Gobierno tendrá que congelar $6.5 billones del presupuesto para 2019

El ministro de Hacienda aseguró que no está pensando en renunciar.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dió a conocer los pormenores de la Ley de Financiamiento que fue radicada ante el Congreso de la República.

El alto funcionario aclaró que con el proyecto de ley solo se recaudarán 7.5 billones de pesos para el próximo año, de los 14 billones de pesos que están haciendo falta para elPresupuesto General de la Nación.

Lea también: Duque dice que Ley de Financiamiento está viva

Ante este escenario el Gobierno anunció que se congelarán 6.5 billones de pesos del faltante del presupuesto a partir del primero de enero del 2019.

“Dentro de la lógica de una ley de Financiamiento era claro que se necesitaba una determinada suma, al haberse logrado una propuesta que logra recaudar una suma que no es equivalente, pues era necesario tener el 1 de enero una lista de rubros que tendrían que ser congelados”, señaló el Ministro.

El jefe de la cartera de Crédito Público señaló que se va a aplicar un plan de austeridad al gasto del sector público para tratar de obtener los recursos que están haciendo falta.

Igualmente, hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que el Gobierno se enfocará en garantizar los recursos de los programas sociales del país, como Familias en Acción y los subsidios de energía.

Lea también: Gremios analizan impactos de ley de Financiamiento en productores y consumidores

Finalmente, Carrasquilla aseguró que no está pensando en renunciar, a pesar de los obstáculos que ha tenido la Ley de Financiamiento.

¿Cuánto recaudará la Ley de Financiamiento?

Tras varias semanas de trabajo en el Ministerio de Hacienda, los ponentes congresistas y el Gobierno lograron finalizar la ponencia de la ley de financiamiento con varias modificaciones.

Son varios los mecanismos mediante los cuales el Gobierno recaudará el dinero; se aplicará un impuesto al consumo a la venta de vivienda nueva o usada que superen los 918 mil millones de pesos, con lo que se recogerá cerca de 960 mil millones de pesos.

Lea además: Alrededor de $7 billones recaudará la Ley de Financiamiento

Las personas que tengan patrimonios superiores a los cinco mil millones de pesos deberán pagar un impuesto de 1.5%, también se mantuvo firme el IVA plurifásico para las bebidas azucaradas y la cerveza.

Por el impuesto de renta a personas naturales y jurídicas se recaudará 1.9 billones de pesos, por normalización de 1 billón de pesos y por dividendos y remesas 821 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño