Gobierno pide a EE. UU. dialogar sobre arancel del 10% a productos colombianos

La ministra de Comercio anunció que a finales de mes llegará a Colombia un delegado del Representante Comercial de los Estados Unidos.
Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social
Prosperidad Social reveló las fechas del próximo pago de Colombia Mayor Crédito: Prosperidad Social

La ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada, Cielo Rusinque, confirmó que el Gobierno colombiano envió oficialmente cartas al Gobierno de Estados Unidos, con el fin de abrir un espacio de diálogo sobre el arancel del 10% impuesto por ese país a ciertas importaciones.

Según Rusinque, esta acción no corresponde al uso del mecanismo formal de resolución de conflictos contemplado en el tratado de libre comercio.

“Aquí la principal claridad que queremos hacer es que no estamos acudiendo, como ya lo habíamos informado, a ese escenario previsto en el acuerdo de mecanismo de resolución de conflictos”, señaló la ministra.

“Acá lo que estamos es manifestando nuestra voluntad de entrar en ese proceso de negociación y de revisión de las mejores condiciones para buscar una eventual reducción a ese arancel del 10% que rige incluso hasta el día de hoy”, sostuvo.

Lea también: Verano lamenta designación de última hora de Riohacha como sede del Foro Global de Migración: “Barranquilla estaba lista”

En este contexto, la ministra anunció que a finales de mes llegará a Colombia un delegado del Representante Comercial de Estados Unidos, por iniciativa de ese país, para revisar aspectos de la relación bilateral. “La invitación acá es a evitar un poco precipitarnos en los análisis, en las especulaciones (…), y darles la noticia también y confirmarles que a fin de mes (…) viene a Colombia el delegado del representante comercial del gobierno de los Estados Unidos”.

Pese a la incertidumbre que genera el escenario, Rusinque señaló que Colombia mantiene ventajas arancelarias frente a otros países, gracias a las condiciones del tratado comercial firmado en 2012. “Por ejemplo, si vamos a mirar rosas, (…) otros países tienen un 6.8% de base, que si lo sumamos con este 10%, estamos hablando del 16.8% de arancel, cuando Colombia (…) tiene el 10%”.

Le puede interesar: "El Estado no puede suplantar a la familia": Óscar Ortiz responde a declaraciones del ministro de Salud

Finalmente, Rusinque destacó que este episodio refuerza la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación de los mercados de exportación. “Esta coyuntura nos ratifica la necesidad de seguir fortaleciendo y emprendiendo (…) ese camino hacia la diversificación para no depender precisamente de esa manera superlativa de una de nuestras relaciones bilaterales”.


Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín