Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para definir el salario mínimo para el 2022

Ahora la discusión está en definir el subsidio de transporte luego de que las centrales obreras propusieran un monto de $125.000.

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, confirmó que los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para que el aumento del salario mínimo sea de 1.000.000 de pesos, quedando pendiente por definir el tema del auxilio de transporte que propusieron las centrales de 125.000 pesos.

El funcionario confirmó que para definir este tema citó para esta misma tarde una reunión conjunta con los empresarios y las centrales obreras para definir detalles, de lo que sería un acuerdo anticipado.

“Con lo que se refiere al millón de pesos estamos de acuerdo todos, tanto empresarios, como las centrales obreras y el Gobierno Nacional”, dijo.

Lea: Aumento de salario mínimo: Acopi propone incremento de 6.7%"

Subrayó que ahora la discusión está en definir el subsidio de transporte, luego de que las centrales obreras propusieran un monto de 125.000 pesos.

“Se inicia una discusión con el auxilio de transporte que hoy está en 108.000 pesos y la propuesta de ellos es 125.000 pesos, ese es el primer punto”, resaltó.

Agregó que además se estarán analizando los otros temas que hacen parte de las peticiones de las Centrales Obreras.

“Se vienen otros temas que ellos acaban de plantear, como el de la salud de los pensionados, y lo que podrían repercutir en el salario mínimo, en otros rublos donde piden que se debe aplicar la inflación y no el salario mínimo”, sostuvo.

Dijo que con las propuestas, se espera que se llegue a un acuerdo lo más rápido posible, razón por la cual fueron convocados de forma extraordinaria para las 4:00 de la tarde en la sede de Compensar.

“Es un momento coyuntural donde hay que escuchar a los técnicos, pero también hay que esperar la solidaridad de muchos de los empresarios de este país porque el crecimiento económico va a estar entre 8 o 9 % o superior”, anotó.

Resaltó que es necesario evaluarlo rápidamente para llegar a un acuerdo.

“Creo vale la pena que se evalúe eso y la pérdida adquisitiva de los ingresos de los trabajadores se está sintiendo, por eso la propuesta del Gobierno es que el salario mínimo para el próximo año sea de un millón de pesos. No estamos proponiendo algo que no sea viable”, señaló.

Lea Más: Aumento de salario mínimo debería ser entre 7% y 8%: Fedesarrollo

“Lo más importante ya se dio y fue lo que hizo ayer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, eso nadie lo había hecho y fue manifestar públicamente la posición del Gobierno”, puntualizó el Ministro.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

Según Cárdenas, Colombia actualmente enfrenta costos elevados para financiar su deuda, por lo que un crédito del organismo internacional podría representar un alivio para las finanzas públicas.
colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto



Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.

FMI destaca fortalezas macroeconómicas de Colombia y respalda la disciplina fiscal tras visita de su subdirector

El pronunciamiento se da tras la visita que realizó el subdirector del organismo al país en la que el presidente De La Espriella le solicitó revisar la economía colombiana.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.