Gobierno ha ejecutado $1.2 billones de regalías para proyectos regionales

El Gobierno le ha dado luz verde a recursos provenientes de las regalías por 1.2 billones de pesos para que sean invertidos en proyectos regionales en las diferentes ciudades y departamentos del país.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Así lo reveló el director de Planeación Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, quien al término de un consejo de ministros, informó que a la fecha se ha invertido el 18% del plan de choque de regalías, que busca la ejecución de $7 billones de los más 12 billones destinados a este fin.

Recordó que a finales de mayo se anunció “un plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de 12,7 billones de pesos. Recursos que no estaban siendo ejecutados y lo que por supuesto es una oportunidad importante para dinamizar la economía desde las regiones”.

Mejía explicó que una de las estrategias que hacen parte de este plan de choque se denomina ‘revisatones’ jornadas en las cuales se pasa revista a estos recursos y se aprueba la ejecución de los mismos.

En esta tarea participan, tanto Planeación Nacional como los ministerios sectoriales y se cuenta con el acompañamiento de las gobernaciones y las alcaldías.

Se trata de proyectos importantes de infraestructura, de transporte, y de salud, entre otros, que dinamizarán las economías regionales.

"Hemos estado en más de 22 departamentos, más de 300 municipios y hemos tenido una estrategia que ha sido muy exitosa. También se ha entrado en contacto con 19 gobernaciones", informó.

El funcionario recordó que el pasado sábado se levantó la suspensión de giros para la Gobernación de La Guajira y siete de sus municipios.

Indicó que el primer resultado de esa estrategia fue hace tres semanas "cuando en Cartagena tuvimos la aprobación más alta en la historia del sistema general de regalías, más 621 mil millones de pesos aprobados, el 85 por ciento en el sector transporte”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira