Gremios piden medidas urgentes a Petro por hechos de violencia en el sur de Colombia

Los hechos de violencia en el suroccidente de Colombia podrían afectar el desarrollo económico de la región.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos. Crédito: AFP

El Consejo Gremial Nacional (CGN) solicitó al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para garantizar la seguridad en el suroccidente del país, señalando que la situación actual ha afectado la integridad y el desarrollo económico de la región.

El CGN rechazó de manera contundente la escalada de violencia y terrorismo que se ha presentado en los últimos meses en dicha zona. “No solo pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, sino también el desarrollo social y económico de esta región”, afirmó.

Le puede interesar: A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

El CGN expresó su preocupación por la escalada de violencia en el Valle del Cauca y el Cauca, citando el hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito; el atentado con una motobomba en el casco urbano de Jamundi, que dejó dos policías y cuatro civiles heridos; los hostigamientos en Cajibío y Suárez; y el ataque con drones al Ejército Nacional en Argelia, donde resultaron heridos tres militares.

“Estas acciones terroristas se han vuelto constantes, creando zozobra y temor en sus habitantes”, afirmó el CGN. Recordó que en diversas ocasiones han mencionado la urgencia de que el Gobierno Nacional tome medidas efectivas para garantizar la vida y la tranquilidad de todos los colombianos, especialmente de quienes viven en el suroccidente, que se han visto afectados.

“Es imperativo que se adelanten las investigaciones y se identifiquen los autores de estos hechos, para que sean llevados ante la justicia”, afirmó el CGN.

Finalmente, el CGN expresó su solidaridad con las personas afectadas por estas acciones criminales y se unió a las voces que "claman por el cese de la violencia y la llegada de la seguridad al Valle del Cauca, Cauca y Nariño".

Vea también: Moody's advierte posible revisión de calificación en Colombia debido a situación económica actual

“Desde el Consejo Gremial Nacional seguiremos avanzando en la agenda de trabajo -Encuentros por la seguridad- definida con el Ministro de Defensa y los altos mandos de la Fuerza Pública, para llevar desarrollo y bienestar a las regiones. Sin embargo, es imperativo que a esta región lleguen la seguridad y la justicia”, concluyó el CGN.


Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.