Gobierno recortó seis billones de pesos del presupuesto de este año

El Gobierno emitió el Decreto 2088 del 21 de diciembre, en el cual se aprobó el recorte de seis billones de pesos para dar cumplimiento a las metas del déficit.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg

Según el Gobierno, esto se debe al comportamiento de los recaudos del mes de octubre, que no cumplieron con las metas establecidas de recaudo y la economía no se recuperó se aprobó dicho recorte.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, le explicó LA FM, que desde comienzos del año, se aplazaron esos seis billones de pesos, pero al ver que la situación económica no dio espacio para desplazar esta cuantía, se decidió recortar definitivamente este monto.

"A principios de este año, el Consejo de Ministros aprobó un aplazamiento en el Presupuesto General de la Nación, dado el cambio de las condiciones económicas del país, en el momento que se aprobó el presupuesto de este año y la materialización de lo que nos enteramos iban a ser unas menores utilidades de Ecopetrol y otros factores", explicó el funcionario.

Y añadió que "cuando el Gobierno Nacional, aplaza partidas del presupuesto, las congela, es decir, no se pueden gastar pero en caso de que las circunstancias macroeconómicas, mejoren se pueden desplazar o descongelar la partida para ser gastada, lo que hicimos este año, fue ir viendo cómo iban evolucionando las cosas este año".

Escobar indicó que estos seis billones de pesos ya quedan totalmente imposibilitados para ser gastados y no será posible gastarlo el próximo año.

En cuanto al margen de maniobra de las entidades que posiblemente se vieron afectadas por el recorte, el funcionario señaló que dichos despachos ya sabían que no podían utilizar los recursos.

Así las cosas, los frentes y entidades públicas que tendrán un recorte en su presupuesto serán: la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, Superintendencia de Servicio, Fondo Rotatorio del Dane, Instituto Agustín Codazzi Escuela Superior de Administración Pública.

También el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la Superintendencia de Notariado, Inpec, Superintendencia de Economía Solidaria, Superintendencia Financiera, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Instituto Cajas Fiscales del Ejército, Defensa Civil, Club Militar, Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, entre otras entidades.

Estos recortes se centran principalmente en recursos de capital e ingresos corrientes.

Tigo

Millicom controla Coltel tras compra del 32,5% estatal

La multinacional Millicom, conocida en el país por su marca Tigo, anunció la compra del 32,5% restante de participación en Coltel, que estaba en manos del Gobierno Nacional.
Edificio Tigo



Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

El Gobierno se mide ante el Consejo de Estado por el decreto que traslada $25 billones de los fondos privados a Colpensiones

La Sección Segunda ya admitió una de las demandas que busca tumbar el acto administrativo. El paso siguiente es la posible suspensión provisional.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026