Gobierno tiene listo decreto para rebaja del IVA a electrodomésticos de menos de $1 millón

Según el ministro de Hacienda, los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes en el consumo de energía, no pagarán IVA el 19%.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Gobierno tiene listo un decreto con el cual se reglamentará una rebaja del 19% al 5% en el impuesto del IVA para electrodomésticos, especialmente neveras, que cuesten menos de $1 millón y que sean eficientes en materia de consumo de energía.

Así lo reveló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien manifestó que, "esta es una norma que viene de la Reforma Tributaria y entrará en vigencia tan pronto se expida el decreto".

Sostuvo que la idea es que "los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, no pagarán IVA el 19% sino del 5%, para cualquier persona que los compre, y se ahorrará ese tributo".

Cárdenas recordó que el 40% de la factura de energía en un hogar se va en consumo de electrodomésticos como la nevera.

"La diferencia entre una nevera vieja y una nueva es del cielo a la tierra, ya que una nevera nueva consume la mitad de la energía del otro electrodoméstico usado", indicó.

Dicho decreto se encuentra la consideración del público, para las respectivas observaciones y luego de ello será expedido por parte de Gobierno.


Dian

Pago de deudas en la DIAN: fecha máxima y requisitos para aplicar al 85% de descuento, tras nuevo decreto

Nuevo decreto del Gobierno Nacional permite que los contribuyentes normalicen sus deudas ante la DIAN con descuentos hasta del 85%.
Emergencia económica Gustavo Petro



Así cambian las horas extras en Colombia a partir del 2026: esto dice la ley

La reducción de la jornada laboral entra en su etapa final en 2026 y trae cambios importantes en el manejo de las horas extras.

Reducción de semanas cotizadas para mujeres: Colpensiones confirmó los documentos necesarios para acceder al beneficio en 2026

Desde 2026, Colpensiones reduce gradualmente las semanas requeridas para que las mujeres accedan a la pensión, con beneficios adicionales por hijos.

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos