Gremios advierten que zonas francas se afectarían por Ley de Financiamiento

Las empresas que operan en estos territorios especiales encendieron las alarmas ante el trámite de la iniciativa en el Congreso.
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

El director de la Cámara de Usuarios de las Zonas Francas, Édgar Martínez, advirtió que es de vital importancia mantener la estabilidad jurídica para las empresas que operan bajo ese régimen, con el fin de mantener la inversión que hay en el país y seguirla incentivando.

Según el dirigente gremial, en la Ley de Financiamiento se está incrementando la base gravable para productos en Zona Franca (ZF).

Lea también: Precio del gas en cilindro aumentará para 2019

"(Traería) un efecto en el precio final de los bienes, dado que los usuarios de ZF no pueden descontar los mayores IVA generados y tienen que ser involucrados en el precio final. La opción por la que optarían es dejar de comprar a industrias locales y adquirir los insumos en el exterior, como ya lo están pensando realizar varias industrias", señaló.

El directivo expresó que “las decisiones de inversión en zonas francas han estado acompañadas del buen nombre de Colombia en términos de respeto por las reglas del juego y seguridad jurídica (...) "Este cambio afecta la competitividad y la estabilidad de más de 800 industrias, desestimulando el instrumento como imán de inversión y empleo”.

El representante destacó que , según estudios realizados, por cada $1 de exención que reciben las industrias en las zonas francas éstas retornan al país $3 en impuestos.

Lea además: Acabar con subsidios de clase media, podría frenar compra de vivienda: Fedelonjas

"Son polos de desarrollo en más de 20 departamentos, donde generan más de 218 mil empleos y han triplicado sus exportaciones en los últimos siete años, según cifras del DANE. El 90% de las empresas son Pymes y el 80% son todas inversiones nacionales, contradiciendo lo que algunos afirman que allí solo se instalan grandes empresas multinacionales", precisó.

Explicó que en la Asociación Nacional de Empresario (ANDI) han apoyado a los empresarios que esperan el retorno de sus inversiones, sobre la base de la confianza legítima en las normas jurídicas que los atrajeron para el montaje de sus negocios.

"Consideramos que, como país, debemos asegurar con gran celo la estabilidad jurídica de aquellos proyectos que se establecieron en nuestro territorio teniendo en cuenta normas que fueron fundamentales en el proceso de toma de decisión de ubicarse, en este caso, en zonas francas”, dijo.

Le puede interesar: OCDE aboga por la redistribución del gasto público y de la carga fiscal

Para Martínez, el Congreso debe hacer respetar los principios de “confianza legítima” y “buena fe” y, en lugar de afectar a 800 empresas y hacer retroactiva esta medida, debe unificar el sistema para las zonas franca (...) asegurándoles competitividad y estabilidad a todas las industrias allí establecidas.


SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales