Gobierno pide a EE. UU. dialogar sobre arancel del 10% a productos colombianos

La ministra de Comercio anunció que a finales de mes llegará a Colombia un delegado del Representante Comercial de los Estados Unidos.
Cielo Rusinque Urrego, directora de Prosperidad Social
Prosperidad Social reveló las fechas del próximo pago de Colombia Mayor Crédito: Prosperidad Social

La ministra de Comercio, Industria y Turismo encargada, Cielo Rusinque, confirmó que el Gobierno colombiano envió oficialmente cartas al Gobierno de Estados Unidos, con el fin de abrir un espacio de diálogo sobre el arancel del 10% impuesto por ese país a ciertas importaciones.

Según Rusinque, esta acción no corresponde al uso del mecanismo formal de resolución de conflictos contemplado en el tratado de libre comercio.

“Aquí la principal claridad que queremos hacer es que no estamos acudiendo, como ya lo habíamos informado, a ese escenario previsto en el acuerdo de mecanismo de resolución de conflictos”, señaló la ministra.

“Acá lo que estamos es manifestando nuestra voluntad de entrar en ese proceso de negociación y de revisión de las mejores condiciones para buscar una eventual reducción a ese arancel del 10% que rige incluso hasta el día de hoy”, sostuvo.

Lea también: Verano lamenta designación de última hora de Riohacha como sede del Foro Global de Migración: “Barranquilla estaba lista”

En este contexto, la ministra anunció que a finales de mes llegará a Colombia un delegado del Representante Comercial de Estados Unidos, por iniciativa de ese país, para revisar aspectos de la relación bilateral. “La invitación acá es a evitar un poco precipitarnos en los análisis, en las especulaciones (…), y darles la noticia también y confirmarles que a fin de mes (…) viene a Colombia el delegado del representante comercial del gobierno de los Estados Unidos”.

Pese a la incertidumbre que genera el escenario, Rusinque señaló que Colombia mantiene ventajas arancelarias frente a otros países, gracias a las condiciones del tratado comercial firmado en 2012. “Por ejemplo, si vamos a mirar rosas, (…) otros países tienen un 6.8% de base, que si lo sumamos con este 10%, estamos hablando del 16.8% de arancel, cuando Colombia (…) tiene el 10%”.

Le puede interesar: "El Estado no puede suplantar a la familia": Óscar Ortiz responde a declaraciones del ministro de Salud

Finalmente, Rusinque destacó que este episodio refuerza la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación de los mercados de exportación. “Esta coyuntura nos ratifica la necesidad de seguir fortaleciendo y emprendiendo (…) ese camino hacia la diversificación para no depender precisamente de esa manera superlativa de una de nuestras relaciones bilaterales”.


CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte