Gobierno recortó seis billones de pesos del presupuesto de este año

El Gobierno emitió el Decreto 2088 del 21 de diciembre, en el cual se aprobó el recorte de seis billones de pesos para dar cumplimiento a las metas del déficit.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg

Según el Gobierno, esto se debe al comportamiento de los recaudos del mes de octubre, que no cumplieron con las metas establecidas de recaudo y la economía no se recuperó se aprobó dicho recorte.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, le explicó LA FM, que desde comienzos del año, se aplazaron esos seis billones de pesos, pero al ver que la situación económica no dio espacio para desplazar esta cuantía, se decidió recortar definitivamente este monto.

"A principios de este año, el Consejo de Ministros aprobó un aplazamiento en el Presupuesto General de la Nación, dado el cambio de las condiciones económicas del país, en el momento que se aprobó el presupuesto de este año y la materialización de lo que nos enteramos iban a ser unas menores utilidades de Ecopetrol y otros factores", explicó el funcionario.

Y añadió que "cuando el Gobierno Nacional, aplaza partidas del presupuesto, las congela, es decir, no se pueden gastar pero en caso de que las circunstancias macroeconómicas, mejoren se pueden desplazar o descongelar la partida para ser gastada, lo que hicimos este año, fue ir viendo cómo iban evolucionando las cosas este año".

Escobar indicó que estos seis billones de pesos ya quedan totalmente imposibilitados para ser gastados y no será posible gastarlo el próximo año.

En cuanto al margen de maniobra de las entidades que posiblemente se vieron afectadas por el recorte, el funcionario señaló que dichos despachos ya sabían que no podían utilizar los recursos.

Así las cosas, los frentes y entidades públicas que tendrán un recorte en su presupuesto serán: la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, Superintendencia de Servicio, Fondo Rotatorio del Dane, Instituto Agustín Codazzi Escuela Superior de Administración Pública.

También el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la Superintendencia de Notariado, Inpec, Superintendencia de Economía Solidaria, Superintendencia Financiera, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Instituto Cajas Fiscales del Ejército, Defensa Civil, Club Militar, Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, entre otras entidades.

Estos recortes se centran principalmente en recursos de capital e ingresos corrientes.

Días festivos

¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.
Cesantías para trabajadores colombianos en 2026



Precio del dólar en Colombia cae por segundo día y alcanza su nivel más bajo en seis años

Expertos explican que la tendencia responde a confianza inversionista y movimientos globales, no solo a factores políticos.

¿Qué conviene más hoy: comprar dólares, invertir en un CDT o en acciones? Esto recomienda un experto

El dólar sigue a la baja, pero expertos indican que podría subir hasta los 3.600 pesos, tras la posesión de De la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026