Meta - reactivación del turismo - Tiuma Park
Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM
11 Feb 2021 10:04 PM

Gremios del turismo piden a Duque más alivios tributarios

Piden ampliar el subsidio a la nómina por todo este año y aplazamiento del pago del impuesto a la renta.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, la Cámara Colombiana de Turismo pidió medidas que permitan la reactivación de las empresas del sector, a niveles de años anteriores.

Dentro de las medidas que se sugieren, está la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo a la Prima – PAP hasta diciembre de este año, para mantener los empleos del sector.

Igualmente piden la refinanciación de créditos, con periodos muertos de un año: “tasas más bajas y plazos mínimos de 5 años para la amortización de capital e intereses para las nuevas líneas de crédito con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías”.

Lea además: Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

Igualmente, se propone la generación de nuevos alivios tributarios como el aplazamiento del pago del impuesto a la Renta y del IVA.

De la misma manera pidieron evaluar la ampliación permanente de las medidas tributarias transitorias sobre la reactivación del sector, las cuales fueron contempladas en la Ley de Turismo.

“El Gobierno Nacional ha reafirmado su compromiso con nuestro sector. Luego del fuerte golpe que ha recibido el turismo desde el inicio de la pandemia, se han recibido alivios fundamentales para la subsistencia de las Agencias de Viajes y el sector en general. Sin embargo, la situación persiste debido a los rebrotes y restricciones, lo que ha impedido el normal desarrollo de las actividades de las empresas, por lo que se hace necesario hallar nuevas acciones, así como también profundizar o ampliar el tiempo de otras”, señaló Paula Cortés Calle presidente de Anato,  el gremio que agrupa a las agencias de viajes.

Le puede interesar: Conpes aprueba plan para generar dos millones de empleos

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Reactivación de Anato, en las Agencias de Viajes Asociadas se ha reducido el número de empleados en un 44,1%, en comparación con el momento anterior a la pandemia.