Gobierno mantendrá el control de los precios de la leche

En los primeros días del año se importaron 8.764 toneladas de leche del cupo total, que es de 12.969 .
Leche - Vaca
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Agricultura anunció que no desmontará la resolución que regula los precios de la leche en Colombia, frente a la importación del 89 % del contingente autorizado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) durante los primeros días de este año.

El viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, recordó que cualquier tonelada de leche en polvo que entre después al país de las admitidas en el acuerdo comercial tendrá que pagar un arancel del 12% .

Lea también: ¿Busca trabajo? Hay 18.000 vacantes en entidades públicas

Agregó que el Gobierno no es ajeno a la preocupación de las más de 600 mil familias del sector, por lo que se citó al Consejo Nacional Lácteo para finales de esta semana. "El gobierno nunca ha estado ajeno a este tema el año pasado; destinamos más de cuatro mil millones de pesos para incentivar el consumo de leche ", señaló.

Botero aseguró que los productores de leche pueden estar tranquilos en materia de precios, ya que el gobierno seguirá regulando a fin de garantizar un ingreso mínimo.

Es de mencionar que en los primeros días de este 2021, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha usado ya el 67,58 %, lo que equivale a 8.764 toneladas de leche del cupo total, que es de 12.969.

Lea aquí: Consumo de los hogares colombianos disminuyó 6,7 % en 2020

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), hasta octubre pasado la industria había importado 68.482 toneladas de leche en polvo y otros derivados, por USD 189’514.000. Fueron miles de litros de leche que se dejaron de comprar a las familias ganaderas colombianas.

Un estudio revelado por el gremio detalló que desde septiembre se superó el total de compras de todo 2019. Sin embargo, al comparar los periodos enero-octubre de 2020 con 2019, las importaciones crecieron 27 % en cuanto a toneladas (14.391 t más) y 40 % en valor (USD 54’105.000 más).


Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.