Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

El ministro de Hacienda aseguró que no está pensando en renunciar.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dió a conocer los pormenores de la Ley de Financiamiento que fue radicada ante el Congreso de la República.

El alto funcionario aclaró que con el proyecto de ley solo se recaudarán 7.5 billones de pesos para el próximo año, de los 14 billones de pesos que están haciendo falta para elPresupuesto General de la Nación.

Lea también: Duque dice que Ley de Financiamiento está viva

Ante este escenario el Gobierno anunció que se congelarán 6.5 billones de pesos del faltante del presupuesto a partir del primero de enero del 2019.

“Dentro de la lógica de una ley de Financiamiento era claro que se necesitaba una determinada suma, al haberse logrado una propuesta que logra recaudar una suma que no es equivalente, pues era necesario tener el 1 de enero una lista de rubros que tendrían que ser congelados”, señaló el Ministro.

El jefe de la cartera de Crédito Público señaló que se va a aplicar un plan de austeridad al gasto del sector público para tratar de obtener los recursos que están haciendo falta.

Igualmente, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que el Gobierno se enfocará en garantizar los recursos de los programas sociales del país, como Familias en Acción y los subsidios de energía.

Lea también: Gremios analizan impactos de ley de Financiamiento en productores y consumidores

Finalmente, Carrasquilla aseguró que no está pensando en renunciar, a pesar de los obstáculos que ha tenido la Ley de Financiamiento.

¿Cuánto recaudará la Ley de Financiamiento?

Tras varias semanas de trabajo en el Ministerio de Hacienda, los ponentes congresistas y el Gobierno lograron finalizar la ponencia de la ley de financiamiento con varias modificaciones.

Son varios los mecanismos mediante los cuales el Gobierno recaudará el dinero; se aplicará un impuesto al consumo a la venta de vivienda nueva o usada que superen los 918 mil millones de pesos, con lo que se recogerá cerca de 960 mil millones de pesos.

Lea además: Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

Las personas que tengan patrimonios superiores a los cinco mil millones de pesos deberán pagar un impuesto de 1.5%, también se mantuvo firme el IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y la cerveza.

Por el impuesto de renta a personas naturales y jurídicas se recaudará 1.9 billones de pesos, por normalización de 1 billón de pesos y por dividendos y remesas 821 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.
Terremoto en Colombia



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México