Gobierno insiste en cumplir la regla fiscal pese a las advertencias

Ministro de Hacienda destaca cumplimiento de regla fiscal en 2024 a pesar de déficit mayor al esperado.
Diego Guevara, ministro de Hacienda | Bogotá | Diciembre 2024
Diego Guevara, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Diego Guevara en el marco de la presentación del plan financiero insistió en que el Gobierno Nacional cumplió en el 2024 con la regla fiscal (techo de deuda del país).

Para el periodo de tiempo mencionado, el Ministerio de Hacienda reportó un déficit fiscal de 6,8% del Producto Interno Bruto (Pib), muy superior a lo esperado inicialmente de 5,6%.

Lea también : J.P. Morgan advierte sobre posible incumplimiento de la regla fiscal en 2024

“Empezamos a ver que hay una disminución de gasto primario y ese es uno de los mensajes más importantes a pesar de que estamos en un nivel de déficit que a simple vista podría hacernos abrir los ojos, cuando hacemos el doble clic en los datos hay un comportamiento de responsabilidad fiscal”, dijo Guevara.

En gran medida este déficit fiscal de Colombia se debió a la caída en ingresos tributarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los cuales estuvieron $18,5 billones por debajo de lo registrado en 2023 y $13,9 billones menor a lo esperado por el Gobierno inicialmente.

“Hay un uso responsable de las herramientas que tiene la regla fiscal como lo son las transacciones de única vez…, muchos gastos que de hecho están rezagados y que nos vamos poniendo al día son los que permitieron cumplir esa regla fiscal”, añadió Minhacienda.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía se refirió al respecto mencionando que “el gobierno está haciendo cuentas de recaudo sobre una base inflada, que no existe” por lo que se considera desde este centro de pensamiento que no se cumplió con esta regla fiscal (techo de deuda del país), el mecanismo que le da tranquilidad a los mercados sobre el pago de la deuda externa.

Lea también : Calificación crediticia de Colombia en peligro por posible incumplimiento de la regla fiscal 2024

El ministro de Hacienda destacó que el Gobierno Nacional logró contener el deterioro del déficit fiscal para el año anterior con un recorte de $28,4 billones, así como una disminución de gasto primario (que no incluye intereses).


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno destinará $1,5 billones al sector eléctrico: alivio ante deuda de Air-e

El primer giro será de $300.000 millones. Andeg calificó la medida como un alivio para los generadores térmicos, en medio de la deuda de Air-e y del aumento de la generación térmica por el Fenómeno de El Niño.
Air-e



Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.

Estas son las cédulas que deben declarar renta entre el 24 y 28 de agosto de 2026

Si debe presentar la declaración de renta en 2026, revise su cédula: entre el 24 y el 28 de agosto vencen los plazos para cinco grupos de contribuyentes.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre