Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

El ministro de Hacienda aseguró que no está pensando en renunciar.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dió a conocer los pormenores de la Ley de Financiamiento que fue radicada ante el Congreso de la República.

El alto funcionario aclaró que con el proyecto de ley solo se recaudarán 7.5 billones de pesos para el próximo año, de los 14 billones de pesos que están haciendo falta para elPresupuesto General de la Nación.

Lea también: Duque dice que Ley de Financiamiento está viva

Ante este escenario el Gobierno anunció que se congelarán 6.5 billones de pesos del faltante del presupuesto a partir del primero de enero del 2019.

“Dentro de la lógica de una ley de Financiamiento era claro que se necesitaba una determinada suma, al haberse logrado una propuesta que logra recaudar una suma que no es equivalente, pues era necesario tener el 1 de enero una lista de rubros que tendrían que ser congelados”, señaló el Ministro.

El jefe de la cartera de Crédito Público señaló que se va a aplicar un plan de austeridad al gasto del sector público para tratar de obtener los recursos que están haciendo falta.

Igualmente, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que el Gobierno se enfocará en garantizar los recursos de los programas sociales del país, como Familias en Acción y los subsidios de energía.

Lea también: Gremios analizan impactos de ley de Financiamiento en productores y consumidores

Finalmente, Carrasquilla aseguró que no está pensando en renunciar, a pesar de los obstáculos que ha tenido la Ley de Financiamiento.

¿Cuánto recaudará la Ley de Financiamiento?

Tras varias semanas de trabajo en el Ministerio de Hacienda, los ponentes congresistas y el Gobierno lograron finalizar la ponencia de la ley de financiamiento con varias modificaciones.

Son varios los mecanismos mediante los cuales el Gobierno recaudará el dinero; se aplicará un impuesto al consumo a la venta de vivienda nueva o usada que superen los 918 mil millones de pesos, con lo que se recogerá cerca de 960 mil millones de pesos.

Lea además: Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

Las personas que tengan patrimonios superiores a los cinco mil millones de pesos deberán pagar un impuesto de 1.5%, también se mantuvo firme el IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y la cerveza.

Por el impuesto de renta a personas naturales y jurídicas se recaudará 1.9 billones de pesos, por normalización de 1 billón de pesos y por dividendos y remesas 821 mil millones de pesos.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella