Gobierno invertirá $4.000 millones para elevar productividad de la iniciativa clúster en 2021

Con esta estrategia se entregarán a 390 empresas de ese segmento.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que junto con Colombia Productiva destinarán $4.000 millones en 2021, para fortalecer las capacidades de las iniciativas clúster creadas en el país y aportar a la reactivación económica segura desde las regiones.

Según esa entidad, con la estrategia ‘Clúster Más Pro’, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas para elevar la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de 390 empresas pertenecientes a estos, con lo que podrán desarrollar productos y servicios más diversificados, con mayor sofisticación y productividad, que les permitirá elevar su competitividad y ganar presencia en los mercados.

Le puede interesar: Compañía busca operarios de producción para firmar hoy mismo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó que “el país tiene 163 iniciativas clúster mapeadas que se ubican en 28 departamentos y que se encuentran en diversos sectores económicos y distintos niveles de desarrollo. Con esta estrategia que liderará Colombia Productiva, queremos llegar a esas empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación y a todas las entidades que las componen, para brindarles herramientas que faciliten su reactivación económica segura, con una oferta más sofisticada que les permita llegar a nuevos clientes”.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con la estrategia ‘Clúster Más Pro’ vamos a mejorar las capacidades de los clústeres, que son fundamentales para el desarrollo económico y social de las regiones. Son más de 12.000 empresas las que se articulan a través de estas iniciativas, las cuales actualmente generan cerca de 582.791 puestos de trabajo formales. Todas ellas podrán participar en las convocatorias que lanzaremos a lo largo del año, para elevar la productividad, la sofisticación, la calidad y otras áreas de importancia para las compañías”.

Lea también: Reforma tributaria no podrá sostener finanzas públicas en un largo plazo: Fitch Ratings

‘Clúster más Pro’ y las convocatorias que desplegará, también tendrán un impacto en 31 de ellos del sector turismo que hay en Colombia, entre ellas el Clúster Macondo Natural de Santa Marta, que ha sido un caso representativo y de éxito, gracias a la sofisticación de sus servicios y a las acciones puestas en marcha para ayudar a las empresas a enfrentar la pandemia y acelerar su reactivación.

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata