Gobierno revela sus apuestas para establecer el salario mínimo de 2018

Se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo..
mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno buscará que las partes concerten el salario mínimo que regirá en el país el próximo año.

"Por supuesto que en materia salarial, las decisiones que busca el Gobierno siempre están encaminadas a la concertación, pero tenemos que poner sobre la mesa toda la información necesaria para poder llegar a este objetivo", expresó.

Según Cárdenas Santamaría, uno de los indicadores que siempre se han tomado en cuenta a la hora de establecerse salario es el de la productividad, y por tanto el equipo económico del gobierno se rentan próximos días para establecer esta cifra.

"Conocido el dato sobre el crecimiento económico del país del tercer trimestre, el equipo económico del gobierno preparará el cálculo de la productividad que será un insumo a tener en cuenta y las mesas de concertación salarial", sostuvo.

Según lo estableció el Gobierno, se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo.

Sin embargo, las discusiones en firme comenzarán a partir de los primeros días del mes de diciembre.

Algunas de las centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT) han comenzado a esbozar algunas propuestas de incremento salarial en este caso cercana al 10%.

Entretanto el empresariado, pese a que todavía no se ha referido directamente a una cifra de incremento, siempre ha abogado porque sea un poco superior a la inflación.

Precisamente, uno de los elementos a tener en cuenta será el dato de inflación, el cual según las nuevas proyecciones podría superar levemente el 4% al final del año.

Cabe recordar que el actual salario mínimo legal, sin el subsidio de transporte, quedó en $737.717, y tuvo un incremento del 7% por cuenta en parte del alto costo de vida que imperó durante el 2016.


Temas relacionados




Ventana para cambiar de régimen pensional vence en julio de 2026, advierten expertos

Abogados especializados en seguridad social alertaron que la ventana legal para revisar y elegir el régimen pensional más conveniente vence el 16 de julio de 2026. La posibilidad aplica para trabajadores próximos a pensionarse que cumplan requisitos de edad y semanas cotizadas.

Deuda del Gobierno crece a un ritmo mayor que los créditos de hogares y empresas, según ANIF

ANIF y Corficolombiana advirtieron que el rápido crecimiento de la deuda del Gobierno está elevando el costo de financiamiento, presionando las tasas de interés y reduciendo el margen fiscal.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.