Gobierno revela sus apuestas para establecer el salario mínimo de 2018

Se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo..
mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno buscará que las partes concerten el salario mínimo que regirá en el país el próximo año.

"Por supuesto que en materia salarial, las decisiones que busca el Gobierno siempre están encaminadas a la concertación, pero tenemos que poner sobre la mesa toda la información necesaria para poder llegar a este objetivo", expresó.

Según Cárdenas Santamaría, uno de los indicadores que siempre se han tomado en cuenta a la hora de establecerse salario es el de la productividad, y por tanto el equipo económico del gobierno se rentan próximos días para establecer esta cifra.

"Conocido el dato sobre el crecimiento económico del país del tercer trimestre, el equipo económico del gobierno preparará el cálculo de la productividad que será un insumo a tener en cuenta y las mesas de concertación salarial", sostuvo.

Según lo estableció el Gobierno, se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo.

Sin embargo, las discusiones en firme comenzarán a partir de los primeros días del mes de diciembre.

Algunas de las centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT) han comenzado a esbozar algunas propuestas de incremento salarial en este caso cercana al 10%.

Entretanto el empresariado, pese a que todavía no se ha referido directamente a una cifra de incremento, siempre ha abogado porque sea un poco superior a la inflación.

Precisamente, uno de los elementos a tener en cuenta será el dato de inflación, el cual según las nuevas proyecciones podría superar levemente el 4% al final del año.

Cabe recordar que el actual salario mínimo legal, sin el subsidio de transporte, quedó en $737.717, y tuvo un incremento del 7% por cuenta en parte del alto costo de vida que imperó durante el 2016.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.
La evolución del euro frente al peso colombiano continuará dependiendo del comportamiento del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda de la moneda europea.



Gobierno buscará que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció una estrategia conjunta con los ministerios de Defensa y Comercio y la Cancillería para pedir que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia, ante su impacto en la llegada de turistas.

Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.