Gobierno espera que inflación cierre el año en 5.5%

Cabe recordar que la inflación en noviembre pasado fue de 0,11 %, más baja que en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 0,60 %.
Mauricio-Cárdenas-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La inflación uno de los puntos claves para el aumento del salario mínimo del próximo año, cerraría este 2016 en 5.5% según las proyecciones del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas quien destacó el comportamiento a la baja de este indicador.

“Destaco el dato de la inflación en los 11 meses de este año va en 5.35%, ya superamos la barrera del 6%, es muy posible que la inflación cierre el año en niveles cercanos al 5.5%", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Igualmente Cárdenas afirmó que cuando la inflación se situé en el rango meta, es decir en 4% será oportuno que el Banco de la República empiece a bajar las tasas de interés, que actualmente están en 7.75%.

El grupo que registró la mayor reducción en la variación mensual fue transporte con -0,04% (en noviembre de 2015 fue -0,01 %). Según el Dane esto se explica por las variaciones negativas en los precios de vehículos, pasaje aéreo, bus intermunicipal, entre otros.

La variación del IPC sin alimentos presentó un mayor nivel en noviembre de 2015 (0,45 %) comparado con el mismo mes de 2016 (0,14 %). Esto se explica porque, en noviembre pasado, se registraron los ocho grupos de gasto restantes con menor intensidad en la variación de los precios.

La variación en lo corrido del año fue de 5,31 %. En 2015, la variación fue de 6,11 %. En este periodo, la variación del grupo de alimentos fue de 6,39 % mientras que en el mismo periodo de 2015, esta variación había sido 9,66 %. El grupo con la mayor variación en lo que va de 2016 fue salud con 7,92 %. En enero – noviembre de 2015 fue de 4,91 %.


Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus