Gobierno espera que inflación cierre el año en 5.5%

Cabe recordar que la inflación en noviembre pasado fue de 0,11 %, más baja que en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 0,60 %.
Mauricio-Cárdenas-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La inflación uno de los puntos claves para el aumento del salario mínimo del próximo año, cerraría este 2016 en 5.5% según las proyecciones del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas quien destacó el comportamiento a la baja de este indicador.

“Destaco el dato de la inflación en los 11 meses de este año va en 5.35%, ya superamos la barrera del 6%, es muy posible que la inflación cierre el año en niveles cercanos al 5.5%", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Igualmente Cárdenas afirmó que cuando la inflación se situé en el rango meta, es decir en 4% será oportuno que el Banco de la República empiece a bajar las tasas de interés, que actualmente están en 7.75%.

El grupo que registró la mayor reducción en la variación mensual fue transporte con -0,04% (en noviembre de 2015 fue -0,01 %). Según el Dane esto se explica por las variaciones negativas en los precios de vehículos, pasaje aéreo, bus intermunicipal, entre otros.

La variación del IPC sin alimentos presentó un mayor nivel en noviembre de 2015 (0,45 %) comparado con el mismo mes de 2016 (0,14 %). Esto se explica porque, en noviembre pasado, se registraron los ocho grupos de gasto restantes con menor intensidad en la variación de los precios.

La variación en lo corrido del año fue de 5,31 %. En 2015, la variación fue de 6,11 %. En este periodo, la variación del grupo de alimentos fue de 6,39 % mientras que en el mismo periodo de 2015, esta variación había sido 9,66 %. El grupo con la mayor variación en lo que va de 2016 fue salud con 7,92 %. En enero – noviembre de 2015 fue de 4,91 %.


CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.