Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias

Ministro de Hacienda destaca cumplimiento de regla fiscal en 2024 a pesar de déficit mayor al esperado.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Bogotá | Diciembre 2024
Diego Guevara, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Diego Guevara en el marco de la presentación del plan financiero insistió en que el Gobierno Nacional cumplió en el 2024 con la regla fiscal (techo de deuda del país).

Para el periodo de tiempo mencionado, el Ministerio de Hacienda reportó un déficit fiscal de 6,8% del Producto Interno Bruto (Pib), muy superior a lo esperado inicialmente de 5,6%.

Lea también : J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

“Empezamos a ver que hay una disminución de gasto primario y ese es uno de los mensajes más importantes a pesar de que estamos en un nivel de déficit que a simple vista podría hacernos abrir los ojos, cuando hacemos el doble clic en los datos hay un comportamiento de responsabilidad fiscal”, dijo Guevara.

En gran medida este déficit fiscal de Colombia se debió a la caída en ingresos tributarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los cuales estuvieron $18,5 billones por debajo de lo registrado en 2023 y $13,9 billones menor a lo esperado por el Gobierno inicialmente.

“Hay un uso responsable de las herramientas que tiene la regla fiscal como lo son las transacciones de única vez…, muchos gastos que de hecho están rezagados y que nos vamos poniendo al día son los que permitieron cumplir esa regla fiscal”, añadió Minhacienda.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía se refirió al respecto mencionando que “el gobierno está haciendo cuentas de recaudo sobre una base inflada, que no existe” por lo que se considera desde este centro de pensamiento que no se cumplió con esta regla fiscal (techo de deuda del país), el mecanismo que le da tranquilidad a los mercados sobre el pago de la deuda externa.

Lea también : Calificación crediticia de Colombia en peligro por posible incumplimiento de la regla fiscal 2024

El ministro de Hacienda destacó que el Gobierno Nacional logró contener el deterioro del déficit fiscal para el año anterior con un recorte de $28,4 billones, así como una disminución de gasto primario (que no incluye intereses).


Superintendencia de Sociedades

Nini Johana Castañeda asume la Superintendencia de Sociedades tras la salida de Billy Escobar

Nini Johana Castañeda asume como superintendente encargada luego de la renuncia de Billy Escobar, quien dejó el cargo tras dar por cumplido su ciclo. El Ejecutivo opta por una funcionaria de la entidad para mantener la operación.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg



Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.

Corte Constitucional da vía libre a la Jurisdicción Agraria: comenzará a operar en 2027

Miles de hectáreas y más de 200 expedientes agrarios esperan resolución, mientras Colombia alista tribunales rurales especializados desde 2027.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.