Gremios del turismo piden a Duque más alivios tributarios

Piden ampliar el subsidio a la nómina por todo este año y aplazamiento del pago del impuesto a la renta.
Meta - reactivación del turismo - Tiuma Park
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio/La FM

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, la Cámara Colombiana de Turismo pidió medidas que permitan la reactivación de las empresas del sector, a niveles de años anteriores.

Dentro de las medidas que se sugieren, está la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF y el Programa de Apoyo a la Prima – PAP hasta diciembre de este año, para mantener los empleos del sector.

Igualmente piden la refinanciación de créditos, con periodos muertos de un año: “tasas más bajas y plazos mínimos de 5 años para la amortización de capital e intereses para las nuevas líneas de crédito con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías”.

Lea además: Dane revela las ciudades con más informalidad laboral

Igualmente, se propone la generación de nuevos alivios tributarios como el aplazamiento del pago del impuesto a la Renta y del IVA.

De la misma manera pidieron evaluar la ampliación permanente de las medidas tributarias transitorias sobre la reactivación del sector, las cuales fueron contempladas en la Ley de Turismo.

“El Gobierno Nacional ha reafirmado su compromiso con nuestro sector. Luego del fuerte golpe que ha recibido el turismo desde el inicio de la pandemia, se han recibido alivios fundamentales para la subsistencia de las Agencias de Viajes y el sector en general. Sin embargo, la situación persiste debido a los rebrotes y restricciones, lo que ha impedido el normal desarrollo de las actividades de las empresas, por lo que se hace necesario hallar nuevas acciones, así como también profundizar o ampliar el tiempo de otras”, señaló Paula Cortés Calle presidente de Anato, el gremio que agrupa a las agencias de viajes.

Le puede interesar: Conpes aprueba plan para generar dos millones de empleos

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Reactivación de Anato, en las Agencias de Viajes Asociadas se ha reducido el número de empleados en un 44,1%, en comparación con el momento anterior a la pandemia.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.