Gobierno llama a bancos a apoyar medidas de alivio financiero para damnificados de Mocoa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado al sistema financiero, en especial a los bancos, para que apoyen las medidas de alivio financiero para los damnificados de la tragedia en Mocoa, Putumayo.
000_GZ226.jpg
Archivo AFP.

Según señaló el alto funcionario, “la solicitud respetuosa pero enfática que hacemos a los bancos, es que permitan a quienes tienen cuentas en una entidad, puedan utilizar las redes de las demás entidades financieras sin costo".

Es decir, indicó el ministro, "que en Mocoa se permita por un tiempo, utilizar cualquier cajero, de cualquier entidad financiera, sin costo”.

Para Cárdenas, el llamado realizado al sistema financiero busca reducir el costo de las transacciones y ayudar en la atención de la emergencia que dejó el desbordamiento dos quebradas y un río en la capital del departamento de Putumayo, que dejó centenares de víctimas y damnificados.

“Esta solicitud que hacemos al sistema financiero, a los bancos del país, es para que ayuden a la población reduciendo el costo de las transacciones financieras en este difícil momento”, concluyó.

Entre los alivios a los damnificados, está que podrán adelantar acuerdos de pago para los créditos adquiridos con la banca.

También se decidió que "los deudores que resultaron afectados con el desbordamiento de los ríos mantendrán su calificación y podrán adelantar acuerdos de pago, entre otros beneficios", informó la Superintendencia Financiera.

Así mismo, se determinó que las compañías de seguros deberán disponer mecanismos que permitan agilizar los procesos de atención de los siniestros presentados y definir los procedimientos para suplir las deficiencias de información de los damnificados.


Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.