Gobierno evaluará que tiquetes aéreos vuelvan a tener IVA de 5 %

El jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud.
Hombre en aeropuerto esperando su vuelo
Ahora bien, la aerolínea de bajo fundada en Rionegro, Ultra Air, anunció tiquetes desde $12.000 para destinos nacionales entre el 9 de febrero y el 31 de diciembre. Crédito: Pixabay

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, reveló en medio del cierre de la vitrina turística de la Anato que se empezará a evaluar en conjunto con el equipo económico del Gobierno Nacional, que los tiquetes aéreos pasen de tener el 19% del IVA al 5%.

Asimismo, confirmó que durante estos diálogos que iniciarán la próxima semana junto con delegados de diferentes sectores, se tendrá en cuenta el impacto de este incremento en el 19% en el mercado al igual que las cifras que se presentaron en los primeros meses del 2023.

Le puede interesar también:Comprar con tarjeta de crédito en marzo será imposible: la tasa de usura está intocable

"Hemos conversado con Anato y las aerolíneas las estadísticas y cuál ha sido el impacto de ese incremento del IVA al 19%. Aquí no venimos a decir mentiras por supuesto que si uno toma las cifras que ahí están, se ha reducido el tema de la operación aérea", destacó Reyes.

En ese mismo sentido, confirmó que se tiene presupuestado que en el Plan Nacional de Desarrollo, se evalúe el impacto que esta decisión ha tenido en la industria, una solicitud realizada desde las aerolíneas y la Anato.

Le puede interesar también: Tips para la aprobación de créditos en los bancos con el monto que necesite

"Tenemos la solicitud de algunos congresistas que quieren volver al IVA al 5% , que además el 5% también se bajo en el pasado cuando llegó la época de la pandemia, porque siempre estuvo en el 19%", destacó.

Finalmente, el jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud e indicó que "las cifras incluyendo febrero van a ser muy importantes en el debate, porque creo que tenemos que tomar medidas".


Temas relacionados




Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Banco de la República realizará subastas para acumular hasta USD 4.000 millones en reservas

La decisión fue adoptada por la Junta Directiva en la sesión del 31 de julio. El Emisor realizará subastas mensuales de opciones put de acumulación y la primera tendrá un cupo de hasta USD 400 millones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.