Gobierno espera reducir 600 millones de dólares en gastos para 2024

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto sobre el plan de austeridad por parte del Gobierno Nacional.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0199 del 2024 mediante el cual se busca tener un plan de austeridad por parte del Gobierno Nacional.

Con este documento según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se tiene como objetivo lograr una reducción en el gasto de $600 millones de dólares.

Le puede interesar: Ángela María Orozco, nueva directora en Colombia de la AINDA

“El Gobierno tiene que ser más eficiente en el gasto y más austero y aquí la austeridad se debe reflejar en términos de reducir los costos de viaje, reducir el costo de ubicación, reducir otros tipos de costos. Se calcula de alrededor de 600 millones de dólares”, dijo Bonilla.

Con este decreto, ahora los funcionarios deberán viajar en clase económica, tener prelación en reuniones virtuales y no presenciales, revisar los diferentes esquemas de seguridad, la compra de equipos tecnológicos, así como tener una abstención en contratos de publicidad.

Los viajes aéreos nacionales e internacionales de servidores de todos los órganos que pertenecen al Presupuesto General de la Nación, deberán hacerse en clase económica o en la tarifa que no supere el costo de esta”, indica el documento.

Asimismo, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación deberán abstenerse de celebrar contratos de publicidad y/o propaganda personalizada que promocione la gestión del Gobierno, tales como agendas, almanaques, libretas, pocillos, vasos, esferas o informes.

Le puede interesar: Muchos usuarios de Bancolombia serán sorprendidos con buen dinero en su cuenta: este es el beneficio

“Se trata efectivamente de hacer que los gastos de funcionamiento se reduzcan. Que no se gasten cosas que no corresponden”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que en este documento también las entidades a nivel nacional deberán abstenerse de renovar o adquirir teléfonos celulares y planes de telefonía móvil, Internet y datos para los servidores para los servidores públicos de cualquier públicos de cualquier nivel, debiendo desmontar gradualmente los planes o servicios que tengan actualmente contratados.





¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.