La situación de desempleo resulta crítica para muchas personas en Colombia
La situación de desempleo resulta crítica para muchas personas en Colombia.
Colprensa (Referencia)
2 Jun 2019 03:50 AM

Gremios dicen que aumento del desempleo es una situación estructural

Los gremios le atribuyen el aumento del desempleo a la falta de inversión empresarial.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El aumento del desempleo en Colombia, que según cifras del Dane en abril pasado se ubicó en el 10,3 % encendió las alarmas en varios sectores de la producción.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, dijo que el alto desempleo se debe a la falta de inversión.

"Colombia viene manejando desde años anteriores una alta tasa de desempleo y yo pienso que esto se debe a un tema estructural de la falta de inversión en empresas que generan valor agregado y mano de obra", dijo.

En contexto:  Aumentó desempleo en Colombia; se ubicó en 10,3% en abril según Dane

El dirigente gremial señaló: "La inversión ha estado muy afectada como se pudo ver en las cifras del Dane, y esto debido al maltrato permanente que en Colombia se le está dando a los inversionistas nacionales y extranjeros".

Por su parte, Mario Valencia, director del Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo), coincidió con Fenalco al señalar que esta no es una situación meramente coyuntural sino fundamentalmente estructural. "Es el resultado de la incapacidad del país de generar trabajos de alta calidad", sostuvo.

Para Valencia, esto se ve reflejado en el aumento a 64.000 en el número de trabajadores informales y a que los sectores más productivos del país no están generando empleo. "Están destruyendo empleos a un ritmo mucho mayor que lo que se hacía el año anterior", insistió.

Lea tambiénSuperintendencia Financiera advierte sobre falsos embargos vía correo

A su vez, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, señaló que en la última encuesta que se dio a conocer esta semana, se evidenció que el número de empleados de la planta de personal pasó de un 39% a un 30%.

Para Quintero, esta situación se deriva de "la incertidumbre de que la producción y ventas no estaban tan significativas como se esperaba y si se retira alguien los empresarios no están reemplazando".

Sin embargo, aseguró que el desempleo va a ir disminuyendo y podría llegar a un dígito para este trimestre.

Finalmente, Quintero destacó que lo que más está demandando el sector empresarial son en gran medida técnicos y tecnólogos.

Las más recientes cifras del Dane detallaron que en abril pasado ingresaron a la condición de desocupados 279 mil ciudadanos, mientras que a nivel nacional hay en total 2'717.000 desocupados.

Le puede interesarLo que dice la SIC sobre el pan de 200 pesos

Según esa entidad, el crecimiento del desempleo se explica principalmente por la disminución de la contratación de personal en el sector agropecuario.

Otras de las ramas que menos empleos generaron en abril fueron el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, además de la industria de la manufactura y las actividades inmobiliarias.

Fuente
Sistema Integrado de Información.