Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá
Traslado de excombatientes del ETCR Santa Lucía hacia Mutatá
Foto: Partido Farc
13 Sep 2021 09:04 PM

Gobierno ha invertido $240 mil millones en seguridad de excombatientes

Según las cifras en 4 años, se registran 33 tutelas falladas en contra de la UNP, interpuestas por personas en proceso de reincorporación.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El consejero presidencial para la Estabilización Emilio Archila, entregó las cifras de lo que se ha invertido por parte del Gobierno nacional en la protección de los excombatientes de las Farc, firmantes del acuerdo de Paz. De acuerdo con Archila, en tres años de Gobierno se han invertido más de $760.000 millones para la seguridad de los exguerrilleros.  

Ante la Corte Constitucional, el Consejero aseguró que, "desconocer los avances logrados con los excombatientes, no ayudará a la construcción de paz".   

"Le hemos cumplido a la seguridad para la paz. Del Presupuesto de la Nación se han asignado para garantías de seguridad de excombatientes en $214.702 millones en 2018; $242.102 millones en 2019; $114.899 millones en 2020; y $159.612 millones con corte al 30 de junio de 2021. Para la vigencia de 2022 se tiene en el anteproyecto de presupuesto, la suma de $30.247 millones de pesos", explicó Archila. 

Lea también: Días sin IVA serán claves para las ventas del último trimestre, según estiman los comerciantes

Para el tema de Reincorporación, el Gobierno explicó que se han asignado recursos adicionales a través del Fondo Colombia en Paz, durante cada una de las vigencias fiscales, así: $128,3 mil millones para 2018; $206, 2 mil millones en el 2019; $161,2 mil millones para 2020, y en este 2021, $213 mil millones

"Para 2022, en la denominada 'Bolsa Paz' hay $340 mil millones que serán distribuidos durante la vigencia para el tema de Reincorporación. Y en la actual vigencia fiscal 2021 se encuentra en trámite, para la Unidad Nacional de Protección (UNP), una adición de recursos para el mes de septiembre por $240 mil millones", señaló el Consejero.  

Archila dijo que se están cumpliendo las medidas complementarias que señaló ya la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tanto en general como las que se han ido dando en los análisis territoriales. 

"En un Estado de Derecho, el Gobierno está a disposición de esos escrutinios y cada vez que se han realizado las instancias, se ha concluido sobre lo gigantesco que es el esfuerzo, lo detallado de la coordinación institucional que se ha logrado y los muy relevantes logros en protección, investigación y condenas de los responsables", añadió. 

Le puede interesar: Intervienen una captadora ilegal que operaba en redes sociales

El funcionario también dijo que, "Colombia no ha ahorrado ningún esfuerzo para su apoyo y protección, ante la amenaza de grupos armados, disidencias y organizaciones como el ELN, Clan del Golfo que son, según la Fiscalía, quienes los han atacado. Es falso que ninguna afectación sea producto o consecuencia de la no implementación del Acuerdo". 

Archila indicó que, "se han adoptado las medidas correspondientes, construidas de manera fluida según las necesidades de los excombatientes y los esfuerzos, y dentro de lo jurídicamente factible, adaptar lo establecido en el Acuerdo para hacer más eficiente el sistema de protección". 

Según las cifras entregadas por el Consejero, "en 4 años, se registran 33 tutelas falladas en contra de la UNP, interpuestas por personas en reincorporación, mientras que en el mismo período se han otorgado medidas a 626 personas. Es decir, el número de tutelas representa el 0,053% del número de personas protegidas, sin contar las 335 medidas de apoyos para la reubicación por fuera de las zonas de riesgo".