Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

Según el borrador del plan de austeridad, publicado por el Ministerio de Hacienda, los tiquetes aéreos serían en clase económica.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador de decreto con el que busca implementar un estricto plan de austeridad en el Presupuesto General de la Nación para el año 2021, el cual contempla -entre otras cosas- reducción de encuentros presenciales, recorte de recursos para viajes, viáticos y modificación de la estructura y la planta de personal.

El borrador del decreto señala que se deben racionalizar los pagos de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: fecha y valor de la consignación de febrero

Además, el documento señala que "por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero".

En cuanto al suministro de tiquetes aéreos para los funcionarios públicos, señala que "deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados, siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de ocho (8) horas".

Precisa que "cuando el servidor haga parte de la comitiva que acompañe al Presidente de la República o Vicepresidenta de la República y se transporte en el avión presidencial no habrá lugar al pago de gastos de transporte".

Para los eventos estatales se contemplan las siguientes medidas de austeridad: privilegiar la virtualidad en la organización y desarrollo.

En los eventos presenciales, racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los estrictamente necesarios.

Más en: Colombia estuvo en la tabla media: Corficolombiana sobre caída de economía

"Austeridad en eventos y regalos corporativos, souvenirs o recuerdos. En el documento también se prohíbe la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación".

Sin embargo, quedan exentos "la Presidencia de la República y los gastos para reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa Nacional y la Policía Nacional".


Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía