Dinero-Colprensa-LAFM-1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
19 Jul 2017 08:42 AM

Gobierno ha ejecutado $1.2 billones de regalías para proyectos regionales

El Gobierno le ha dado luz verde a recursos provenientes de las regalías por 1.2 billones de pesos para que sean invertidos en proyectos regionales en las diferentes ciudades y departamentos del país.
La
Fm

Así lo reveló el director de Planeación Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, quien al término de un consejo de ministros, informó que a la fecha se ha invertido el 18% del plan de choque de regalías, que busca la ejecución de $7 billones de los más 12 billones destinados a este fin.

Recordó que a finales de mayo se anunció “un plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de 12,7 billones de pesos. Recursos que no estaban siendo ejecutados y lo que por supuesto es una oportunidad importante para dinamizar la economía desde las regiones”.

Mejía explicó que una de las estrategias que hacen parte de este plan de choque se denomina ‘revisatones’ jornadas en las cuales se pasa revista a estos recursos y se aprueba la ejecución de los mismos.

En esta tarea participan, tanto Planeación Nacional como los ministerios sectoriales y se cuenta con el acompañamiento de las gobernaciones y las alcaldías.

Se trata de proyectos importantes de infraestructura, de transporte, y de salud, entre otros, que dinamizarán las economías regionales.

"Hemos estado en más de 22 departamentos, más de 300 municipios y hemos tenido una estrategia que ha sido muy exitosa. También se ha entrado en contacto con 19 gobernaciones", informó.

El funcionario recordó que el pasado sábado se levantó la suspensión de giros para la Gobernación de La Guajira y siete de sus municipios.

Indicó que el primer resultado de esa estrategia fue hace tres semanas "cuando en Cartagena tuvimos la aprobación más alta en la historia del sistema general de regalías, más 621 mil millones de pesos aprobados, el 85 por ciento en el sector transporte”.