Gobierno espera reducir 600 millones de dólares en gastos para 2024

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto sobre el plan de austeridad por parte del Gobierno Nacional.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0199 del 2024 mediante el cual se busca tener un plan de austeridad por parte del Gobierno Nacional.

Con este documento según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se tiene como objetivo lograr una reducción en el gasto de $600 millones de dólares.

Le puede interesar: Ángela María Orozco, nueva directora en Colombia de la AINDA

“El Gobierno tiene que ser más eficiente en el gasto y más austero y aquí la austeridad se debe reflejar en términos de reducir los costos de viaje, reducir el costo de ubicación, reducir otros tipos de costos. Se calcula de alrededor de 600 millones de dólares”, dijo Bonilla.

Con este decreto, ahora los funcionarios deberán viajar en clase económica, tener prelación en reuniones virtuales y no presenciales, revisar los diferentes esquemas de seguridad, la compra de equipos tecnológicos, así como tener una abstención en contratos de publicidad.

“Los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores de todos los órganos que pertenecen al Presupuesto General de la Nación, deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta”, indica el documento.

Asimismo, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno, tales como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferas o informes.

Le puede interesar: Muchos usuarios de Bancolombia serán sorprendidos con buen dinero en su cuenta: este es el beneficio

“Se trata efectivamente de hacer que los gastos de funcionamiento se reduzcan. Que no se gasten cosas que no corresponden”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que en este documento también las entidades a nivel nacional deberán abstenerse de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, Internet y datos para los servidores para los servidores públicos de cualquier públicos de cualquier nivel, debiendo desmontar gradualmente los planes o servicios que tengan actualmente contratados.


Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP