Gobierno destinará $100 billones para la reactivación de la economía

Algunos congresistas consideran aumentar el monto del presupuesto general para 2021, que supera los $300 billones.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

Ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República el Gobierno expuso los detalles del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021, que cuenta con un monto total de 314 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 15 % si se compara con lo aprobado para 2020, cuando la cifra llegó a los 271 billones de pesos.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó que dentro del presupuesto se contempla un plan de reactivación económica tras los choque que ha generado la pandemia de la COVID- 19 en Colombia.

Información relacionada: Colombia tiene la oportunidad de ser un productor agrícola de talla mundial: Francisco Santos

Dicho plan está fundamentado en cuatro frentes que suman más de 100 billones de pesos: el primero es la inversión para impulsar el empleo a través de iniciativas públicas y privadas, a lo que se suma los recursos para mantener los programas sociales como ‘ingreso solidario’, también se destinarán recursos para adelantar proyectos de transformación energética y para impulsar el programa ‘Agricultura por Contrato’.

“Estamos hablando de que vamos a multiplicar por siete la inversión que anualmente se hace; obviamente esos recursos públicos que se ponen apalancan el sector privado también”, afirmó el alto funcionario.

Sin embargo, algunos congresistas manifiestan que el monto del proyecto de ley es insuficiente para atender la emergencia emergencia económica como consecuencia de la pandemia.

“Hay que activar la demanda desde el Estado, no es posible hacerlo desde los hogares, las empresas y las familias. Hay brotes deflacionarios, es decir, que se ha deprimido la oferta y la demanda ni siquiera alcanza, la alternativa es que el presupuesto se eleve sustancialmente en cerca de 100 billones de pesos”, afirmó el senador Wilson Arias.

Más aquí: Entidades financieras suspenden temporalmente relaciones con EPM

Igualmente, el senador Efrain Cepeda señaló que aunque el presupuesto de inversión crece en 10 billones de pesos para el próximo año, se debería considerar un aumento de los recursos, “debemos llevar la inversión a por lo menos de 60 billones de pesos, actualmente asciende a los 53 billones de pesos”.

Los sectores que más recursos recibirán el próximo año son educación, salud y trabajo.


Temas relacionados

Subsidios

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.
Durante las evaluaciones que se hicieron antes del desembolso programado para agosto, los equipos técnicos de Prosperidad Social y el DNP encontraron diferencias en la transición de los datos.



Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.

Turismo tras el terremoto: ANATO pide bajar el IVA y dar créditos para acelerar la recuperación

El turismo reportó US$3.146 millones en divisas durante el primer trimestre de 2026 y 29 millones de pasajeros entre enero y junio según ANATO.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella