Gobierno tiene listo decreto para rebaja del IVA a electrodomésticos de menos de $1 millón

Según el ministro de Hacienda, los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes en el consumo de energía, no pagarán IVA el 19%.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

El Gobierno tiene listo un decreto con el cual se reglamentará una rebaja del 19% al 5% en el impuesto del IVA para electrodomésticos, especialmente neveras, que cuesten menos de $1 millón y que sean eficientes en materia de consumo de energía.

Así lo reveló el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quien manifestó que, "esta es una norma que viene de la Reforma Tributaria y entrará en vigencia tan pronto se expida el decreto".

Sostuvo que la idea es que "los electrodomésticos de menos de $1 millón que sean más eficientes desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, no pagarán IVA el 19% sino del 5%, para cualquier persona que los compre, y se ahorrará ese tributo".

Cárdenas recordó que el 40% de la factura de energía en un hogar se va en consumo de electrodomésticos como la nevera.

"La diferencia entre una nevera vieja y una nueva es del cielo a la tierra, ya que una nevera nueva consume la mitad de la energía del otro electrodoméstico usado", indicó.

Dicho decreto se encuentra la consideración del público, para las respectivas observaciones y luego de ello será expedido por parte de Gobierno.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido