Gobierno mantendrá el control de los precios de la leche

En los primeros días del año se importaron 8.764 toneladas de leche del cupo total, que es de 12.969 .
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura anunció que no desmontará la resolución que regula los precios de la leche en Colombia, frente a la importación del 89 % del contingente autorizado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) durante los primeros días de este año.

El viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, recordó que cualquier tonelada de leche en polvo que entre después al país de las admitidas en el acuerdo comercial tendrá que pagar un arancel del 12% .

Lea también: ¿Busca trabajo? Hay 18.000 vacantes en entidades públicas

Agregó que el Gobierno no es ajeno a la preocupación de las más de 600 mil familias del sector, por lo que se citó al Consejo Nacional Lácteo para finales de esta semana. "El gobierno nunca ha estado ajeno a este tema el año pasado; destinamos más de cuatro mil millones de pesos para incentivar el consumo de leche ", señaló.

Botero aseguró que los productores de leche pueden estar tranquilos en materia de precios, ya que el gobierno seguirá regulando a fin de garantizar un ingreso mínimo.

Es de mencionar que en los primeros días de este 2021, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha usado ya el 67,58 %, lo que equivale a 8.764 toneladas de leche del cupo total, que es de 12.969.

Lea aquí: Consumo de los hogares colombianos disminuyó 6,7 % en 2020

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), hasta octubre pasado la industria había importado 68.482 toneladas de leche en polvo y otros derivados, por USD 189’514.000. Fueron miles de litros de leche que se dejaron de comprar a las familias ganaderas colombianas.

Un estudio revelado por el gremio detalló que desde septiembre se superó el total de compras de todo 2019. Sin embargo, al comparar los periodos enero-octubre de 2020 con 2019, las importaciones crecieron 27 % en cuanto a toneladas (14.391 t más) y 40 % en valor (USD 54’105.000 más).


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc