Gobierno invertirá $4.000 millones para elevar productividad de la iniciativa clúster en 2021

Con esta estrategia se entregarán a 390 empresas de ese segmento.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que junto con Colombia Productiva destinarán $4.000 millones en 2021, para fortalecer las capacidades de las iniciativas clúster creadas en el país y aportar a la reactivación económica segura desde las regiones.

Según esa entidad, con la estrategia ‘Clúster Más Pro’, se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas para elevar la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de 390 empresas pertenecientes a estos, con lo que podrán desarrollar productos y servicios más diversificados, con mayor sofisticación y productividad, que les permitirá elevar su competitividad y ganar presencia en los mercados.

Le puede interesar: Compañía busca operarios de producción para firmar hoy mismo

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó que “el país tiene 163 iniciativas clúster mapeadas que se ubican en 28 departamentos y que se encuentran en diversos sectores económicos y distintos niveles de desarrollo. Con esta estrategia que liderará Colombia Productiva, queremos llegar a esas empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación y a todas las entidades que las componen, para brindarles herramientas que faciliten su reactivación económica segura, con una oferta más sofisticada que les permita llegar a nuevos clientes”.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con la estrategia ‘Clúster Más Pro’ vamos a mejorar las capacidades de los clústeres, que son fundamentales para el desarrollo económico y social de las regiones. Son más de 12.000 empresas las que se articulan a través de estas iniciativas, las cuales actualmente generan cerca de 582.791 puestos de trabajo formales. Todas ellas podrán participar en las convocatorias que lanzaremos a lo largo del año, para elevar la productividad, la sofisticación, la calidad y otras áreas de importancia para las compañías”.

Lea también: Reforma tributaria no podrá sostener finanzas públicas en un largo plazo: Fitch Ratings

‘Clúster más Pro’ y las convocatorias que desplegará, también tendrán un impacto en 31 de ellos del sector turismo que hay en Colombia, entre ellas el Clúster Macondo Natural de Santa Marta, que ha sido un caso representativo y de éxito, gracias a la sofisticación de sus servicios y a las acciones puestas en marcha para ayudar a las empresas a enfrentar la pandemia y acelerar su reactivación.

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.