Gobierno estudia declarar interés público a medicamento contra la hepatitis C

El Gobierno se pronunciará el próximo año frente a la posibilidad de decretar dicha medida.
Alejandro-Gaviria-ministro-de-Salud.-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, indicó que el Gobierno nacional se pronunciará el próximo año frente a la posibilidad de hacer una declaratoria de interés público a un medicamento que se utiliza para combatir la hepatitis C.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro explicó que se analiza la posibilidad de tomar la decisión de regular el precio de ese medicamento, que actualmente tiene un costo de más de 30 mil dólares para todo el tratamiento.

"Está costando unos 30 mil dólares y en Colombia serían susceptibles unas 400 mil personas. Haciendo esa multiplicación, pues ese solo medicamento quebraría todo el sistema de salud", dijo.

Además, indicó que "nosotros tenemos por parte de la sociedad civil, una petición de interés público y el año entrante nos pronunciaremos al respecto".

Las declaraciones de Gaviria se dieron a propósito de la decisión de fijar en 206 pesos el gramo del medicamento Glivec o Imatinib, que se usa para el tratamiento del cáncer.

El jefe de la cartera de salud aseguró que, con estas medidas, se reducirán ostensiblemente los costos en los tratamientos para más de 2 mil personas que utilizan este fármaco.

"La historia comienza cuando un comité de expertos recomendó la declaración de interés publico del 'Imatinib', nosotros organizamos ese comité y yo en junio hago una declaración en la que anuncio nuestra declaración de interés público tras varias reuniones fallidas con el laboratorio Novartis", señaló.

Asímismo sostuvo que "había dos opciones, que era declarar la patente o fijar un precio. Eso fue lo que hicimos y luego empezó el proceso".

En ese mismo sentido, agregó que "el precio antes era de 367 pesos por miligramo y ahora va a ser de 206 pesos, eso permitirá que los costos de un tratamiento de estos, que costaba anteriormente al año unos 50 millones de pesos, ahora cueste unos 20 millones".

Con respecto al laboratorio Novartis que distribuye el 'Glivec' o 'Imatinib', el ministro manifestó que esa compañía mantendrá el monopolio del medicamento, pero con el precio regulado. De la misma manera, informó que Novartis anunció una millonaria demanda contra el Estado.

"Mantienen el monopolio, ya que sigue siendo el único proveedor, pero lo mas importante es que es irrelevante, eso era lo más justo y fue lo que se logró, porque el 'Glivec' ahora es uno de los medicamentos más baratos del mundo" precisó.

Afirmó que "no hay recursos y los tiempos de 'pateo' ya pasaron, lo que ya nos anunciaron en un tono agresivo es que sí va haber una demanda".

-Problemas con Cafesalud-

Por otro lado, Alejandro Gaviria indicó que confía que en marzo del próximo año ya se hayan podido solucionar los problemas de atención de los usuarios de la liquidada EPS Cafesalud, que aún registra fallas.

De hecho reconoció que esa ha sido una de sus más grandes preocupaciones durante este año. "El 'chicharrón' de Cafesalud es grande. La semana pasada, presentamos un cronograma para que este servicio se preste con un operador idóneo", manifestó.

Reconoció que "tenemos un cronograma con muchas actividades y no podemos esconder los problemas, el principal es que estos operadores tienen la duda de saber si les van a pagar y a punta de exigencias de adelantos están ocasionando un desequilibrio financiero".

Finalmente, agregó que "este ha sido un año muy difícil para mí en ese tema y espero poder solucionarlo a finales de marzo de este año, mi gran preocupación ha sido el problema de Cafesalud".


Ecopetrol

Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide

USO exige apartar a Ricardo Roa Barragán de Ecopetrol por cuestionamientos y deterioro reputacional; advierte riesgos legales y movilización si no hay decisión.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Falla eléctrica en la refinería de Cartagena fue superada, Ecopetrol reporta operación normal

Ecopetrol confirma restablecimiento y operación normal en la refinería de Cartagena tras falla eléctrica, con investigación en curso.

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La Corte también deberá analizar una segunda declaratoria de emergencia, esta vez relacionada con la emergencia invernal.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026