Gobierno pagará $4 billones adicionales al Fondo de Estabilización de Combustibles

En agosto de este año se giraron 14.2 billones de pesos.
Tanquear carro
Según indicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en Villavicencio la gasolina está más costosa con $9.823. Crédito: Pexels

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, anunció que se pagarán cuatro billones de pesos adicionales al Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles (Fepc).

Con este pago ingresan este año 18.2 billones de pesos al Fepc, ya que en agosto de este año se giraron 14.2 billones de pesos.

Lea además: Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

"En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del Fepc, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, si no a darle solución a un problema que viene de años atrás", dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Cabe resaltar que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles fue creado con el fin de estabilizar el valor de la gasolina para los consumidores, de esta manera, funciona pagando la diferencia entre los precios internacionales del petróleo y los nacionales, para no afectar al ciudadano de a pie.

Precios que aumentaron de manera importante en el 2021 y 2022 por la subida del precio internacional del petróleo que superó los US$100 el barril.

Le puede interesar leer: El 21,28% de los colombianos adquiere vivienda con fines de inversión

Desde el Ministerio de Hacienda se anunció que el déficit del precio de los combustibles actualmente es de aproximadamente 38 billones de pesos.

Ante dicha situación y con el fin de hacerle frente a este déficit del Fondo de Estabilización del precio de los combustibles, el Gobierno Nacional, desde octubre, inició el incremento de $200 en el galón de gasolina, que al corte de diciembre se ha aumentado en $600 y se espera que siga subiendo el próximo año.

De otro lado, el Gobierno Nacional anunció una posibilidad de estudiar la medida, para ver si en junio del 2023 se empieza aumentar el precio del ACPM.


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela