Gobierno implementará política laboral pese a disminución del desempleo

El Dane reveló que en trece ciudades y áreas metropolitanas del país aumentó el empleo.
Ministra de Trabajo en Colombia, Alicia Arango
Crédito: Foto Cortesía Mintrabajo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que el Gobierno nacional trabaja en la creación de una nueva política laboral integral en el país, tras el arranque del gobierno del presidente Iván Duque.

Luego de conocer el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que destaca un aumentó de 320 mil nuevos empleos frente a julio de 2017, la funcionaria aseguró que no se ahorrarán esfuerzos para garantizar el mejoramiento de la actividad laboral en el país.

Arango precisó que las cifras son muy positivas, tras pasar de una tasa de desempleo de 11,3% en julio de 2017 a 10,1% en julio de 2018, con lo que se logró mantener más de 290 mil empleos en Bogotá.

“Es una buena noticia porque venimos mejorando en Bogotá donde se generaron 290 mil puestos de trabajo de los 320 mil que se generaron en las 13 principales ciudades”, destacó.

La ministra de Trabajo resaltó los informes presentados en Cali y su área metropolitana donde se tuvo un aumento de la ocupación de 3,2%; mientras que en Barranquilla fue de 3,1%.

Cabe mencionar que el Dane señaló que en estas regiones se tuvo la mayor contribución para el crecimiento ocupacional del país.

La evaluación realizada en el trimestre entre los meses de mayo - julio de este año registró un incremento en la actividad relacionada con los servicios comunales, sociales y personales en el marco del sector público.

Estas tres ramas de la economía en el país contribuyeron con 1,5 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en diferentes regiones a nivel nacional.

La entidad confirmó también que la ciudad de Armenia subió la tasa de desempleo de 14,2% a 16,5%, y Bucaramanga presentó una caída de la ocupación de -5,6%.

“Hay ciudades que presentan una tasa de desempleo que sigue en aumento, pero nuestra cartera ha venido enfrentando esta problemática con diferentes herramientas (...) se requiere de una política de empleo integral que tiene que ver con el relacionamiento del sector trabajo con los demás sectores del Gobierno”, sostuvo Arango.

La ministra de Trabajo agregó que “avanzamos con la resolución 3546 de 2018 que da los lineamientos de las prácticas laborales para los jóvenes para atacar la principal barrera que enfrenta la población con la falta de experiencia, pero la estamos atacando, dándoles oportunidades a las empresas de tener trabajadores de alta cualificación a bajo costo”.

Finalmente ratificó que el Gobierno nacional ya empezó a trabajar a través del programa "Estado Joven", cuyos resultados arrojan actualmente que más de 6 mil practicantes han entrado a fortalecer diferentes entidades del Gobierno nacional y territorial.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.
Auxilio de transporte en 2027



Vivienda usada: el porcentaje que financia el FNA y los plazos para pagar

La línea de crédito aplica para viviendas VIS, VIP y no VIS. Conozca las tasas informadas y los requisitos para solicitarla.

Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.