Gobierno lanzó pacto para reinventar el agro en Arauca

Los ganaderos y los agricultores serán los más beneficiados con varias medidas al respecto.
Cultivos de banano
Cultivos de banano Crédito: Colprensa

En los últimos días, el Ministerio de Agricultura ha tenido varias reuniones con ganaderos, productores de cacao y plátano del departamento de Arauca, con el fin de establecer una serie de condiciones favorables, para que logren un mejor desarrollo a nivel empresarial y puedan mantener el estatus sanitario del País Libre de Aftosa con Vacunación.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, que lideró estas reuniones con los empresarios de Arauca, dijo que busca generar un entorno favorable, que permita lograr para los campesinos un acceso al crédito y de esa forma puedan tecnificar sus cultivos.

“Vamos a explicarles bien a los ganaderos los alcances de la Resolución, a revisar y a plantear algunos cambios con el experto de la OIE, pero sin poner en riesgo el estatus sanitario recuperado por el gobierno del presidente Iván Duque, de País Libre de Aftosa con Vacunación; el cual beneficia a todos los ganaderos del país”, dijo el ministro Zea.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) le había quitado al país ese estatus sobre el año 2018, por varias enfermedades ganaderas que fueron detectadas en algunas fincas del país. Sin embargo, Colombia actualmente posee esa distinción por una extensa jornada de vacunación ganadera que realizó.

“La problemática no es productividad, en Arauca tienen una buena productividad. Claramente tenemos que trabajar en cómo hacemos el ordenamiento productivo de plátano, cacao, maracuyá y de diferentes cultivos que se tocaron. Lo que no puede pasar es que esta tierra que es fértil, que es buena en productos, nuestros campesinos y productores no tengamos dónde venderlos, tenemos que solucionar el problema de comercialización”, recalcó.

Finalmente, entre los temas a los que le apuesta el ministro está la extensión agropecuaria, una planta de transformación para plátano, revisión del tema fitosanitario, sustitución de cultivos, vías terciarias, financiamiento, así como Seguro Agropecuario y una ley para alivios financieros a los productores.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM