Gobierno radicó ante el Congreso el presupuesto de regalías para el 2023 - 2024

Este proyecto de presupuesto fue radicado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.
Billetes de 50 mil pesos
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2023 -2024 por un monto de $31.3 billones.

Así las cosas: $7.5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos, $3.8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.

Le puede interesar leer: Gas de Colombia genera impuestos, regalías y empleo: ACP por propuesta de importarlo de Venezuela

$10.1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, de estos recursos $6.1 billones serán probados directamente por los departamentos.

$3 billones orientados a la financiación de proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 irán con enfoque en ambiente y desarrollo sostenible.

$3.4 billones financiarán proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Por otro lado, $694.000 millones serán asignados para grupos étnicos del país, $299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, $150.000 millones para la inversión en las entidades territoriales para Cormagdalena.

Lea también: DNP pide investigar presunto caso de corrupción con regalías

Dentro del documento entregado por el Gobierno Nacional se resaltó que, "para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Así mismo, $299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR".

También se destinarán, $598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR.

Este proyecto de presupuesto fue radicado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía, ante esto el jefe de la cartera de hacienda, José Antonio Ocampo destacó que "los recursos del SGR, junto con los que se asignen del PGN, tienen el reto de apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia, que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo".


Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula