Gobierno ha ejecutado $1.2 billones de regalías para proyectos regionales

El Gobierno le ha dado luz verde a recursos provenientes de las regalías por 1.2 billones de pesos para que sean invertidos en proyectos regionales en las diferentes ciudades y departamentos del país.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Así lo reveló el director de Planeación Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, quien al término de un consejo de ministros, informó que a la fecha se ha invertido el 18% del plan de choque de regalías, que busca la ejecución de $7 billones de los más 12 billones destinados a este fin.

Recordó que a finales de mayo se anunció “un plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de 12,7 billones de pesos. Recursos que no estaban siendo ejecutados y lo que por supuesto es una oportunidad importante para dinamizar la economía desde las regiones”.

Mejía explicó que una de las estrategias que hacen parte de este plan de choque se denomina ‘revisatones’ jornadas en las cuales se pasa revista a estos recursos y se aprueba la ejecución de los mismos.

En esta tarea participan, tanto Planeación Nacional como los ministerios sectoriales y se cuenta con el acompañamiento de las gobernaciones y las alcaldías.

Se trata de proyectos importantes de infraestructura, de transporte, y de salud, entre otros, que dinamizarán las economías regionales.

"Hemos estado en más de 22 departamentos, más de 300 municipios y hemos tenido una estrategia que ha sido muy exitosa. También se ha entrado en contacto con 19 gobernaciones", informó.

El funcionario recordó que el pasado sábado se levantó la suspensión de giros para la Gobernación de La Guajira y siete de sus municipios.

Indicó que el primer resultado de esa estrategia fue hace tres semanas "cuando en Cartagena tuvimos la aprobación más alta en la historia del sistema general de regalías, más 621 mil millones de pesos aprobados, el 85 por ciento en el sector transporte”.


Temas relacionados

bloqueos

Pérdidas por bloqueos en Santander alcanzarían los $120.000 millones diarios, alerta el Consejo Gremial Nacional

El Consejo Gremial Nacional advirtió que las restricciones en vías estratégicas están afectando exportaciones, turismo, abastecimiento y servicios esenciales.
Protesta por el predial en La Calera.



Gobierno y comunidades retomarán negociaciones por avalúo catastral

Las partes no lograron acuerdos en la primera jornada y hoy se espera encuentro clave del Gobierno con alcaldes y gobernadores.

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.