Gobierno pide a EE. UU. dialogar sobre arancel del 10% a productos colombianos

La ministra de Comercio anunció que a finales de mes llegará a Colombia un delegado del Representante Comercial de los Estados Unidos.
Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social
Prosperidad Social reveló las fechas del próximo pago de Colombia Mayor Crédito: Prosperidad Social

La ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada, Cielo Rusinque, confirmó que el Gobierno colombiano envió oficialmente cartas al Gobierno de Estados Unidos, con el fin de abrir un espacio de diálogo sobre el arancel del 10% impuesto por ese país a ciertas importaciones.

Según Rusinque, esta acción no corresponde al uso del mecanismo formal de resolución de conflictos contemplado en el tratado de libre comercio.

“Aquí la principal claridad que queremos hacer es que no estamos acudiendo, como ya lo habíamos informado, a ese escenario previsto en el acuerdo de mecanismo de resolución de conflictos”, señaló la ministra.

“Acá lo que estamos es manifestando nuestra voluntad de entrar en ese proceso de negociación y de revisión de las mejores condiciones para buscar una eventual reducción a ese arancel del 10% que rige incluso hasta el día de hoy”, sostuvo.

Lea también: Verano lamenta designación de última hora de Riohacha como sede del Foro Global de Migración: “Barranquilla estaba lista”

En este contexto, la ministra anunció que a finales de mes llegará a Colombia un delegado del Representante Comercial de Estados Unidos, por iniciativa de ese país, para revisar aspectos de la relación bilateral. “La invitación acá es a evitar un poco precipitarnos en los análisis, en las especulaciones (…), y darles la noticia también y confirmarles que a fin de mes (…) viene a Colombia el delegado del representante comercial del gobierno de los Estados Unidos”.

Pese a la incertidumbre que genera el escenario, Rusinque señaló que Colombia mantiene ventajas arancelarias frente a otros países, gracias a las condiciones del tratado comercial firmado en 2012. “Por ejemplo, si vamos a mirar rosas, (…) otros países tienen un 6.8% de base, que si lo sumamos con este 10%, estamos hablando del 16.8% de arancel, cuando Colombia (…) tiene el 10%”.

Le puede interesar: "El Estado no puede suplantar a la familia": Óscar Ortiz responde a declaraciones del ministro de Salud

Finalmente, Rusinque destacó que este episodio refuerza la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación de los mercados de exportación. “Esta coyuntura nos ratifica la necesidad de seguir fortaleciendo y emprendiendo (…) ese camino hacia la diversificación para no depender precisamente de esa manera superlativa de una de nuestras relaciones bilaterales”.


Conflicto diplomático

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)



¿Cuándo prescribe una deuda con la DIAN en Colombia? Esto aclaró la entidad

El conteo depende del tipo de declaración y puede interrumpirse en algunos casos.

Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal