Gobierno ha ejecutado $1.2 billones de regalías para proyectos regionales

El Gobierno le ha dado luz verde a recursos provenientes de las regalías por 1.2 billones de pesos para que sean invertidos en proyectos regionales en las diferentes ciudades y departamentos del país.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Así lo reveló el director de Planeación Nacional (DNP), Luis Fernando Mejía, quien al término de un consejo de ministros, informó que a la fecha se ha invertido el 18% del plan de choque de regalías, que busca la ejecución de $7 billones de los más 12 billones destinados a este fin.

Recordó que a finales de mayo se anunció “un plan de choque para ejecutar recursos de regalías que estaban en las cuentas bancarias de alrededor de 12,7 billones de pesos. Recursos que no estaban siendo ejecutados y lo que por supuesto es una oportunidad importante para dinamizar la economía desde las regiones”.

Mejía explicó que una de las estrategias que hacen parte de este plan de choque se denomina ‘revisatones’ jornadas en las cuales se pasa revista a estos recursos y se aprueba la ejecución de los mismos.

En esta tarea participan, tanto Planeación Nacional como los ministerios sectoriales y se cuenta con el acompañamiento de las gobernaciones y las alcaldías.

Se trata de proyectos importantes de infraestructura, de transporte, y de salud, entre otros, que dinamizarán las economías regionales.

"Hemos estado en más de 22 departamentos, más de 300 municipios y hemos tenido una estrategia que ha sido muy exitosa. También se ha entrado en contacto con 19 gobernaciones", informó.

El funcionario recordó que el pasado sábado se levantó la suspensión de giros para la Gobernación de La Guajira y siete de sus municipios.

Indicó que el primer resultado de esa estrategia fue hace tres semanas "cuando en Cartagena tuvimos la aprobación más alta en la historia del sistema general de regalías, más 621 mil millones de pesos aprobados, el 85 por ciento en el sector transporte”.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella