Gobierno espera reducir 600 millones de dólares en gastos para 2024

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto sobre el plan de austeridad por parte del Gobierno Nacional.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0199 del 2024 mediante el cual se busca tener un plan de austeridad por parte del Gobierno Nacional.

Con este documento según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se tiene como objetivo lograr una reducción en el gasto de $600 millones de dólares.

Le puede interesar: Ángela María Orozco, nueva directora en Colombia de la AINDA

“El Gobierno tiene que ser más eficiente en el gasto y más austero y aquí la austeridad se debe reflejar en términos de reducir los costos de viaje, reducir el costo de ubicación, reducir otros tipos de costos. Se calcula de alrededor de 600 millones de dólares”, dijo Bonilla.

Con este decreto, ahora los funcionarios deberán viajar en clase económica, tener prelación en reuniones virtuales y no presenciales, revisar los diferentes esquemas de seguridad, la compra de equipos tecnológicos, así como tener una abstención en contratos de publicidad.

Los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores de todos los órganos que pertenecen al Presupuesto General de la Nación, deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta”, indica el documento.

Asimismo, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno, tales como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferas o informes.

Le puede interesar: Muchos usuarios de Bancolombia serán sorprendidos con buen dinero en su cuenta: este es el beneficio

“Se trata efectivamente de hacer que los gastos de funcionamiento se reduzcan. Que no se gasten cosas que no corresponden”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que en este documento también las entidades a nivel nacional deberán abstenerse de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, Internet y datos para los servidores para los servidores públicos de cualquier públicos de cualquier nivel, debiendo desmontar gradualmente los planes o servicios que tengan actualmente contratados.


Electricaribe

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.
Colombia atraviesa actualmente un periodo de alta hidrología



Amor y amistad en Colombia: regalos más comprados por internet y ciudades que más gastan en 2026

Este 19 de septiembre se celebra Amor y Amistad en Colombia, pero las compras de detalles empezaron hace más de dos semanas.

¿Qué pasó con los $5 billones de las pensiones? Asofondos explica el origen del déficit de 2026

Andrés Velasco el presupuesto aprobado en octubre de 2025 contemplaba un escenario de inflación y productividad de 7,5 %.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.