Gobierno revela sus apuestas para establecer el salario mínimo de 2018

Se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo..
mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno buscará que las partes concerten el salario mínimo que regirá en el país el próximo año.

"Por supuesto que en materia salarial, las decisiones que busca el Gobierno siempre están encaminadas a la concertación, pero tenemos que poner sobre la mesa toda la información necesaria para poder llegar a este objetivo", expresó.

Según Cárdenas Santamaría, uno de los indicadores que siempre se han tomado en cuenta a la hora de establecerse salario es el de la productividad, y por tanto el equipo económico del gobierno se rentan próximos días para establecer esta cifra.

"Conocido el dato sobre el crecimiento económico del país del tercer trimestre, el equipo económico del gobierno preparará el cálculo de la productividad que será un insumo a tener en cuenta y las mesas de concertación salarial", sostuvo.

Según lo estableció el Gobierno, se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo.

Sin embargo, las discusiones en firme comenzarán a partir de los primeros días del mes de diciembre.

Algunas de las centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT) han comenzado a esbozar algunas propuestas de incremento salarial en este caso cercana al 10%.

Entretanto el empresariado, pese a que todavía no se ha referido directamente a una cifra de incremento, siempre ha abogado porque sea un poco superior a la inflación.

Precisamente, uno de los elementos a tener en cuenta será el dato de inflación, el cual según las nuevas proyecciones podría superar levemente el 4% al final del año.

Cabe recordar que el actual salario mínimo legal, sin el subsidio de transporte, quedó en $737.717, y tuvo un incremento del 7% por cuenta en parte del alto costo de vida que imperó durante el 2016.


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia