Gobierno radicó ante el Congreso el presupuesto de regalías para el 2023 - 2024

Este proyecto de presupuesto fue radicado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023 -2024 por un monto de $31.3 billones.

Así las cosas: $7.5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos, $3.8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.

Le puede interesar leer: Gas de Colombia genera impuestos, regalías y empleo: ACP por propuesta de importarlo de Venezuela

$10.1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, de estos recursos $6.1 billones serán probados directamente por los departamentos.

$3 billones orientados a la financiación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 irán con enfoque en ambiente y desarrollo sostenible.

$3.4 billones financiarán proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Por otro lado, $694.000 millones serán asignados para grupos étnicos del país, $299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, $150.000 millones para la inversión en las entidades territoriales para Cormagdalena.

Lea también: DNP pide investigar presunto caso de corrupción con regalías

Dentro del documento entregado por el Gobierno Nacional se resaltó que, "para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Así mismo, $299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR".

También se destinarán, $598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR.

Este proyecto de presupuesto fue radicado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, ante esto el jefe de la cartera de hacienda, José Antonio Ocampo destacó que "los recursos del SGR, junto con los que se asignen del PGN, tienen el reto de apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia, que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo".


Contraloría General de la República

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.
Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.



Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.

Estas son las medidas que han tomado las empresas en Colombia para lidiar con el aumento del salario mínimo

El alza del salario mínimo impulsa ajustes empresariales, principalmente vía precios, en un contexto de recuperación moderada y cautela en el empleo.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona