Gobierno reglamenta exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas

Lo hizo mediante la Resolución 4 0687, del 18 de julio de 2017, en la que se establece el reglamento técnico para las actividades de perforación de pozos exploratorios.
Petroleo-LA-FM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Estos pozos permitirían determinar la presencia de hidrocarburos en aguas someras, profundas o ultraprofundas del territorio colombiano.

Según la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, “con esta nueva regulación establecemos los criterios técnicos para proyectos de perforación de hidrocarburos costa afuera, para lo cual incorporamos los más altos estándares internacionales para adelantar las actividades costa afuera. Con este reglamento aseguramos el desarrollo sostenible de la industria respetando nuestros mares y cuidando la biodiversidad marina”.

Explicó que la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera, es una de las estrategias definidas desde el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

“Todos por un nuevo país para aumentar las reservas de hidrocarburos, con el fin de disponer de los recursos que permitan dar continuidad a programas sociales e inversión en infraestructura para aumentar la competitividad del país", apuntó.

Petroleras como Ecopetrol le están apostando con fuerza a la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera.

Según Ecopetrol, "en exploración y producción se invertirán US$ 2.850 millones, el doble de lo estimado para 2016".

De igual forma, en exploración se pasará de perforar 10 pozos en 2016 a 16 pozos en 2017, con el objetivo de hallar más reservas de hidrocarburos.

La petrolera indicó que en producción, la perforación de pozos de desarrollo se elevará de150 en 2016 a más de 500 en 2017.


Temas relacionados

EPM

No se han logrado acuerdos en negociación colectiva de trabajadores de filiales de EPM en Santander y Cundinamarca

Los sindicaros denuncian que la compañía quiere desmantelar la contratación directa y desconocer un fallo judicial.
Negociación de trabajadores de las filiales de EPM en Santander y Cundinamarca.



Alcaldía de Pereira lanzó una 'amnistía tributaria' para morosos de impuestos

La estrategia, que inicia el 24 de noviembre, busca sanear las finanzas municipales e impulsar proyectos sociales y de infraestructura.

ANDI cuestiona al embajador chino por sus críticas a la industria de hilos en Colombia: “Es un precedente gravísimo para la política industrial del país”

Bruce McMaster advirtió que cambios en la industria nacional de los hilos afectarían empleo, exportaciones y la industria nacional.

Investigadores latinoamericanos avanzan en la píldora anticonceptiva masculina: “Los ensayos iniciales han tenido resultados positivos”

Pastilla anticonceptiva

¿Estamos usando mal los antibióticos? La advertencia de una experta de la FAO sobre su impacto global

La experta definió los antimicrobianos como “cualquier sustancia que pueda inhibir o matar microorganismos”, entre los que mencionó hongos, virus, bacterias y parásitos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 21 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 21 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Así cambian los días de descanso con la nueva reforma laboral en Colombia

El Gobierno explicó que la flexibilidad aplica para todos los sectores y se ajusta a la jornada laboral vigente.

Day Vásquez expone chat con Nicolás Petro antes del divorcio: "Tú tienes cosas mías y yo también tengo cosas tuyas"

Day Vásquez y Nicolás Petro

"La reputación de Trump sufrirá si no se logran resultados en Venezuela": exasesor de seguridad de Estados Unidos

Donald Trump y Nicolás Maduro

“Hay que convertir el Ministerio de Defensa en un Ministerio de Guerra”: propuesta de Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño Ministerio de Defensa

El próximo lunes es el 'Día D' de la reforma pensional en la Corte Constitucional: así están las cargas

Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano