Gobierno evaluará que tiquetes aéreos vuelvan a tener IVA de 5 %

El jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud.
Hombre en aeropuerto esperando su vuelo
Ahora bien, la aerolínea de bajo fundada en Rionegro, Ultra Air, anunció tiquetes desde $12.000 para destinos nacionales entre el 9 de febrero y el 31 de diciembre. Crédito: Pixabay

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, reveló en medio del cierre de la vitrina turística de la Anato que se empezará a evaluar en conjunto con el equipo económico del Gobierno Nacional, que los tiquetes aéreos pasen de tener el 19% del IVA al 5%.

Asimismo, confirmó que durante estos diálogos que iniciarán la próxima semana junto con delegados de diferentes sectores, se tendrá en cuenta el impacto de este incremento en el 19% en el mercado al igual que las cifras que se presentaron en los primeros meses del 2023.

Le puede interesar también:Comprar con tarjeta de crédito en marzo será imposible: la tasa de usura está intocable

"Hemos conversado con Anato y las aerolíneas las estadísticas y cuál ha sido el impacto de ese incremento del IVA al 19%. Aquí no venimos a decir mentiras por supuesto que si uno toma las cifras que ahí están, se ha reducido el tema de la operación aérea", destacó Reyes.

En ese mismo sentido, confirmó que se tiene presupuestado que en el Plan Nacional de Desarrollo, se evalúe el impacto que esta decisión ha tenido en la industria, una solicitud realizada desde las aerolíneas y la Anato.

Le puede interesar también: Tips para la aprobación de créditos en los bancos con el monto que necesite

"Tenemos la solicitud de algunos congresistas que quieren volver al IVA al 5% , que además el 5% también se bajo en el pasado cuando llegó la época de la pandemia, porque siempre estuvo en el 19%", destacó.

Finalmente, el jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud e indicó que "las cifras incluyendo febrero van a ser muy importantes en el debate, porque creo que tenemos que tomar medidas".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de septiembre de 2026

El resultado de este jueves se suma al comportamiento que registra el euro frente al peso colombiano en diferentes periodos.
Durante las últimas 52 semanas, el euro presentó cotizaciones entre $3.531,47 y $4.623,62.



Acolgen advierte por menor disponibilidad de agua y pide acelerar inversiones en energía

Natalia Gutiérrez advirtió que Colombia enfrenta retos en materia de seguridad energética por el menor nivel de agua en los embalses y el crecimiento de la demanda.

Deudas de Air-e: Ministerio de Hacienda gira $300.000 millones al sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda giró $300.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para atender las necesidades de liquidez del sector eléctrico, en medio de las deudas acumuladas por Air-e y la preparación del sistema ante el fenómeno de El Niño.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.