Gobierno llama a bancos a apoyar medidas de alivio financiero para damnificados de Mocoa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado al sistema financiero, en especial a los bancos, para que apoyen las medidas de alivio financiero para los damnificados de la tragedia en Mocoa, Putumayo.
000_GZ226.jpg
Archivo AFP.

Según señaló el alto funcionario, “la solicitud respetuosa pero enfática que hacemos a los bancos, es que permitan a quienes tienen cuentas en una entidad, puedan utilizar las redes de las demás entidades financieras sin costo".

Es decir, indicó el ministro, "que en Mocoa se permita por un tiempo, utilizar cualquier cajero, de cualquier entidad financiera, sin costo.

Para Cárdenas, el llamado realizado al sistema financiero busca reducir el costo de las transacciones y ayudar en la atención de la emergencia que dejó el desbordamiento dos quebradas y un río en la capital del departamento de Putumayo, que dejó centenares de víctimas y damnificados.

“Esta solicitud que hacemos al sistema financiero, a los bancos del país, es para que ayuden a la población reduciendo el costo de las transacciones financieras en este difícil momento, concluyó.

Entre los alivios a los damnificados, está que podrán adelantar acuerdos de pago para los créditos adquiridos con la banca.

También se decidió que "los deudores que resultaron afectados con el desbordamiento de los ríos mantendrán su calificación y podrán adelantar acuerdos de pago, entre otros beneficios", informó la Superintendencia Financiera.

Así mismo, se determinó que las compañías de seguros deberán disponer mecanismos que permitan agilizar los procesos de atención de los siniestros presentados y definir los procedimientos para suplir las deficiencias de información de los damnificados.


Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?