (CGN) solicitó al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para garantizar la seguridad en el suroccidente del país, señalando que la situación actual ha afectado la integridad y el desarrollo económico de la región.

El CGN rechazó de manera contundente la escalada de violencia y terrorismo que se ha presentado en los últimos meses en dicha zona. “No solo pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, sino también el desarrollo social y económico de esta región”, afirmó.

Le puede interesar: A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

El CGN expresó su preocupación por la escalada de violencia en el Valle del Cauca y el Cauca, citando el hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito; el atentado con una motobomba en el casco urbano de Jamundi, que dejó dos policías y cuatro civiles heridos; los hostigamientos en Cajibío y Suárez; y el ataque con drones al Ejército Nacional en Argelia, donde resultaron heridos tres militares.

“Estas acciones terroristas se han vuelto constantes, creando zozobra y temor en sus habitantes”, afirmó el CGN. Recordó que en diversas ocasiones han mencionado la urgencia de que el Gobierno Nacional tome medidas efectivas para garantizar la vida y la tranquilidad de todos los colombianos, especialmente de quienes viven en el suroccidente, que se han visto afectados.

“Es imperativo que se adelanten las investigaciones y se identifiquen los autores de estos hechos, para que sean llevados ante la justicia”, afirmó el CGN.

Finalmente, el CGN expresó su solidaridad con las personas afectadas por estas acciones criminales y se unió a las voces que "claman por el cese de la violencia y la llegada de la seguridad al Valle del Cauca, Cauca y Nariño".

Vea también: Moody's advierte posible revisión de calificación en Colombia debido a situación económica actual

“Desde el Consejo Gremial Nacional seguiremos avanzando en la agenda de trabajo -Encuentros por la seguridad- definida con el Ministro de Defensa y los altos mandos de la Fuerza Pública, para llevar desarrollo y bienestar a las regiones. Sin embargo, es imperativo que a esta región lleguen la seguridad y la justicia”, concluyó el CGN.


Bruce Mac Master

Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.
Declaraciones desde Cartagena



Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.