Gobierno espera reducir 600 millones de dólares en gastos para 2024

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto sobre el plan de austeridad por parte del Gobierno Nacional.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0199 del 2024 mediante el cual se busca tener un plan de austeridad por parte del Gobierno Nacional.

Con este documento según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se tiene como objetivo lograr una reducción en el gasto de $600 millones de dólares.

Le puede interesar: Ángela María Orozco, nueva directora en Colombia de la AINDA

“El Gobierno tiene que ser más eficiente en el gasto y más austero y aquí la austeridad se debe reflejar en términos de reducir los costos de viaje, reducir el costo de ubicación, reducir otros tipos de costos. Se calcula de alrededor de 600 millones de dólares”, dijo Bonilla.

Con este decreto, ahora los funcionarios deberán viajar en clase económica, tener prelación en reuniones virtuales y no presenciales, revisar los diferentes esquemas de seguridad, la compra de equipos tecnológicos, así como tener una abstención en contratos de publicidad.

“Los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores de todos los órganos que pertenecen al Presupuesto General de la Nación, deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta”, indica el documento.

Asimismo, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno, tales como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferas o informes.

Le puede interesar: Muchos usuarios de Bancolombia serán sorprendidos con buen dinero en su cuenta: este es el beneficio

“Se trata efectivamente de hacer que los gastos de funcionamiento se reduzcan. Que no se gasten cosas que no corresponden”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que en este documento también las entidades a nivel nacional deberán abstenerse de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, Internet y datos para los servidores para los servidores públicos de cualquier públicos de cualquier nivel, debiendo desmontar gradualmente los planes o servicios que tengan actualmente contratados.


Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano