Gobierno lanzó pacto para reinventar el agro en Arauca

Los ganaderos y los agricultores serán los más beneficiados con varias medidas al respecto.
Cultivos de banano
Cultivos de banano Crédito: Colprensa

En los últimos días, el Ministerio de Agricultura ha tenido varias reuniones con ganaderos, productores de cacao y plátano del departamento de Arauca, con el fin de establecer una serie de condiciones favorables, para que logren un mejor desarrollo a nivel empresarial y puedan mantener el estatus sanitario del País Libre de Aftosa con Vacunación.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, que lideró estas reuniones con los empresarios de Arauca, dijo que busca generar un entorno favorable, que permita lograr para los campesinos un acceso al crédito y de esa forma puedan tecnificar sus cultivos.

“Vamos a explicarles bien a los ganaderos los alcances de la Resolución, a revisar y a plantear algunos cambios con el experto de la OIE, pero sin poner en riesgo el estatus sanitario recuperado por el gobierno del presidente Iván Duque, de País Libre de Aftosa con Vacunación; el cual beneficia a todos los ganaderos del país”, dijo el ministro Zea.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) le había quitado al país ese estatus sobre el año 2018, por varias enfermedades ganaderas que fueron detectadas en algunas fincas del país. Sin embargo, Colombia actualmente posee esa distinción por una extensa jornada de vacunación ganadera que realizó.

“La problemática no es productividad, en Arauca tienen una buena productividad. Claramente tenemos que trabajar en cómo hacemos el ordenamiento productivo de plátano, cacao, maracuyá y de diferentes cultivos que se tocaron. Lo que no puede pasar es que esta tierra que es fértil, que es buena en productos, nuestros campesinos y productores no tengamos dónde venderlos, tenemos que solucionar el problema de comercialización”, recalcó.

Finalmente, entre los temas a los que le apuesta el ministro está la extensión agropecuaria, una planta de transformación para plátano, revisión del tema fitosanitario, sustitución de cultivos, vías terciarias, financiamiento, así como Seguro Agropecuario y una ley para alivios financieros a los productores.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.

Alerta de la Contraloría: fallas ponen en riesgo zonas clave para la producción de alimentos en Colombia

La entidad señala fallas en la planificación y coordinación de figuras rurales clave que buscan garantizar la producción de alimentos en Colombia.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente