Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

El ministro de Hacienda aseguró que no está pensando en renunciar.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dió a conocer los pormenores de la Ley de Financiamiento que fue radicada ante el Congreso de la República.

El alto funcionario aclaró que con el proyecto de ley solo se recaudarán 7.5 billones de pesos para el próximo año, de los 14 billones de pesos que están haciendo falta para elPresupuesto General de la Nación.

Lea también: Duque dice que Ley de Financiamiento está viva

Ante este escenario el Gobierno anunció que se congelarán 6.5 billones de pesos del faltante del presupuesto a partir del primero de enero del 2019.

“Dentro de la lógica de una ley de Financiamiento era claro que se necesitaba una determinada suma, al haberse logrado una propuesta que logra recaudar una suma que no es equivalente, pues era necesario tener el 1 de enero una lista de rubros que tendrían que ser congelados”, señaló el Ministro.

El jefe de la cartera de Crédito Público señaló que se va a aplicar un plan de austeridad al gasto del sector público para tratar de obtener los recursos que están haciendo falta.

Igualmente, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que el Gobierno se enfocará en garantizar los recursos de los programas sociales del país, como Familias en Acción y los subsidios de energía.

Lea también: Gremios analizan impactos de ley de Financiamiento en productores y consumidores

Finalmente, Carrasquilla aseguró que no está pensando en renunciar, a pesar de los obstáculos que ha tenido la Ley de Financiamiento.

¿Cuánto recaudará la Ley de Financiamiento?

Tras varias semanas de trabajo en el Ministerio de Hacienda, los ponentes congresistas y el Gobierno lograron finalizar la ponencia de la ley de financiamiento con varias modificaciones.

Son varios los mecanismos mediante los cuales el Gobierno recaudará el dinero; se aplicará un impuesto al consumo a la venta de vivienda nueva o usada que superen los 918 mil millones de pesos, con lo que se recogerá cerca de 960 mil millones de pesos.

Lea además: Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

Las personas que tengan patrimonios superiores a los cinco mil millones de pesos deberán pagar un impuesto de 1.5%, también se mantuvo firme el IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y la cerveza.

Por el impuesto de renta a personas naturales y jurídicas se recaudará 1.9 billones de pesos, por normalización de 1 billón de pesos y por dividendos y remesas 821 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Banco de la República

Así votó la Junta Directiva del BanRep la subida de las tasa de interés a 11,25%

El Emisor publicó las minutas de la reunión, que por no tener el visto bueno del MinHacienda, están sujetas a cambios.
Banco de la República en Santa Marta



Presupuesto General 2027: estas son las claves del anteproyecto que radicó el Gobierno y que ya analiza el Congreso

El Congreso inicia debate del presupuesto 2027 con proyecciones económicas y definición de prioridades de gasto público.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.