Gobierno evaluará que tiquetes aéreos vuelvan a tener IVA de 5 %

El jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud.
Hombre en aeropuerto esperando su vuelo
Ahora bien, la aerolínea de bajo fundada en Rionegro, Ultra Air, anunció tiquetes desde $12.000 para destinos nacionales entre el 9 de febrero y el 31 de diciembre. Crédito: Pixabay

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, reveló en medio del cierre de la vitrina turística de la Anato que se empezará a evaluar en conjunto con el equipo económico del Gobierno Nacional, que los tiquetes aéreos pasen de tener el 19% del IVA al 5%.

Asimismo, confirmó que durante estos diálogos que iniciarán la próxima semana junto con delegados de diferentes sectores, se tendrá en cuenta el impacto de este incremento en el 19% en el mercado al igual que las cifras que se presentaron en los primeros meses del 2023.

Le puede interesar también:Comprar con tarjeta de crédito en marzo será imposible: la tasa de usura está intocable

"Hemos conversado con Anato y las aerolíneas las estadísticas y cuál ha sido el impacto de ese incremento del IVA al 19%. Aquí no venimos a decir mentiras por supuesto que si uno toma las cifras que ahí están, se ha reducido el tema de la operación aérea", destacó Reyes.

En ese mismo sentido, confirmó que se tiene presupuestado que en el Plan Nacional de Desarrollo, se evalúe el impacto que esta decisión ha tenido en la industria, una solicitud realizada desde las aerolíneas y la Anato.

Le puede interesar también: Tips para la aprobación de créditos en los bancos con el monto que necesite

"Tenemos la solicitud de algunos congresistas que quieren volver al IVA al 5% , que además el 5% también se bajo en el pasado cuando llegó la época de la pandemia, porque siempre estuvo en el 19%", destacó.

Finalmente, el jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud e indicó que "las cifras incluyendo febrero van a ser muy importantes en el debate, porque creo que tenemos que tomar medidas".


Temas relacionados

Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí