Gobierno pagará $4 billones adicionales al Fondo de Estabilización de Combustibles

En agosto de este año se giraron 14.2 billones de pesos.
Tanquear carro
Según indicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en Villavicencio la gasolina está más costosa con $9.823. Crédito: Pexels

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, anunció que se pagarán cuatro billones de pesos adicionales al Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles (Fepc).

Con este pago ingresan este año 18.2 billones de pesos al Fepc, ya que en agosto de este año se giraron 14.2 billones de pesos.

Lea además: Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

"En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del Fepc, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, si no a darle solución a un problema que viene de años atrás", dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Cabe resaltar que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles fue creado con el fin de estabilizar el valor de la gasolina para los consumidores, de esta manera, funciona pagando la diferencia entre los precios internacionales del petróleo y los nacionales, para no afectar al ciudadano de a pie.

Precios que aumentaron de manera importante en el 2021 y 2022 por la subida del precio internacional del petróleo que superó los US$100 el barril.

Le puede interesar leer: El 21,28% de los colombianos adquiere vivienda con fines de inversión

Desde el Ministerio de Hacienda se anunció que el déficit del precio de los combustibles actualmente es de aproximadamente 38 billones de pesos.

Ante dicha situación y con el fin de hacerle frente a este déficit del Fondo de Estabilización del precio de los combustibles, el Gobierno Nacional, desde octubre, inició el incremento de $200 en el galón de gasolina, que al corte de diciembre se ha aumentado en $600 y se espera que siga subiendo el próximo año.

De otro lado, el Gobierno Nacional anunció una posibilidad de estudiar la medida, para ver si en junio del 2023 se empieza aumentar el precio del ACPM.


Agencia Nacional de Tierras

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.
Lina Garrido, representante de Cambio Radical



Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella