Gobierno reglamenta exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas

Lo hizo mediante la Resolución 4 0687, del 18 de julio de 2017, en la que se establece el reglamento técnico para las actividades de perforación de pozos exploratorios.
Petroleo-LA-FM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Estos pozos permitirían determinar la presencia de hidrocarburos en aguas someras, profundas o ultraprofundas del territorio colombiano.

Según la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, “con esta nueva regulación establecemos los criterios técnicos para proyectos de perforación de hidrocarburos costa afuera, para lo cual incorporamos los más altos estándares internacionales para adelantar las actividades costa afuera. Con este reglamento aseguramos el desarrollo sostenible de la industria respetando nuestros mares y cuidando la biodiversidad marina”.

Explicó que la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera, es una de las estrategias definidas desde el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

“Todos por un nuevo país para aumentar las reservas de hidrocarburos, con el fin de disponer de los recursos que permitan dar continuidad a programas sociales e inversión en infraestructura para aumentar la competitividad del país", apuntó.

Petroleras como Ecopetrol le están apostando con fuerza a la exploración y explotación de hidrocarburos costa afuera.

Según Ecopetrol, "en exploración y producción se invertirán US$ 2.850 millones, el doble de lo estimado para 2016".

De igual forma, en exploración se pasará de perforar 10 pozos en 2016 a 16 pozos en 2017, con el objetivo de hallar más reservas de hidrocarburos.

La petrolera indicó que en producción, la perforación de pozos de desarrollo se elevará de150 en 2016 a más de 500 en 2017.


Temas relacionados

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.