Gobierno revela sus apuestas para establecer el salario mínimo de 2018

Se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo..
mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno buscará que las partes concerten el salario mínimo que regirá en el país el próximo año.

"Por supuesto que en materia salarial, las decisiones que busca el Gobierno siempre están encaminadas a la concertación, pero tenemos que poner sobre la mesa toda la información necesaria para poder llegar a este objetivo", expresó.

Según Cárdenas Santamaría, uno de los indicadores que siempre se han tomado en cuenta a la hora de establecerse salario es el de la productividad, y por tanto el equipo económico del gobierno se rentan próximos días para establecer esta cifra.

"Conocido el dato sobre el crecimiento económico del país del tercer trimestre, el equipo económico del gobierno preparará el cálculo de la productividad que será un insumo a tener en cuenta y las mesas de concertación salarial", sostuvo.

Según lo estableció el Gobierno, se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo.

Sin embargo, las discusiones en firme comenzarán a partir de los primeros días del mes de diciembre.

Algunas de las centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT) han comenzado a esbozar algunas propuestas de incremento salarial en este caso cercana al 10%.

Entretanto el empresariado, pese a que todavía no se ha referido directamente a una cifra de incremento, siempre ha abogado porque sea un poco superior a la inflación.

Precisamente, uno de los elementos a tener en cuenta será el dato de inflación, el cual según las nuevas proyecciones podría superar levemente el 4% al final del año.

Cabe recordar que el actual salario mínimo legal, sin el subsidio de transporte, quedó en $737.717, y tuvo un incremento del 7% por cuenta en parte del alto costo de vida que imperó durante el 2016.


Temas relacionados




Supersolidaria mantiene intervención a la Cooperativa Coosalud y busca evitar intento de retorno de exgerente

La superintendente se desplazó a las instalaciones de la entidad en Cartagena para dar claridad sobre las decisiones.

Cobro adicional haría subir la cuota de administración en conjuntos residenciales: lo que deben saber propietarios e inquilinos

Propietarios e inquilinos deben pagar la cuota de administración; el incumplimiento genera intereses. Algunos residentes pueden acceder a descuentos.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026