Gobierno pagará $4 billones adicionales al Fondo de Estabilización de Combustibles

En agosto de este año se giraron 14.2 billones de pesos.
Tanquear carro
Según indicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en Villavicencio la gasolina está más costosa con $9.823. Crédito: Pexels

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, anunció que se pagarán cuatro billones de pesos adicionales al Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles (Fepc).

Con este pago ingresan este año 18.2 billones de pesos al Fepc, ya que en agosto de este año se giraron 14.2 billones de pesos.

Lea además: Servicio militar voluntario: más de 5.000 mujeres lo prestarán en 2023

"En línea con el manejo responsable de las cuentas fiscales y las finanzas públicas, continuamos haciendo los pagos respectivos del Fepc, no solo con miras a contribuir a una situación macroeconómica estable, si no a darle solución a un problema que viene de años atrás", dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Cabe resaltar que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles fue creado con el fin de estabilizar el valor de la gasolina para los consumidores, de esta manera, funciona pagando la diferencia entre los precios internacionales del petróleo y los nacionales, para no afectar al ciudadano de a pie.

Precios que aumentaron de manera importante en el 2021 y 2022 por la subida del precio internacional del petróleo que superó los US$100 el barril.

Le puede interesar leer: El 21,28% de los colombianos adquiere vivienda con fines de inversión

Desde el Ministerio de Hacienda se anunció que el déficit del precio de los combustibles actualmente es de aproximadamente 38 billones de pesos.

Ante dicha situación y con el fin de hacerle frente a este déficit del Fondo de Estabilización del precio de los combustibles, el Gobierno Nacional, desde octubre, inició el incremento de $200 en el galón de gasolina, que al corte de diciembre se ha aumentado en $600 y se espera que siga subiendo el próximo año.

De otro lado, el Gobierno Nacional anunció una posibilidad de estudiar la medida, para ver si en junio del 2023 se empieza aumentar el precio del ACPM.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP