Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para definir el salario mínimo para el 2022

Ahora la discusión está en definir el subsidio de transporte luego de que las centrales obreras propusieran un monto de $125.000.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, confirmó que los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para que el aumento del salario mínimo sea de 1.000.000 de pesos, quedando pendiente por definir el tema del auxilio de transporte que propusieron las centrales de 125.000 pesos.

El funcionario confirmó que para definir este tema citó para esta misma tarde una reunión conjunta con los empresarios y las centrales obreras para definir detalles, de lo que sería un acuerdo anticipado.

“Con lo que se refiere al millón de pesos estamos de acuerdo todos, tanto empresarios, como las centrales obreras y el Gobierno Nacional”, dijo.

Lea: Aumento de salario mínimo: Acopi propone incremento de 6.7%"

Subrayó que ahora la discusión está en definir el subsidio de transporte, luego de que las centrales obreras propusieran un monto de 125.000 pesos.

“Se inicia una discusión con el auxilio de transporte que hoy está en 108.000 pesos y la propuesta de ellos es 125.000 pesos, ese es el primer punto”, resaltó.

Agregó que además se estarán analizando los otros temas que hacen parte de las peticiones de las Centrales Obreras.

“Se vienen otros temas que ellos acaban de plantear, como el de la salud de los pensionados, y lo que podrían repercutir en el salario mínimo, en otros rublos donde piden que se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo”, sostuvo.

Dijo que con las propuestas, se espera que se llegue a un acuerdo lo más rápido posible, razón por la cual fueron convocados de forma extraordinaria para las 4:00 de la tarde en la sede de Compensar.

“Es un momento coyuntural donde hay que escuchar a los técnicos, pero también hay que esperar la solidaridad de muchos de los empresarios de este país porque el crecimiento económico va a estar entre 8 o 9 % o superior”, anotó.

Resaltó que es necesario evaluarlo rápidamente para llegar a un acuerdo.

“Creo vale la pena que se evalúe eso y la pérdida adquisitiva de los ingresos de los trabajadores se está sintiendo, por eso la propuesta del Gobierno es que el salario mínimo para el próximo año sea de un millón de pesos. No estamos proponiendo algo que no sea viable”, señaló.

Lea Más: Aumento de salario mínimo debería ser entre 7% y 8%: Fedesarrollo

“Lo más importante ya se dio y fue lo que hizo ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, eso nadie lo había hecho y fue manifestar públicamente la posición del Gobierno”, puntualizó el Ministro.


Temas relacionados

Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo