Se movilizaron a pie desde sus comunidades con destino a la sede de la Gobernación de Bolívar
Cortesía
6 Nov 2018 05:11 PM

Gremio campesino anuncia movilizaciones contra el IVA a la canasta familiar

La protesta se llevaría a cabo este jueves en las diferentes regiones del país.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La polémica propuesta de gravar con un IVA de 18% los productos de la canasta familiar sigue despertando inconformismo en varios sectores que aseguran que la seguridad alimentaria se vería afectada, al igual que el bolsillo de los colombianos.

En este orden de ideas, los campesinos agremiados en Dignidad Agropecuaria anunciaron una movilización para este jueves en las diferentes regiones del país para sentar su voz de protesta contra esta medida.

Le puede interesar: Con un IVA del 18% el consumo del arroz bajará, dice gremio arrocero

"Nosotros alzaremos nuestro voz a nivel nacional para salir a marchar hacernos sentir para evitar este atropello. Cómo es posible que se grave a los más pobres, a los que están quebrados, a los que la ONU ya dijo que son tres veces más pobres que las personas de las ciudades", dijo Carlos López, Vocero de dignidad cafetera.

Y agregó: "No vamos a permitirlo y le hacemos un llamado al Gobierno para que repiense esta propuesta y no toque a las clases menos favorecidas que son los campesinos".

Dignidad Agropecuaria señaló que con un IVA del 18%, todos los insumos que se requieren para la producción agrícola y pecuaria aumentarían de precio y, en lugar de reactivar el campo, lo que genera son mayores costos para la producción agropecuaria nacional lo que facilitaría las importaciones de alimentos por los TLC.

Le puede interesar: La crítica de Vargas Lleras a Duque por el IVA a canasta familiar

"¿Para qué campañas de incentivo al consumo de arroz, panela, leche, carne, café, pollo, huevo y otros productos si subirán 18%, en su precio final al consumidor? ¿Para qué hablar de competitividad si, con estas alzas en los insumos que requieren los productores agropecuarios, se echa abajo cualquier asomo de competitividad?", son los interrogantes que inquietan a los pequeños productores.

Los voceros campesinos señalaron que durante la campaña electoral, el entonces candidato Iván Duque afirmó que no aumentaría los impuestos y negó ante sus contradictores que haría una reforma tributaria.

Lea también: De 3% a 4 % sería el impacto inflacionario con nueva reforma tributaria

"Pero, una vez elegido, no solo amplía el universo de productos a los que les pondrá Impuesto al Valor Agregado (IVA, del 18%), sino que se atrevió a hacer lo que ninguno de los anteriores presidentes había hecho: gravar los alimentos de primera necesidad, la comida, la dieta básica de los colombianos", puntualizaron los dirigentes campesinos.

El profesor Jorge Restrepo explica los alcances del proyecto del gobierno de Iván Duque en temas como la reforma al IVA y su impacto en la canasta familiar, el impuesto a la renta y a la riqueza y la “compensación” que se les dará a las familias de bajos ingresos, entre otros.
Fuente
Sistema Integrado de Información