Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias

Ministro de Hacienda destaca cumplimiento de regla fiscal en 2024 a pesar de déficit mayor al esperado.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Bogotá | Diciembre 2024
Diego Guevara, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Diego Guevara en el marco de la presentación del plan financiero insistió en que el Gobierno Nacional cumplió en el 2024 con la regla fiscal (techo de deuda del país).

Para el periodo de tiempo mencionado, el Ministerio de Hacienda reportó un déficit fiscal de 6,8% del Producto Interno Bruto (Pib), muy superior a lo esperado inicialmente de 5,6%.

Lea también : J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

“Empezamos a ver que hay una disminución de gasto primario y ese es uno de los mensajes más importantes a pesar de que estamos en un nivel de déficit que a simple vista podría hacernos abrir los ojos, cuando hacemos el doble clic en los datos hay un comportamiento de responsabilidad fiscal”, dijo Guevara.

En gran medida este déficit fiscal de Colombia se debió a la caída en ingresos tributarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los cuales estuvieron $18,5 billones por debajo de lo registrado en 2023 y $13,9 billones menor a lo esperado por el Gobierno inicialmente.

“Hay un uso responsable de las herramientas que tiene la regla fiscal como lo son las transacciones de única vez…, muchos gastos que de hecho están rezagados y que nos vamos poniendo al día son los que permitieron cumplir esa regla fiscal”, añadió Minhacienda.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía se refirió al respecto mencionando que “el gobierno está haciendo cuentas de recaudo sobre una base inflada, que no existe” por lo que se considera desde este centro de pensamiento que no se cumplió con esta regla fiscal (techo de deuda del país), el mecanismo que le da tranquilidad a los mercados sobre el pago de la deuda externa.

Lea también : Calificación crediticia de Colombia en peligro por posible incumplimiento de la regla fiscal 2024

El ministro de Hacienda destacó que el Gobierno Nacional logró contener el deterioro del déficit fiscal para el año anterior con un recorte de $28,4 billones, así como una disminución de gasto primario (que no incluye intereses).


Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.