Gremios piden medidas urgentes a Petro por hechos de violencia en el sur de Colombia

Los hechos de violencia en el suroccidente de Colombia podrían afectar el desarrollo económico de la región.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos.
Palestina condecorará a Gustavo Petro por liderazgo en defensa de derechos humanos. Crédito: AFP

El Consejo Gremial Nacional (CGN) solicitó al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para garantizar la seguridad en el suroccidente del país, señalando que la situación actual ha afectado la integridad y el desarrollo económico de la región.

El CGN rechazó de manera contundente la escalada de violencia y terrorismo que se ha presentado en los últimos meses en dicha zona. “No solo pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, sino también el desarrollo social y económico de esta región”, afirmó.

Le puede interesar: A Colombia le podría costar $100 mil millones la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

El CGN expresó su preocupación por la escalada de violencia en el Valle del Cauca y el Cauca, citando el hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Potrerito; el atentado con una motobomba en el casco urbano de Jamundi, que dejó dos policías y cuatro civiles heridos; los hostigamientos en Cajibío y Suárez; y el ataque con drones al Ejército Nacional en Argelia, donde resultaron heridos tres militares.

“Estas acciones terroristas se han vuelto constantes, creando zozobra y temor en sus habitantes”, afirmó el CGN. Recordó que en diversas ocasiones han mencionado la urgencia de que el Gobierno Nacional tome medidas efectivas para garantizar la vida y la tranquilidad de todos los colombianos, especialmente de quienes viven en el suroccidente, que se han visto afectados.

“Es imperativo que se adelanten las investigaciones y se identifiquen los autores de estos hechos, para que sean llevados ante la justicia”, afirmó el CGN.

Finalmente, el CGN expresó su solidaridad con las personas afectadas por estas acciones criminales y se unió a las voces que "claman por el cese de la violencia y la llegada de la seguridad al Valle del Cauca, Cauca y Nariño".

Vea también: Moody's advierte posible revisión de calificación en Colombia debido a situación económica actual

“Desde el Consejo Gremial Nacional seguiremos avanzando en la agenda de trabajo -Encuentros por la seguridad- definida con el Ministro de Defensa y los altos mandos de la Fuerza Pública, para llevar desarrollo y bienestar a las regiones. Sin embargo, es imperativo que a esta región lleguen la seguridad y la justicia”, concluyó el CGN.


Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.