Gobierno destinará $100 billones para la reactivación de la economía

Algunos congresistas consideran aumentar el monto del presupuesto general para 2021, que supera los $300 billones.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

Ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República el Gobierno expuso los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021, que cuenta con un monto total de 314 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15 % si se compara con lo aprobado para 2020, cuando la cifra llegó a los 271 billones de pesos.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó que dentro del presupuesto se contempla un plan de reactivación económica tras los choque que ha generado la pandemia de la COVID- 19 en Colombia.

Información relacionada: Colombia tiene la oportunidad de ser un productor agrícola de talla mundial: Francisco Santos

Dicho plan está fundamentado en cuatro frentes que suman más de 100 billones de pesos: el primero es la inversión para impulsar el empleo a través de iniciativas públicas y privadas, a lo que se suma los recursos para mantener los programas sociales como ‘ingreso solidario’, también se destinarán recursos para adelantar proyectos de transformación energética y para impulsar el programa ‘Agricultura por Contrato’.

“Estamos hablando de que vamos a multiplicar por siete la inversión que anualmente se hace; obviamente esos recursos públicos que se ponen apalancan el sector privado también”, afirmó el alto funcionario.

Sin embargo, algunos congresistas manifiestan que el monto del proyecto de ley es insuficiente para atender la emergencia emergencia económica como consecuencia de la pandemia.

“Hay que activar la demanda desde el Estado, no es posible hacerlo desde los hogares, las empresas y las familias. Hay brotes deflacionarios, es decir, que se ha deprimido la oferta y la demanda ni siquiera alcanza, la alternativa es que el presupuesto se eleve sustancialmente en cerca de 100 billones de pesos”, afirmó el senador Wilson Arias.

Más aquí: Entidades financieras suspenden temporalmente relaciones con EPM

Igualmente, el senador Efrain Cepeda señaló que aunque el presupuesto de inversión crece en 10 billones de pesos para el próximo año, se debería considerar un aumento de los recursos, “debemos llevar la inversión a por lo menos de 60 billones de pesos, actualmente asciende a los 53 billones de pesos”.

Los sectores que más recursos recibirán el próximo año son educación, salud y trabajo.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.