Gobierno estudia declarar interés público a medicamento contra la hepatitis C

El Gobierno se pronunciará el próximo año frente a la posibilidad de decretar dicha medida.
Alejandro-Gaviria-ministro-de-Salud.-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, indicó que el Gobierno nacional se pronunciará el próximo año frente a la posibilidad de hacer una declaratoria de interés público a un medicamento que se utiliza para combatir la hepatitis C.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, el ministro explicó que se analiza la posibilidad de tomar la decisión de regular el precio de ese medicamento, que actualmente tiene un costo de más de 30 mil dólares para todo el tratamiento.

"Está costando unos 30 mil dólares y en Colombia serían susceptibles unas 400 mil personas. Haciendo esa multiplicación, pues ese solo medicamento quebraría todo el sistema de salud", dijo.

Además, indicó que "nosotros tenemos por parte de la sociedad civil, una petición de interés público y el año entrante nos pronunciaremos al respecto".

Las declaraciones de Gaviria se dieron a propósito de la decisión de fijar en 206 pesos el gramo del medicamento Glivec o Imatinib, que se usa para el tratamiento del cáncer.

El jefe de la cartera de salud aseguró que, con estas medidas, se reducirán ostensiblemente los costos en los tratamientos para más de 2 mil personas que utilizan este fármaco.

"La historia comienza cuando un comité de expertos recomendó la declaración de interés publico del 'Imatinib', nosotros organizamos ese comité y yo en junio hago una declaración en la que anuncio nuestra declaración de interés público tras varias reuniones fallidas con el laboratorio Novartis", señaló.

Asímismo sostuvo que "había dos opciones, que era declarar la patente o fijar un precio. Eso fue lo que hicimos y luego empezó el proceso".

En ese mismo sentido, agregó que "el precio antes era de 367 pesos por miligramo y ahora va a ser de 206 pesos, eso permitirá que los costos de un tratamiento de estos, que costaba anteriormente al año unos 50 millones de pesos, ahora cueste unos 20 millones".

Con respecto al laboratorio Novartis que distribuye el 'Glivec' o 'Imatinib', el ministro manifestó que esa compañía mantendrá el monopolio del medicamento, pero con el precio regulado. De la misma manera, informó que Novartis anunció una millonaria demanda contra el Estado.

"Mantienen el monopolio, ya que sigue siendo el único proveedor, pero lo mas importante es que es irrelevante, eso era lo más justo y fue lo que se logró, porque el 'Glivec' ahora es uno de los medicamentos más baratos del mundo" precisó.

Afirmó que "no hay recursos y los tiempos de 'pateo' ya pasaron, lo que ya nos anunciaron en un tono agresivo es que sí va haber una demanda".

-Problemas con Cafesalud-

Por otro lado, Alejandro Gaviria indicó que confía que en marzo del próximo año ya se hayan podido solucionar los problemas de atención de los usuarios de la liquidada EPS Cafesalud, que aún registra fallas.

De hecho reconoció que esa ha sido una de sus más grandes preocupaciones durante este año. "El 'chicharrón' de Cafesalud es grande. La semana pasada, presentamos un cronograma para que este servicio se preste con un operador idóneo", manifestó.

Reconoció que "tenemos un cronograma con muchas actividades y no podemos esconder los problemas, el principal es que estos operadores tienen la duda de saber si les van a pagar y a punta de exigencias de adelantos están ocasionando un desequilibrio financiero".

Finalmente, agregó que "este ha sido un año muy difícil para mí en ese tema y espero poder solucionarlo a finales de marzo de este año, mi gran preocupación ha sido el problema de Cafesalud".


Colpensiones

Confirman fechas en las que Colpensiones pagará la prima de junio en 2026

El pago adicional comenzará a llegar durante junio para algunos jubilados afiliados al sistema público de pensiones.
Pensionados



Impuesto vehicular en Santander: ¿Cómo acceder al descuento del 85 % en intereses y sanciones?

Los alivios fiscales arrancan el 1 de junio y contemplan reducciones de hasta el 85 % según la fecha de pago.

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza