Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

Según el borrador del plan de austeridad, publicado por el Ministerio de Hacienda, los tiquetes aéreos serían en clase económica.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador de decreto con el que busca implementar un estricto plan de austeridad en el Presupuesto General de la Nación para el año 2021, el cual contempla -entre otras cosas- reducción de encuentros presenciales, recorte de recursos para viajes, viáticos y modificación de la estructura y la planta de personal.

El borrador del decreto señala que se deben racionalizar los pagos de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: fecha y valor de la consignación de febrero

Además, el documento señala que "por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero".

En cuanto al suministro de tiquetes aéreos para los funcionarios públicos, señala que "deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados, siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de ocho (8) horas".

Precisa que "cuando el servidor haga parte de la comitiva que acompañe al Presidente de la República o Vicepresidenta de la República y se transporte en el avión presidencial no habrá lugar al pago de gastos de transporte".

Para los eventos estatales se contemplan las siguientes medidas de austeridad: privilegiar la virtualidad en la organización y desarrollo.

En los eventos presenciales, racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los estrictamente necesarios.

Más en: Colombia estuvo en la tabla media: Corficolombiana sobre caída de economía

"Austeridad en eventos y regalos corporativos, souvenirs o recuerdos. En el documento también se prohíbe la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación".

Sin embargo, quedan exentos "la Presidencia de la República y los gastos para reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa Nacional y la Policía Nacional".


Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política