Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
Colprensa
19 Ago 2020 07:53 PM

Gobierno destinará $100 billones para la reactivación de la economía

Algunos congresistas consideran aumentar el monto del presupuesto general para 2021, que supera los $300 billones.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República el Gobierno expuso los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021, que cuenta con un monto total de 314 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15 % si se compara con lo aprobado para 2020, cuando la cifra llegó a los 271 billones de pesos. 

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó que dentro del presupuesto se contempla un plan de reactivación económica tras los choque que ha generado la pandemia de la COVID- 19 en Colombia. 

Información relacionada: Colombia tiene la oportunidad de ser un productor agrícola de talla mundial: Francisco Santos

Dicho plan está fundamentado en cuatro frentes que suman más de 100 billones de pesos: el primero es la inversión para impulsar el empleo a través de iniciativas públicas y privadas,  a lo que se suma los recursos para mantener los programas sociales como ‘ingreso solidario’, también se destinarán recursos para adelantar proyectos de transformación energética y para impulsar el programa ‘Agricultura por Contrato’. 

“Estamos hablando de que vamos a multiplicar por siete la inversión que anualmente se hace; obviamente esos recursos públicos que se ponen apalancan el sector privado también”, afirmó el alto funcionario. 

Sin embargo, algunos congresistas manifiestan que el monto del proyecto de ley es insuficiente para atender la emergencia emergencia económica como consecuencia de la pandemia. 

“Hay que activar la demanda desde el Estado, no es posible hacerlo desde los hogares, las empresas y las familias. Hay brotes deflacionarios, es decir, que se ha deprimido la oferta y la demanda ni siquiera alcanza, la alternativa es que el presupuesto se eleve sustancialmente en cerca de 100 billones de pesos”, afirmó el senador Wilson Arias

Más aquí: Entidades financieras suspenden temporalmente relaciones con EPM

Igualmente, el senador Efrain Cepeda señaló que aunque el presupuesto de inversión crece en 10 billones de pesos para el próximo año, se debería considerar un aumento de los recursos, “debemos llevar la inversión a por lo menos de 60 billones de pesos, actualmente asciende a los 53 billones de pesos”. 

Los sectores que más recursos recibirán el próximo año son educación, salud y trabajo.