Gobierno se aprieta el cinturón: recortará gastos en contratación, viáticos y horas extras

Según el borrador del plan de austeridad, publicado por el Ministerio de Hacienda, los tiquetes aéreos serían en clase económica.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda publicó el borrador de decreto con el que busca implementar un estricto plan de austeridad en el Presupuesto General de la Nación para el año 2021, el cual contempla -entre otras cosas- reducción de encuentros presenciales, recorte de recursos para viajes, viáticos y modificación de la estructura y la planta de personal.

El borrador del decreto señala que se deben racionalizar los pagos de horas extras, ajustándolas a las estrictamente necesarias.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: fecha y valor de la consignación de febrero

Además, el documento señala que "por regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas y solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero".

En cuanto al suministro de tiquetes aéreos para los funcionarios públicos, señala que "deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta, salvo los debidamente justificados, siempre y cuando el vuelo tenga una duración de más de ocho (8) horas".

Precisa que "cuando el servidor haga parte de la comitiva que acompañe al Presidente de la República o Vicepresidenta de la República y se transporte en el avión presidencial no habrá lugar al pago de gastos de transporte".

Para los eventos estatales se contemplan las siguientes medidas de austeridad: privilegiar la virtualidad en la organización y desarrollo.

En los eventos presenciales, racionalizar la provisión de refrigerios y almuerzos a los estrictamente necesarios.

Más en: Colombia estuvo en la tabla media: Corficolombiana sobre caída de economía

"Austeridad en eventos y regalos corporativos, souvenirs o recuerdos. En el documento también se prohíbe la realización de recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación".

Sin embargo, quedan exentos "la Presidencia de la República y los gastos para reuniones protocolarias o internacionales que requieran realizar los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa Nacional y la Policía Nacional".


Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | El presidente Abelardo de la Espriella ya llegó a la Arena USC para su posesión; siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.