Gobierno tiene listo decreto para rebaja del IVA a electrodomésticos de menos de $1 millón

Según el ministro de Hacienda, los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes en el consumo de energía, no pagarán IVA el 19%.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Gobierno tiene listo un decreto con el cual se reglamentará una rebaja del 19% al 5% en el impuesto del IVA para electrodomésticos, especialmente neveras, que cuesten menos de $1 millón y que sean eficientes en materia de consumo de energía.

Así lo reveló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien manifestó que, "esta es una norma que viene de la Reforma Tributaria y entrará en vigencia tan pronto se expida el decreto".

Sostuvo que la idea es que "los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, no pagarán IVA el 19% sino del 5%, para cualquier persona que los compre, y se ahorrará ese tributo".

Cárdenas recordó que el 40% de la factura de energía en un hogar se va en consumo de electrodomésticos como la nevera.

"La diferencia entre una nevera vieja y una nueva es del cielo a la tierra, ya que una nevera nueva consume la mitad de la energía del otro electrodoméstico usado", indicó.

Dicho decreto se encuentra la consideración del público, para las respectivas observaciones y luego de ello será expedido por parte de Gobierno.


Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.