Gobierno ha ejecutado $1.2 billones de regalías para proyectos regionales

El Gobierno le ha dado luz verde a recursos provenientes de las regalías por 1.2 billones de pesos para que sean invertidos en proyectos regionales en las diferentes ciudades y departamentos del país.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Así lo reveló el director de Planeación Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, quien al término de un consejo de ministros, informó que a la fecha se ha invertido el 18% del plan de choque de regalías, que busca la ejecución de $7 billones de los más 12 billones destinados a este fin.

Recordó que a finales de mayo se anunció “un plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de 12,7 billones de pesos. Recursos que no estaban siendo ejecutados y lo que por supuesto es una oportunidad importante para dinamizar la economía desde las regiones”.

Mejía explicó que una de las estrategias que hacen parte de este plan de choque se denomina ‘revisatones’ jornadas en las cuales se pasa revista a estos recursos y se aprueba la ejecución de los mismos.

En esta tarea participan, tanto Planeación Nacional como los ministerios sectoriales y se cuenta con el acompañamiento de las gobernaciones y las alcaldías.

Se trata de proyectos importantes de infraestructura, de transporte, y de salud, entre otros, que dinamizarán las economías regionales.

"Hemos estado en más de 22 departamentos, más de 300 municipios y hemos tenido una estrategia que ha sido muy exitosa. También se ha entrado en contacto con 19 gobernaciones", informó.

El funcionario recordó que el pasado sábado se levantó la suspensión de giros para la Gobernación de La Guajira y siete de sus municipios.

Indicó que el primer resultado de esa estrategia fue hace tres semanas "cuando en Cartagena tuvimos la aprobación más alta en la historia del sistema general de regalías, más 621 mil millones de pesos aprobados, el 85 por ciento en el sector transporte”.


Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.