Gobierno reglamenta exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas

Lo hizo mediante la Resolución 4 0687, del 18 de julio de 2017, en la que se establece el reglamento técnico para las actividades de perforación de pozos exploratorios.
Petroleo-LA-FM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Estos pozos permitirían determinar la presencia de hidrocarburos en aguas someras, profundas o ultraprofundas del territorio colombiano.

Según la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, “con esta nueva regulación establecemos los criterios técnicos para proyectos de perforación de hidrocarburos costa afuera, para lo cual incorporamos los más altos estándares internacionales para adelantar las actividades costa afuera. Con este reglamento aseguramos el desarrollo sostenible de la industria respetando nuestros mares y cuidando la biodiversidad marina”.

Explicó que la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera, es una de las estrategias definidas desde el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

“Todos por un nuevo país para aumentar las reservas de hidrocarburos, con el fin de disponer de los recursos que permitan dar continuidad a programas sociales e inversión en infraestructura para aumentar la competitividad del país", apuntó.

Petroleras como Ecopetrol le están apostando con fuerza a la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera.

Según Ecopetrol, "en exploración y producción se invertirán US$ 2.850 millones, el doble de lo estimado para 2016".

De igual forma, en exploración se pasará de perforar 10 pozos en 2016 a 16 pozos en 2017, con el objetivo de hallar más reservas de hidrocarburos.

La petrolera indicó que en producción, la perforación de pozos de desarrollo se elevará de150 en 2016 a más de 500 en 2017.


Temas relacionados

Colpensiones

Pago de pensiones en Colombia: Colpensiones confirma fecha de la mesada de noviembre y prima de Navidad

La administradora, por medio de un comunicado, precisó las fechas previstas para el último trimestre del año.
Pensiones en Colombia - Colpensiones.



Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo