Gobierno pide a EE. UU. dialogar sobre arancel del 10% a productos colombianos

La ministra de Comercio anunció que a finales de mes llegará a Colombia un delegado del Representante Comercial de los Estados Unidos.
Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social
Prosperidad Social reveló las fechas del próximo pago de Colombia Mayor Crédito: Prosperidad Social

La ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada, Cielo Rusinque, confirmó que el Gobierno colombiano envió oficialmente cartas al Gobierno de Estados Unidos, con el fin de abrir un espacio de diálogo sobre el arancel del 10% impuesto por ese país a ciertas importaciones.

Según Rusinque, esta acción no corresponde al uso del mecanismo formal de resolución de conflictos contemplado en el tratado de libre comercio.

“Aquí la principal claridad que queremos hacer es que no estamos acudiendo, como ya lo habíamos informado, a ese escenario previsto en el acuerdo de mecanismo de resolución de conflictos”, señaló la ministra.

“Acá lo que estamos es manifestando nuestra voluntad de entrar en ese proceso de negociación y de revisión de las mejores condiciones para buscar una eventual reducción a ese arancel del 10% que rige incluso hasta el día de hoy”, sostuvo.

Lea también: Verano lamenta designación de última hora de Riohacha como sede del Foro Global de Migración: “Barranquilla estaba lista”

En este contexto, la ministra anunció que a finales de mes llegará a Colombia un delegado del Representante Comercial de Estados Unidos, por iniciativa de ese país, para revisar aspectos de la relación bilateral. “La invitación acá es a evitar un poco precipitarnos en los análisis, en las especulaciones (…), y darles la noticia también y confirmarles que a fin de mes (…) viene a Colombia el delegado del representante comercial del gobierno de los Estados Unidos”.

Pese a la incertidumbre que genera el escenario, Rusinque señaló que Colombia mantiene ventajas arancelarias frente a otros países, gracias a las condiciones del tratado comercial firmado en 2012. “Por ejemplo, si vamos a mirar rosas, (…) otros países tienen un 6.8% de base, que si lo sumamos con este 10%, estamos hablando del 16.8% de arancel, cuando Colombia (…) tiene el 10%”.

Le puede interesar: "El Estado no puede suplantar a la familia": Óscar Ortiz responde a declaraciones del ministro de Salud

Finalmente, Rusinque destacó que este episodio refuerza la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación de los mercados de exportación. “Esta coyuntura nos ratifica la necesidad de seguir fortaleciendo y emprendiendo (…) ese camino hacia la diversificación para no depender precisamente de esa manera superlativa de una de nuestras relaciones bilaterales”.


Tasa Representativa del Mercado

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.
Declaraciones desde Cartagena



Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar este 21 de agosto

Este 21 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales en Colombia.

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.