Gobierno mantendrá el control de los precios de la leche

En los primeros días del año se importaron 8.764 toneladas de leche del cupo total, que es de 12.969 .
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura anunció que no desmontará la resolución que regula los precios de la leche en Colombia, frente a la importación del 89 % del contingente autorizado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) durante los primeros días de este año.

El viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, recordó que cualquier tonelada de leche en polvo que entre después al país de las admitidas en el acuerdo comercial tendrá que pagar un arancel del 12% .

Lea también: ¿Busca trabajo? Hay 18.000 vacantes en entidades públicas

Agregó que el Gobierno no es ajeno a la preocupación de las más de 600 mil familias del sector, por lo que se citó al Consejo Nacional Lácteo para finales de esta semana. "El gobierno nunca ha estado ajeno a este tema el año pasado; destinamos más de cuatro mil millones de pesos para incentivar el consumo de leche ", señaló.

Botero aseguró que los productores de leche pueden estar tranquilos en materia de precios, ya que el gobierno seguirá regulando a fin de garantizar un ingreso mínimo.

Es de mencionar que en los primeros días de este 2021, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha usado ya el 67,58 %, lo que equivale a 8.764 toneladas de leche del cupo total, que es de 12.969.

Lea aquí: Consumo de los hogares colombianos disminuyó 6,7 % en 2020

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), hasta octubre pasado la industria había importado 68.482 toneladas de leche en polvo y otros derivados, por USD 189’514.000. Fueron miles de litros de leche que se dejaron de comprar a las familias ganaderas colombianas.

Un estudio revelado por el gremio detalló que desde septiembre se superó el total de compras de todo 2019. Sin embargo, al comparar los periodos enero-octubre de 2020 con 2019, las importaciones crecieron 27 % en cuanto a toneladas (14.391 t más) y 40 % en valor (USD 54’105.000 más).


Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.