Gobierno destinará $100 billones para la reactivación de la economía

Algunos congresistas consideran aumentar el monto del presupuesto general para 2021, que supera los $300 billones.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

Ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República el Gobierno expuso los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021, que cuenta con un monto total de 314 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15 % si se compara con lo aprobado para 2020, cuando la cifra llegó a los 271 billones de pesos.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó que dentro del presupuesto se contempla un plan de reactivación económica tras los choque que ha generado la pandemia de la COVID- 19 en Colombia.

Información relacionada: Colombia tiene la oportunidad de ser un productor agrícola de talla mundial: Francisco Santos

Dicho plan está fundamentado en cuatro frentes que suman más de 100 billones de pesos: el primero es la inversión para impulsar el empleo a través de iniciativas públicas y privadas, a lo que se suma los recursos para mantener los programas sociales como ‘ingreso solidario’, también se destinarán recursos para adelantar proyectos de transformación energética y para impulsar el programa ‘Agricultura por Contrato’.

“Estamos hablando de que vamos a multiplicar por siete la inversión que anualmente se hace; obviamente esos recursos públicos que se ponen apalancan el sector privado también”, afirmó el alto funcionario.

Sin embargo, algunos congresistas manifiestan que el monto del proyecto de ley es insuficiente para atender la emergencia emergencia económica como consecuencia de la pandemia.

“Hay que activar la demanda desde el Estado, no es posible hacerlo desde los hogares, las empresas y las familias. Hay brotes deflacionarios, es decir, que se ha deprimido la oferta y la demanda ni siquiera alcanza, la alternativa es que el presupuesto se eleve sustancialmente en cerca de 100 billones de pesos”, afirmó el senador Wilson Arias.

Más aquí: Entidades financieras suspenden temporalmente relaciones con EPM

Igualmente, el senador Efrain Cepeda señaló que aunque el presupuesto de inversión crece en 10 billones de pesos para el próximo año, se debería considerar un aumento de los recursos, “debemos llevar la inversión a por lo menos de 60 billones de pesos, actualmente asciende a los 53 billones de pesos”.

Los sectores que más recursos recibirán el próximo año son educación, salud y trabajo.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro