Gobierno tiene listo decreto para rebaja del IVA a electrodomésticos de menos de $1 millón

Según el ministro de Hacienda, los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes en el consumo de energía, no pagarán IVA el 19%.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Gobierno tiene listo un decreto con el cual se reglamentará una rebaja del 19% al 5% en el impuesto del IVA para electrodomésticos, especialmente neveras, que cuesten menos de $1 millón y que sean eficientes en materia de consumo de energía.

Así lo reveló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien manifestó que, "esta es una norma que viene de la Reforma Tributaria y entrará en vigencia tan pronto se expida el decreto".

Sostuvo que la idea es que "los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, no pagarán IVA el 19% sino del 5%, para cualquier persona que los compre, y se ahorrará ese tributo".

Cárdenas recordó que el 40% de la factura de energía en un hogar se va en consumo de electrodomésticos como la nevera.

"La diferencia entre una nevera vieja y una nueva es del cielo a la tierra, ya que una nevera nueva consume la mitad de la energía del otro electrodoméstico usado", indicó.

Dicho decreto se encuentra la consideración del público, para las respectivas observaciones y luego de ello será expedido por parte de Gobierno.


Dian

DIAN lanza advertencia urgente: estas entidades perderían beneficios tributarios el 30 de junio

DIAN recordó que miles de entidades deben cumplir este trámite antes de finalizar junio para conservar sus beneficios tributarios.
Impuestos Dian



Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de junio de 2026

La cotización del euro registró un máximo de $4.159,72 y un mínimo de $4.126,82 durante la jornada, con una volatilidad de 32,9 puntos.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial