Gobierno evaluará que tiquetes aéreos vuelvan a tener IVA de 5 %

El jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud.
Hombre en aeropuerto esperando su vuelo
Ahora bien, la aerolínea de bajo fundada en Rionegro, Ultra Air, anunció tiquetes desde $12.000 para destinos nacionales entre el 9 de febrero y el 31 de diciembre. Crédito: Pixabay

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, reveló en medio del cierre de la vitrina turística de la Anato que se empezará a evaluar en conjunto con el equipo económico del Gobierno Nacional, que los tiquetes aéreos pasen de tener el 19% del IVA al 5%.

Asimismo, confirmó que durante estos diálogos que iniciarán la próxima semana junto con delegados de diferentes sectores, se tendrá en cuenta el impacto de este incremento en el 19% en el mercado al igual que las cifras que se presentaron en los primeros meses del 2023.

Le puede interesar también:Comprar con tarjeta de crédito en marzo será imposible: la tasa de usura está intocable

"Hemos conversado con Anato y las aerolíneas las estadísticas y cuál ha sido el impacto de ese incremento del IVA al 19%. Aquí no venimos a decir mentiras por supuesto que si uno toma las cifras que ahí están, se ha reducido el tema de la operación aérea", destacó Reyes.

En ese mismo sentido, confirmó que se tiene presupuestado que en el Plan Nacional de Desarrollo, se evalúe el impacto que esta decisión ha tenido en la industria, una solicitud realizada desde las aerolíneas y la Anato.

Le puede interesar también: Tips para la aprobación de créditos en los bancos con el monto que necesite

"Tenemos la solicitud de algunos congresistas que quieren volver al IVA al 5% , que además el 5% también se bajo en el pasado cuando llegó la época de la pandemia, porque siempre estuvo en el 19%", destacó.

Finalmente, el jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud e indicó que "las cifras incluyendo febrero van a ser muy importantes en el debate, porque creo que tenemos que tomar medidas".


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.