Gobierno recortó seis billones de pesos del presupuesto de este año

El Gobierno emitió el Decreto 2088 del 21 de diciembre, en el cual se aprobó el recorte de seis billones de pesos para dar cumplimiento a las metas del déficit.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg

Según el Gobierno, esto se debe al comportamiento de los recaudos del mes de octubre, que no cumplieron con las metas establecidas de recaudo y la economía no se recuperó se aprobó dicho recorte.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, le explicó LA FM, que desde comienzos del año, se aplazaron esos seis billones de pesos, pero al ver que la situación económica no dio espacio para desplazar esta cuantía, se decidió recortar definitivamente este monto.

"A principios de este año, el Consejo de Ministros aprobó un aplazamiento en el Presupuesto General de la Nación, dado el cambio de las condiciones económicas del país, en el momento que se aprobó el presupuesto de este año y la materialización de lo que nos enteramos iban a ser unas menores utilidades de Ecopetrol y otros factores", explicó el funcionario.

Y añadió que "cuando el Gobierno Nacional, aplaza partidas del presupuesto, las congela, es decir, no se pueden gastar pero en caso de que las circunstancias macroeconómicas, mejoren se pueden desplazar o descongelar la partida para ser gastada, lo que hicimos este año, fue ir viendo cómo iban evolucionando las cosas este año".

Escobar indicó que estos seis billones de pesos ya quedan totalmente imposibilitados para ser gastados y no será posible gastarlo el próximo año.

En cuanto al margen de maniobra de las entidades que posiblemente se vieron afectadas por el recorte, el funcionario señaló que dichos despachos ya sabían que no podían utilizar los recursos.

Así las cosas, los frentes y entidades públicas que tendrán un recorte en su presupuesto serán: la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, Superintendencia de Servicio, Fondo Rotatorio del Dane, Instituto Agustín Codazzi Escuela Superior de Administración Pública.

También el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la Superintendencia de Notariado, Inpec, Superintendencia de Economía Solidaria, Superintendencia Financiera, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Instituto Cajas Fiscales del Ejército, Defensa Civil, Club Militar, Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, entre otras entidades.

Estos recortes se centran principalmente en recursos de capital e ingresos corrientes.

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto