Gobierno no cumplió la regla fiscal en 2023, según informe del Carf

Incumplimiento de Regla Fiscal: Déficit y deuda en Colombia superan expectativas, poniendo en riesgo calificación crediticia.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017
Dinero colombiano. Crédito: Colprensa

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) insistió que el Gobierno Nacional incumplió con la Regla Fiscal (techo de deuda del país) de 2023, con un déficit de -6,8 en 2024, muy superior a lo esperado inicialmente de 5,6%.

En el período de tiempo mencionado, la deuda ascendió a 60% del PIB, revirtiendo el proceso de consolidación fiscal observado entre 2021 y 2023.

“El elevado nivel del déficit y de la deuda ponen de presente la frágil situación de las finanzas públicas del gobierno nacional, y mantiene la presión sobre las tasas de interés y la inflación” señaló el comité.

Lea también: Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias

Una de las consecuencias más graves a las que Colombia se podrá enfrentar, es una rebaja en la calificación crediticia del país, e incluso perder el grado de inversión que aún se tiene con Moody´s.

La materialización del menor recaudo tributario en 2024 y que fue $ 71,2 billones inferior al programado en el presupuesto del año pasado, tiene implicaciones fiscales persistentes para 2025 y en los siguientes años, afectando la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“La materialización del menor recaudo tributario en 2024 tiene implicaciones fiscales persistentes, para 2025 y en adelante”, indicó el Carf.

Asimismo, el comité sostuvo que para que el Gobierno cumpla con la regla fiscal (techo de deuda del país) este año se deberá tener como mínimo un recorte de $40 billones, adicionales a los $12 billones ya aplazados al inicio de este 2025.

“El Carf desconoce las estrategias específicas adicionales y en firme que el Gobierno va a adelantar, para incrementar los ingresos tributarios, por encima de lo que los fundamentales económicos sugieren”, añadió el Carf.

Más información acá: J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

La posición de caja del Gobierno Nacional cerró en $3,7 billones, muy por debajo del promedio histórico de $13,6 billones, lo que podría generar presiones de liquidez en 2025 y años posteriores


Dólar en Colombia

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.
Dólar



Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.

Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.