Dineros en Colombia
Archivo de RCN
12 Ene 2022 11:45 AM

Gobierno pretende ahorrar más $600 mil millones con plan de austeridad

Se contemplan cambios para en reducir los gastos de arrendamiento de instalaciones físicas e impulsar el teletrabajo.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Ministerio de Hacienda publicó el decreto con el que se establece el plan de austeridad del gasto este 2022 para las entidades públicas. De acuerdo con el borrador del decreto, se deberán recortar gastos en papelería, viáticos, tiquetes aéreos y planes de telefonía móvil, entre otros.

Según el borrador de decreto, se seguirá  dando prioridad a los encuentros virtuales y no presenciales.

Asimismo, se contemplan dos cambios; uno de ellos tiene que ver con medidas para reducir los gastos de arrendamiento de instalaciones físicas, considerando el trabajo en casa, el teletrabajo o trabajo remoto.

En segundo lugar, no habrá renovaciones o nuevas adquisiciones de teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, internet y datos para los servidores públicos de cualquier nivel. Se hará un desmonte gradual de los planes o servicios que tengan actualmente contratados.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que con este plan de austeridad se busca un ahorro de 650 mil millones de pesos este año.

"En medio de la Ley de inversión social se incorporó esa reducción, que sería del orden de los 650 mil  millones de pesos que ya está contemplado en el presupuesto 2022", precisó.

Le puede interesarCarnaval de Barranquilla: cancelan más eventos por aumento de casos ómicron

Igualmente, el funcionario señaló que las entidades públicas tendrán la obligación de entregar un reporte semestral sobre cómo están avanzando en la reducción de gastos.

En ese sentido, agregó que "este decreto ya está incorporado en el presupuesto de 2022 que tiene caída en los costos de adquisiciones de bienes y servicios y una reducción importante en los costos de transferencias distintas a las legales y constitucionales".

Cabe mencionar que el borrador de decreto que está listo para comentarios también contempla revisar las  asignaciones de esquemas de seguridad y los vehículos oficiales solo se utilizarán para el cumplimiento de funciones. Además, solo podrán adquirirse automotores con más de seis años de antigüedad.

En cuanto a las horas extras, el decreto señala que se debe racionalizar su pago y ajustarlas a las estrictamente necesarias y por regla general, las vacaciones no podrán  ser acumuladas ni interrumpidas.

"Solo por necesidad del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero", concluyó el ministro.