mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, Min Hacienda - AFP
16 Nov 2017 07:04 AM

Gobierno revela sus apuestas para establecer el salario mínimo de 2018

Se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo..
La
Fm

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, afirmó que el Gobierno buscará que las partes concerten el salario mínimo que regirá en el país el próximo año.

"Por supuesto que en materia salarial, las decisiones que busca el Gobierno siempre están encaminadas a la concertación, pero tenemos que poner sobre la mesa toda la información necesaria para poder llegar a este objetivo", expresó.

Según Cárdenas Santamaría, uno de los indicadores que siempre se han tomado en cuenta a la hora de establecerse salario es el de la productividad, y por tanto el equipo económico del gobierno se rentan próximos días para establecer esta cifra.

"Conocido el dato sobre el crecimiento económico del país del tercer trimestre, el equipo económico del gobierno preparará el cálculo de la productividad que será un insumo a tener en cuenta y las mesas de concertación salarial", sostuvo.

Según lo estableció el Gobierno, se convocará para este 20 de noviembre a la comisión de concertación de políticas salariales y laborales para comenzar con el análisis del reajuste del mínimo.

Sin embargo, las discusiones en firme comenzarán a partir de los primeros días del mes de diciembre.

Algunas de las centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT) han comenzado a esbozar algunas propuestas de incremento salarial en este caso cercana al 10%.

Entretanto el empresariado, pese a que todavía no se ha referido directamente a una cifra de incremento, siempre ha abogado porque sea un poco superior a la inflación.

Precisamente, uno de los elementos a tener en cuenta será el dato de inflación, el cual según las nuevas proyecciones podría superar levemente el 4% al final del año.

Cabe recordar que el actual salario mínimo legal, sin el subsidio de transporte, quedó en $737.717, y tuvo un incremento del 7% por cuenta en parte del alto costo de vida que imperó durante el 2016.