Alejandro-Gaviria-ministro-de-Salud.-Colprensa-Luisa-González.jpg
Alejandro Gaviria, ministro de Salud / Colprensa: Luisa González
21 Dic 2016 05:39 AM

Gobierno estudia declarar interés público a medicamento contra la hepatitis C

El Gobierno se pronunciará el próximo año frente a la posibilidad de decretar dicha medida.
La
Fm

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, indicó que el Gobierno nacional se pronunciará el próximo año frente a la posibilidad de hacer una declaratoria de interés público a un medicamento que se utiliza para combatir la hepatitis C.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro explicó que se analiza la posibilidad de tomar la decisión de regular el precio de ese medicamento, que actualmente tiene un costo de más de 30 mil dólares para todo el tratamiento.

"Está costando unos 30 mil dólares y en Colombia serían susceptibles unas 400 mil personas. Haciendo esa multiplicación, pues ese solo medicamento quebraría todo el sistema de salud", dijo.

Además, indicó que "nosotros tenemos por parte de la sociedad civil, una petición de interés público y el año entrante nos pronunciaremos al respecto".

Las declaraciones de Gaviria se dieron a propósito de la decisión de fijar en 206 pesos el gramo del medicamento Glivec o Imatinib, que se usa para el tratamiento del cáncer.

El jefe de la cartera de salud aseguró que, con estas medidas, se reducirán ostensiblemente los costos en los tratamientos para más de 2 mil personas que utilizan este fármaco.

"La historia comienza cuando un comité de expertos recomendó la declaración de interés publico del 'Imatinib', nosotros organizamos ese comité y yo en junio hago una declaración en la que anuncio nuestra declaración de interés público tras varias reuniones fallidas con el laboratorio Novartis", señaló.

Asímismo sostuvo que "había dos opciones, que era declarar la patente o fijar un precio. Eso fue lo que hicimos y luego empezó el proceso".

En ese mismo sentido, agregó que "el precio antes era de 367 pesos por miligramo y ahora va a ser de 206 pesos, eso permitirá que los costos de un tratamiento de estos, que costaba anteriormente al año unos 50 millones de pesos, ahora cueste unos 20 millones".

Con respecto al laboratorio Novartis que distribuye el 'Glivec' o 'Imatinib', el ministro manifestó que esa compañía mantendrá el monopolio del medicamento, pero con el precio regulado. De la misma manera, informó que Novartis anunció una millonaria demanda contra el Estado.

"Mantienen el monopolio, ya que sigue siendo el único proveedor, pero lo mas importante es que es irrelevante, eso era lo más justo y fue lo que se logró, porque el 'Glivec' ahora es uno de los medicamentos más baratos del mundo" precisó.

Afirmó que "no hay recursos y los tiempos de 'pateo' ya pasaron, lo que ya nos anunciaron en un tono agresivo es que sí va haber una demanda".

-Problemas con Cafesalud-

Por otro lado, Alejandro Gaviria indicó que confía que en marzo del próximo año ya se hayan podido solucionar los problemas de atención de los usuarios de la liquidada EPS Cafesalud, que aún registra fallas.

De hecho reconoció que esa ha sido una de sus más grandes preocupaciones durante este año. "El 'chicharrón' de Cafesalud es grande. La semana pasada, presentamos un cronograma para que este servicio se preste con un operador idóneo", manifestó.

Reconoció que "tenemos un cronograma con muchas actividades y no podemos esconder los problemas, el principal es que estos operadores tienen la duda de saber si les van a pagar y a punta de exigencias de adelantos están ocasionando un desequilibrio financiero".

Finalmente, agregó que "este ha sido un año muy difícil para mí en ese tema y espero poder solucionarlo a finales de marzo de este año, mi gran preocupación ha sido el problema de Cafesalud".