Gobierno estudia declarar interés público a medicamento contra la hepatitis C

El Gobierno se pronunciará el próximo año frente a la posibilidad de decretar dicha medida.
Alejandro-Gaviria-ministro-de-Salud.-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, indicó que el Gobierno nacional se pronunciará el próximo año frente a la posibilidad de hacer una declaratoria de interés público a un medicamento que se utiliza para combatir la hepatitis C.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro explicó que se analiza la posibilidad de tomar la decisión de regular el precio de ese medicamento, que actualmente tiene un costo de más de 30 mil dólares para todo el tratamiento.

"Está costando unos 30 mil dólares y en Colombia serían susceptibles unas 400 mil personas. Haciendo esa multiplicación, pues ese solo medicamento quebraría todo el sistema de salud", dijo.

Además, indicó que "nosotros tenemos por parte de la sociedad civil, una petición de interés público y el año entrante nos pronunciaremos al respecto".

Las declaraciones de Gaviria se dieron a propósito de la decisión de fijar en 206 pesos el gramo del medicamento Glivec o Imatinib, que se usa para el tratamiento del cáncer.

El jefe de la cartera de salud aseguró que, con estas medidas, se reducirán ostensiblemente los costos en los tratamientos para más de 2 mil personas que utilizan este fármaco.

"La historia comienza cuando un comité de expertos recomendó la declaración de interés publico del 'Imatinib', nosotros organizamos ese comité y yo en junio hago una declaración en la que anuncio nuestra declaración de interés público tras varias reuniones fallidas con el laboratorio Novartis", señaló.

Asímismo sostuvo que "había dos opciones, que era declarar la patente o fijar un precio. Eso fue lo que hicimos y luego empezó el proceso".

En ese mismo sentido, agregó que "el precio antes era de 367 pesos por miligramo y ahora va a ser de 206 pesos, eso permitirá que los costos de un tratamiento de estos, que costaba anteriormente al año unos 50 millones de pesos, ahora cueste unos 20 millones".

Con respecto al laboratorio Novartis que distribuye el 'Glivec' o 'Imatinib', el ministro manifestó que esa compañía mantendrá el monopolio del medicamento, pero con el precio regulado. De la misma manera, informó que Novartis anunció una millonaria demanda contra el Estado.

"Mantienen el monopolio, ya que sigue siendo el único proveedor, pero lo mas importante es que es irrelevante, eso era lo más justo y fue lo que se logró, porque el 'Glivec' ahora es uno de los medicamentos más baratos del mundo" precisó.

Afirmó que "no hay recursos y los tiempos de 'pateo' ya pasaron, lo que ya nos anunciaron en un tono agresivo es que sí va haber una demanda".

-Problemas con Cafesalud-

Por otro lado, Alejandro Gaviria indicó que confía que en marzo del próximo año ya se hayan podido solucionar los problemas de atención de los usuarios de la liquidada EPS Cafesalud, que aún registra fallas.

De hecho reconoció que esa ha sido una de sus más grandes preocupaciones durante este año. "El 'chicharrón' de Cafesalud es grande. La semana pasada, presentamos un cronograma para que este servicio se preste con un operador idóneo", manifestó.

Reconoció que "tenemos un cronograma con muchas actividades y no podemos esconder los problemas, el principal es que estos operadores tienen la duda de saber si les van a pagar y a punta de exigencias de adelantos están ocasionando un desequilibrio financiero".

Finalmente, agregó que "este ha sido un año muy difícil para mí en ese tema y espero poder solucionarlo a finales de marzo de este año, mi gran preocupación ha sido el problema de Cafesalud".


Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella