Gobierno espera que inflación cierre el año en 5.5%

Cabe recordar que la inflación en noviembre pasado fue de 0,11 %, más baja que en el mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 0,60 %.
Mauricio-Cárdenas-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

La inflación uno de los puntos claves para el aumento del salario mínimo del próximo año, cerraría este 2016 en 5.5% según las proyecciones del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas quien destacó el comportamiento a la baja de este indicador.

“Destaco el dato de la inflación en los 11 meses de este año va en 5.35%, ya superamos la barrera del 6%, es muy posible que la inflación cierre el año en niveles cercanos al 5.5%", dijo el jefe de las finanzas públicas.

Igualmente Cárdenas afirmó que cuando la inflación se situé en el rango meta, es decir en 4% será oportuno que el Banco de la República empiece a bajar las tasas de interés, que actualmente están en 7.75%.

El grupo que registró la mayor reducción en la variación mensual fue transporte con -0,04% (en noviembre de 2015 fue -0,01 %). Según el Dane esto se explica por las variaciones negativas en los precios de vehículos, pasaje aéreo, bus intermunicipal, entre otros.

La variación del IPC sin alimentos presentó un mayor nivel en noviembre de 2015 (0,45 %) comparado con el mismo mes de 2016 (0,14 %). Esto se explica porque, en noviembre pasado, se registraron los ocho grupos de gasto restantes con menor intensidad en la variación de los precios.

La variación en lo corrido del año fue de 5,31 %. En 2015, la variación fue de 6,11 %. En este periodo, la variación del grupo de alimentos fue de 6,39 % mientras que en el mismo periodo de 2015, esta variación había sido 9,66 %. El grupo con la mayor variación en lo que va de 2016 fue salud con 7,92 %. En enero – noviembre de 2015 fue de 4,91 %.


créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.