Gobierno Nacional respaldará la construcción de un puerto de aguas profundas en Barranquilla

Un espaldarazo al puerto de aguas profundas de Barranquilla dio el ministro Transporte, Jorge Rojas, quien anunció aportes estatales al capital de la promotora Bocas de Ceniza por 200 mil millones de pesos en dinero y en bienes.
Gobierno-LA-FM-Marcela-Cabarcas.jpg
foro organizado por Asoportuaria / Marcela Cabarcas, periodista de LA FM

“Necesitamos que todos no las juguemos por el Superpuerto”, dijo el ministro. Rojas intervino en un foro organizado por Asoportuaria, donde dio confianza sobre estabilidad del canal navegable en lo que resta de 2017 con inversiones por nueve mil millones de pesos.

La fase siguiente corresponde a la acción de permanente de recuperación de la totalidad del río Magdalena.

Dijo que el Gobierno ha actuado con prontitud en las emergencias del presente año.

Según Rojas, departamento y distrito sumarían unos 50 mil millones de pesos en aportes al negocio y la Nación, otros 150 mil millones en propiedades portuarias a lo largo del río Magdalena.

Tales inversiones le dan viabilidad a la construcción, que estará ubicada cerca de la desembocadura del río y fue autorizada hace dos décadas pero no había alcanzado viabilidad financiera por carga, lo cual si es posible con la recuperación de la navegabilidad en los próximos años.

La navegabilidad del Magdalena se la garantiza una asociación pública privada que está para licitación internacional después de haber declarado la caducidad de una anterior por incumplimiento de una filial de Odebrecht. Según Rojas, estará en operación el año próximo pero con adiciones que la harán más efectiva.

Entre las adiciones, citó la ampliación del dragado en dos kilómetros aguas abiertas, lo que garantiza operaciones, no sólo del río, sino hasta el punto de su desembocadura.

De igual forma, habló de la provisión de una draga permanente para el canal navegable en Barranquilla y la reparación de los dos tajamares de Bocas de Ceniza.

Asimismo, se refirió a la creación de una zona de fondeo antes de llegar al puerto y de una zona de giro de las embarcaciones, además de la ampliación del canal a 210 metros.

Adicionalmente, 27 muelles serna reparados en todo el recorrido del río, cambiando radicalmente la historia de la navegación en Colombia.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, manifestó que ha pedido a los concesionarios de puertos en Barranquilla cercanos al superpuerto que suspendan sus planes de expansión y se articulen con el proyecto macro con el fin de generar eficiencia en las inversiones. Se trata de negocios entre privados pero así está concebido en Plan de Desarrollo Portuario de Barranquilla.

Los ejecutores del superpuerto tienen previsto concluir la integración del Estado con los 200 mil millones en este año para iniciar construcción en 2018 o antes.

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.