Gobierno presentará una reforma pensional

La medida busca aumentar el número de personas que cotizan para la vejez.
Adultos mayores
Adultos mayores. Crédito: AFP

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que el Gobierno presentará una reforma pensional que busca aumentar el número de personas que cotizan y confió que dicha iniciativa se apruebe en el primer semestre de 2020.

En diálogo con RCN Radio, Alonso dijo: "El Gobierno Nacional se comprometió a presentar una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). Es una reforma que se presentará al finalizar el mes de diciembre y otra reforma pensional que la hemos llamado 'reforma a la protección social', porque hoy en día la cobertura para la cotización de la vejez es muy baja".

En ese sentido, la funcionaria defendió la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que generó dudas antes de que la plenaria de la Cámara de Representantes decidiera eliminar 10 artículos que buscaban reformar parte del sistema pensional.

En contexto: Eliminan artículos relacionados con pensiones del Plan de Desarrollo

Entre los artículos eliminados se encuentra el 202, que permitía a los afiliados al sistema de seguridad social que no cumplieron con los requisitos para pensionarse pero contaban con un ahorro, llevar esos recursos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

"El Gobierno se compromete a que en diciembre va a presentar esa ley, que quedará aprobada el año entrante y mientras se reglamenta pasarán otros seis meses y con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, los colombianos se han ganado un año y medio mientras esta herramienta se mejora", dijo.

Le puede interesar: Congreso da luz verde al Plan Nacional de Desarrollo

Respecto al artículo que generó preocupación y que se refería al dinero que las personas tenían ahorrado en Colpensiones o en los fondos privados, cuando no alcanzaban su pensión, el cual establecía una entrega a plazos y no en su totalidad, Gloria Alonso indicó que cada persona tiene la posibilidad de tomar esta decisión hasta por cuatro meses.

"Esa propuesta quedó ahí, que es la que dice que los trabajadores se pueden trasladar a Beps, pero también se pueden devolver antes de cuatro meses a solicitud propia", recordó.

En medio de la discusión se retiró del proyecto el artículo 197, con el que las personas que ganaran menos de un salario mínimo debían ser vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos; este aporte debía ser asumido por el empleador. También se dejó de lado el artículo 83, con el que se permitía revocar la pensión a las personas que la obtuvieron de forma irregular.

Gloria Alonso también se refirió a la inclusión de un arancel del 40% a las importaciones de confecciones en el Plan de Desarrollo, después que el Gobierno propusiera su aprobación vía decreto y no mediante el Plan de Desarrollo.

"Con un arancel tan alto lo que puede ocurrir es que se aumente el contrabando, por ejemplo, entonces no se logró, así que la DIAN tendrá que hacer una tarea muy juiciosa de lucha contra el contrabando, pero sí, al gobierno le preocupa un arancel de ese nivel", reiteró.

Vea también: Congreso da luz verde al Plan Nacional de Desarrollo

Entre los artículos aprobados se encuentra el paquete de artículos con el que el Gobierno busca solventar la crisis de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), es decir que quedó en firme la sobretasa de 4 pesos por kilovatio al servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6.

A lo que se suma la iniciativa que contempla la reducción del IVA del 19% al 5% en la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles en el país.

La plenaria además decidió eliminar el artículo 89 con el que el Gobierno buscaba actualizar el Catastro a nivel nacional, ya que para financiar este sistema, los municipios y ciudades debían hacer una contribución del 5% sobre el recaudo del impuesto predial.

Tampoco se aprobó el procedimiento para las operaciones de los Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios y Pesqueros.


Maestros

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.
Mesada 14 profesores Colombia



SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.