Gobierno no cumplió la regla fiscal en 2023, según informe del Carf

Incumplimiento de Regla Fiscal: Déficit y deuda en Colombia superan expectativas, poniendo en riesgo calificación crediticia.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017
Dinero colombiano. Crédito: Colprensa

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) insistió que el Gobierno Nacional incumplió con la Regla Fiscal (techo de deuda del país) de 2023, con un déficit de -6,8 en 2024, muy superior a lo esperado inicialmente de 5,6%.

En el período de tiempo mencionado, la deuda ascendió a 60% del PIB, revirtiendo el proceso de consolidación fiscal observado entre 2021 y 2023.

“El elevado nivel del déficit y de la deuda ponen de presente la frágil situación de las finanzas públicas del gobierno nacional, y mantiene la presión sobre las tasas de interés y la inflación” señaló el comité.

Lea también: Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias

Una de las consecuencias más graves a las que Colombia se podrá enfrentar, es una rebaja en la calificación crediticia del país, e incluso perder el grado de inversión que aún se tiene con Moody´s.

La materialización del menor recaudo tributario en 2024 y que fue $ 71,2 billones inferior al programado en el presupuesto del año pasado, tiene implicaciones fiscales persistentes para 2025 y en los siguientes años, afectando la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“La materialización del menor recaudo tributario en 2024 tiene implicaciones fiscales persistentes, para 2025 y en adelante”, indicó el Carf.

Asimismo, el comité sostuvo que para que el Gobierno cumpla con la regla fiscal (techo de deuda del país) este año se deberá tener como mínimo un recorte de $40 billones, adicionales a los $12 billones ya aplazados al inicio de este 2025.

“El Carf desconoce las estrategias específicas adicionales y en firme que el Gobierno va a adelantar, para incrementar los ingresos tributarios, por encima de lo que los fundamentales económicos sugieren”, añadió el Carf.

Más información acá: J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

La posición de caja del Gobierno Nacional cerró en $3,7 billones, muy por debajo del promedio histórico de $13,6 billones, lo que podría generar presiones de liquidez en 2025 y años posteriores


Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.