Gremios piden medidas urgentes a Petro por hechos de violencia en el sur de Colombia

Los hechos de violencia en el suroccidente de Colombia podrían afectar el desarrollo económico de la región.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos. Crédito: AFP

El Consejo Gremial Nacional (CGN) solicitó al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para garantizar la seguridad en el suroccidente del país, señalando que la situación actual ha afectado la integridad y el desarrollo económico de la región.

El CGN rechazó de manera contundente la escalada de violencia y terrorismo que se ha presentado en los últimos meses en dicha zona. “No solo pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, sino también el desarrollo social y económico de esta región”, afirmó.

Le puede interesar: A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

El CGN expresó su preocupación por la escalada de violencia en el Valle del Cauca y el Cauca, citando el hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito; el atentado con una motobomba en el casco urbano de Jamundi, que dejó dos policías y cuatro civiles heridos; los hostigamientos en Cajibío y Suárez; y el ataque con drones al Ejército Nacional en Argelia, donde resultaron heridos tres militares.

“Estas acciones terroristas se han vuelto constantes, creando zozobra y temor en sus habitantes”, afirmó el CGN. Recordó que en diversas ocasiones han mencionado la urgencia de que el Gobierno Nacional tome medidas efectivas para garantizar la vida y la tranquilidad de todos los colombianos, especialmente de quienes viven en el suroccidente, que se han visto afectados.

“Es imperativo que se adelanten las investigaciones y se identifiquen los autores de estos hechos, para que sean llevados ante la justicia”, afirmó el CGN.

Finalmente, el CGN expresó su solidaridad con las personas afectadas por estas acciones criminales y se unió a las voces que "claman por el cese de la violencia y la llegada de la seguridad al Valle del Cauca, Cauca y Nariño".

Vea también: Moody's advierte posible revisión de calificación en Colombia debido a situación económica actual

“Desde el Consejo Gremial Nacional seguiremos avanzando en la agenda de trabajo -Encuentros por la seguridad- definida con el Ministro de Defensa y los altos mandos de la Fuerza Pública, para llevar desarrollo y bienestar a las regiones. Sin embargo, es imperativo que a esta región lleguen la seguridad y la justicia”, concluyó el CGN.


finanzas

"Acelerar las finanzas abiertas", pedido del vicepresidente a Superfinanciera

El sector Fintech también anunció inversiones por más de $4 billones para los próximos 12 meses.
José Manuel Restrepo



Carlos René Montoya Muñoz, nuevo presidente de Colpensiones: este es su perfil

La Junta Directiva de la entidad designó al abogado Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente de Colpensiones. El funcionario cuenta con 25 años de experiencia en los sectores público y privado y trayectoria en relaciones laborales y negociación colectiva.

Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo