Gobierno simplifica trámites para las empresas

El Gobierno simplificó los trámites para que los empresarios puedan hacer la declaración y recaudo del impuesto de industria y comercio en la mayor brevedad.
empresalafm1.jpg
Referencia ingimage.

Antes cada departamento tenía su propio documento para llevar a cabo este proceso, sin embargo desde el 1 de enero de este año empezó a regir un único formulario para todo el país, tras el decreto emitido en diciembre pasado por el ministerio de Hacienda que estableció este nuevo esquema.

Desde ahora todas las entidades territoriales tienen la obligación de facilitar el acceso a este formulario e impulsar en los municipios la presentación y pago en cualquier lugar del país a través de medios electrónicos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que a partir del 1 de marzo Bogotá deberá contar con este formulario que contiene la información suficiente para que cualquier contribuyente del país cumpla con su obligación tributaria.

"Este formulario es obligatorio para todas las declaraciones que se presenten a partir del 1 de enero, con excepción de Bogotá que empezará en marzo ya que tiene un período bimestral”, dijo Cárdenas.

Igualmente, el ministro anunció que se establecieron dos nuevos canales de atención para los usuarios aduaneros, quienes, desde este mes de febrero, pueden hacer todas sus consultas y solicitudes por medio del Contact Center de la Dian. Este canal de comunicación le brindará importantes beneficios a los usuarios: se va a mejorar la atención, el esquema de seguimiento de los procesos y la toma de decisiones de empresas relacionadas con el sistema aduanero”, destacó Cárdenas.

Adicionalmente, se anunció la simplificación de los trámites para aquellas empresas o entidades que quieran promocionar sus productos mediante la realización de rifas, concursos o sorteos, en los cuales se le ofrece un premio al público.

"Hasta hace unos días, se exigían documentos como la manifestación expresa de constitución de garantía y la pauta publicitaria y se pagaba en una institución financiera explicó el ministro.

"Ahora no se exigen esos documentos y el pago correspondiente a derechos de explotación y gastos de administración se puede realizar mediante PSE, sin tener que desplazarse a una entidad bancaria”.


rentabilidad

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Descubra cómo bolsillos y cajitas de ahorro en bancos colombianos ofrecen hasta 11% E.A.; compare con los CDT y elige la opción con mayor liquidez y rentabilidad.
Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos
Ver



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó la divisa este 8 de abril de 2026

Se reportó una baja en los valores de la moneda europea con respecto al 7 de abril de 2026.

EPM tiene nuevo directivo: ¿quién es Andrés Bernal Correa?

Federico Gutiérrez designó a Andrés Bernal Correa como nuevo miembro de la junta directiva de EPM para cubrir una vacante.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.