Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias

Ministro de Hacienda destaca cumplimiento de regla fiscal en 2024 a pesar de déficit mayor al esperado.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Bogotá | Diciembre 2024
Diego Guevara, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Diego Guevara en el marco de la presentación del plan financiero insistió en que el Gobierno Nacional cumplió en el 2024 con la regla fiscal (techo de deuda del país).

Para el periodo de tiempo mencionado, el Ministerio de Hacienda reportó un déficit fiscal de 6,8% del Producto Interno Bruto (Pib), muy superior a lo esperado inicialmente de 5,6%.

Lea también : J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

“Empezamos a ver que hay una disminución de gasto primario y ese es uno de los mensajes más importantes a pesar de que estamos en un nivel de déficit que a simple vista podría hacernos abrir los ojos, cuando hacemos el doble clic en los datos hay un comportamiento de responsabilidad fiscal”, dijo Guevara.

En gran medida este déficit fiscal de Colombia se debió a la caída en ingresos tributarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los cuales estuvieron $18,5 billones por debajo de lo registrado en 2023 y $13,9 billones menor a lo esperado por el Gobierno inicialmente.

“Hay un uso responsable de las herramientas que tiene la regla fiscal como lo son las transacciones de única vez…, muchos gastos que de hecho están rezagados y que nos vamos poniendo al día son los que permitieron cumplir esa regla fiscal”, añadió Minhacienda.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía se refirió al respecto mencionando que “el gobierno está haciendo cuentas de recaudo sobre una base inflada, que no existe” por lo que se considera desde este centro de pensamiento que no se cumplió con esta regla fiscal (techo de deuda del país), el mecanismo que le da tranquilidad a los mercados sobre el pago de la deuda externa.

Lea también : Calificación crediticia de Colombia en peligro por posible incumplimiento de la regla fiscal 2024

El ministro de Hacienda destacó que el Gobierno Nacional logró contener el deterioro del déficit fiscal para el año anterior con un recorte de $28,4 billones, así como una disminución de gasto primario (que no incluye intereses).


Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.