Gobierno fija tope tarifario a la energía en bolsa: ¿Qué significa para los colombianos?

Señaló que "hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas".
Energía
José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, advierte aumento en facturas de energía para más de 40.000 usuarios debido a deudas y falta de recursos para subsidiar. Crédito: Pixabay

El Gobierno anunció este domingo que fijó un tope tarifario a la energía que se negocia en bolsa. Así lo señaló el ministro de Minas, Andrés Camacho, en su cuenta de X.

El funcionario indicó: "anuncio al país que hemos fijado un tope tarifario a la electricidad que se negocia en la bolsa de energía".

Camacho señaló que "mientras al finalizar octubre el precio de escasez rondaba los $945 kWh, con esta nueva medida tendremos un nuevo precio de escasez para las plantas de precios bajos de $359 kWh".

Lea además: En varias zonas del país subirá la factura de la luz; estos son los territorios afectados

Sostuvo además que "hasta ahora, los precios en bolsa eran altamente ineficientes al estar determinados por las plantas menos competitivas, haciendo que la energía hídrica y solar se pagara a precios hasta 10 veces más altos de su costo real de producción".

Según explicó el ministro, "el nuevo tope aplica para las plantas que generan energía a partir de fuentes renovables y del carbón. Esta medida tendrá efecto inmediato. No habrá más lugar a la especulación y a los sobreprecios. ¡Hoy el mercado eléctrico en Colombia es más justo con los usuarios!".

Lea también: Nombran ministra Ad hoc de Hacienda, ante señalamientos contra Ricardo Bonilla en el escándalo de la UNGRD

"Mientras hasta ahora la bolsa de la energía funcionaba con un único precio de escasez (precio tope de venta) para todas las plantas generadoras de energía en el país, esta nueva medida consiste en diferenciar los tipos de plantas de cara a la definición del precio", expresó el Ministerio de Minas en un comunicado.

La entidad señaló que "con esta propuesta, los usuarios tendrán dos precios diferenciados: i) un precio tope mucho más bajo que estará asociado a las plantas que generan energía a través de carbón y fuentes renovables y, ii) el precio de escasez tradicional que solo aplicará para las tecnologías más costosas y cuyos precios están asociados a precios internacionales. Con esta diferenciación se permitirá mantener un precio eficiente en la energía que se produce a costos bajos y competitivos".

“Esta medida tendrá efecto inmediato en las tarifas de energía de las y los colombianos. Hoy el mercado de la energía es más justo con los usuarios, quienes llevan años exigiendo este tipo de acciones”, apuntó el ministro de Energía, Andrés Camacho.


Reforma tributaria

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.
La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.
Ver



Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.