Gobierno evaluará que tiquetes aéreos vuelvan a tener IVA de 5 %

El jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud.
Hombre en aeropuerto esperando su vuelo
Ahora bien, la aerolínea de bajo fundada en Rionegro, Ultra Air, anunció tiquetes desde $12.000 para destinos nacionales entre el 9 de febrero y el 31 de diciembre. Crédito: Pixabay

El ministro de Transporte Guillermo Reyes, reveló en medio del cierre de la vitrina turística de la Anato que se empezará a evaluar en conjunto con el equipo económico del Gobierno Nacional, que los tiquetes aéreos pasen de tener el 19% del IVA al 5%.

Asimismo, confirmó que durante estos diálogos que iniciarán la próxima semana junto con delegados de diferentes sectores, se tendrá en cuenta el impacto de este incremento en el 19% en el mercado al igual que las cifras que se presentaron en los primeros meses del 2023.

Le puede interesar también:Comprar con tarjeta de crédito en marzo será imposible: la tasa de usura está intocable

"Hemos conversado con Anato y las aerolíneas las estadísticas y cuál ha sido el impacto de ese incremento del IVA al 19%. Aquí no venimos a decir mentiras por supuesto que si uno toma las cifras que ahí están, se ha reducido el tema de la operación aérea", destacó Reyes.

En ese mismo sentido, confirmó que se tiene presupuestado que en el Plan Nacional de Desarrollo, se evalúe el impacto que esta decisión ha tenido en la industria, una solicitud realizada desde las aerolíneas y la Anato.

Le puede interesar también: Tips para la aprobación de créditos en los bancos con el monto que necesite

"Tenemos la solicitud de algunos congresistas que quieren volver al IVA al 5% , que además el 5% también se bajo en el pasado cuando llegó la época de la pandemia, porque siempre estuvo en el 19%", destacó.

Finalmente, el jefe de cartera de Transporte destacó que por parte del Ministerio no existe un NO rotundo con respecto a dicha solicitud e indicó que "las cifras incluyendo febrero van a ser muy importantes en el debate, porque creo que tenemos que tomar medidas".


Temas relacionados

Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.