Gobierno espera que inflación cierre el año en 5.5%

Cabe recordar que la inflación en noviembre pasado fue de 0,11 %, más baja que en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 0,60 %.
Mauricio-Cárdenas-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La inflación uno de los puntos claves para el aumento del salario mínimo del próximo año, cerraría este 2016 en 5.5% según las proyecciones del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas quien destacó el comportamiento a la baja de este indicador.

“Destaco el dato de la inflación en los 11 meses de este año va en 5.35%, ya superamos la barrera del 6%, es muy posible que la inflación cierre el año en niveles cercanos al 5.5%", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Igualmente Cárdenas afirmó que cuando la inflación se situé en el rango meta, es decir en 4% será oportuno que el Banco de la República empiece a bajar las tasas de interés, que actualmente están en 7.75%.

El grupo que registró la mayor reducción en la variación mensual fue transporte con -0,04% (en noviembre de 2015 fue -0,01 %). Según el Dane esto se explica por las variaciones negativas en los precios de vehículos, pasaje aéreo, bus intermunicipal, entre otros.

La variación del IPC sin alimentos presentó un mayor nivel en noviembre de 2015 (0,45 %) comparado con el mismo mes de 2016 (0,14 %). Esto se explica porque, en noviembre pasado, se registraron los ocho grupos de gasto restantes con menor intensidad en la variación de los precios.

La variación en lo corrido del año fue de 5,31 %. En 2015, la variación fue de 6,11 %. En este periodo, la variación del grupo de alimentos fue de 6,39 % mientras que en el mismo periodo de 2015, esta variación había sido 9,66 %. El grupo con la mayor variación en lo que va de 2016 fue salud con 7,92 %. En enero – noviembre de 2015 fue de 4,91 %.


Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy