Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

El ministro de Hacienda aseguró que no está pensando en renunciar.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dió a conocer los pormenores de la Ley de Financiamiento que fue radicada ante el Congreso de la República.

El alto funcionario aclaró que con el proyecto de ley solo se recaudarán 7.5 billones de pesos para el próximo año, de los 14 billones de pesos que están haciendo falta para elPresupuesto General de la Nación.

Lea también: Duque dice que Ley de Financiamiento está viva

Ante este escenario el Gobierno anunció que se congelarán 6.5 billones de pesos del faltante del presupuesto a partir del primero de enero del 2019.

“Dentro de la lógica de una ley de Financiamiento era claro que se necesitaba una determinada suma, al haberse logrado una propuesta que logra recaudar una suma que no es equivalente, pues era necesario tener el 1 de enero una lista de rubros que tendrían que ser congelados”, señaló el Ministro.

El jefe de la cartera de Crédito Público señaló que se va a aplicar un plan de austeridad al gasto del sector público para tratar de obtener los recursos que están haciendo falta.

Igualmente, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que el Gobierno se enfocará en garantizar los recursos de los programas sociales del país, como Familias en Acción y los subsidios de energía.

Lea también: Gremios analizan impactos de ley de Financiamiento en productores y consumidores

Finalmente, Carrasquilla aseguró que no está pensando en renunciar, a pesar de los obstáculos que ha tenido la Ley de Financiamiento.

¿Cuánto recaudará la Ley de Financiamiento?

Tras varias semanas de trabajo en el Ministerio de Hacienda, los ponentes congresistas y el Gobierno lograron finalizar la ponencia de la ley de financiamiento con varias modificaciones.

Son varios los mecanismos mediante los cuales el Gobierno recaudará el dinero; se aplicará un impuesto al consumo a la venta de vivienda nueva o usada que superen los 918 mil millones de pesos, con lo que se recogerá cerca de 960 mil millones de pesos.

Lea además: Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

Las personas que tengan patrimonios superiores a los cinco mil millones de pesos deberán pagar un impuesto de 1.5%, también se mantuvo firme el IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y la cerveza.

Por el impuesto de renta a personas naturales y jurídicas se recaudará 1.9 billones de pesos, por normalización de 1 billón de pesos y por dividendos y remesas 821 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 9 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, la cotización del euro en Colombia ha oscilado entre $4.127,55 y $4.864,69, según los registros del mercado cambiario.
Euro



Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

Inseguridad y bloqueos afectan al 80% de municipios palmeros en Colombia, advierte gremio del sector

Fedepalma precisó que el 80% de los 172 municipios palmeros que hay en Colombia han tenido afectaciones serias en la seguridad.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal