Gobierno convocará a Comisiones de Regulación para que precios de servicios regulados disminuyan sus costos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó este sábado como una noticia agridulce, los datos del Índice del Precio al Consumidor, IPC, para el mes de abril, revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al ubicarse en 0,47 %, situando la inflación 12 meses en 4,66 % y año corrido en 3 %.
Alcantarillado-Colprensa-1.jpg
Colprensa

“La inflación siguió bajando en abril, ya está en 4.66 %, sin embargo es una noticia agridulce, la inflación de alimentos en los últimos 12 meses está muy baja, pero un componente de la canasta familiar son los precios de los servicios regulados: energía eléctrica, agua y transporte, los cuales están subiendo”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el informe del Dane, el grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0,13% en abril de 2017 mientras que en el mismo mes de 2016 fue 1,26%. Las mayores disminuciones en los precios alimentos se registraron en tomate (-23,96%), otras hortalizas y legumbres secas (-2,39%) y azúcar (-1,82%).

El jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que,pese a estos buenos resultados de los precios de los alimentos, el Gobierno Nacional identificó que los servicios regulados, evitaron que la inflación pudiera tener mejores resultados, por lo cual convocará a las Comisiones de Regulación para que disminuyan sus costos.

“El presidente la República, Juan Manuel Santos, me ha dado instrucciones para convocar a las comisiones de regulación de agua y energía, para analizar qué es lo que está pasando con las tarifas de estos servicios, pues los precios de los regulados, evitaron que la inflación pudiera tener mejores resultados. Tenemos que analizar con quienes regulan sus precios qué es lo que está pasando y qué es lo que están haciendo, porque tenemos que proteger el bolsillo de todos los colombianos”, resaltó Cárdenas

Finalmente, el ministro de Hacienda, anunció que de igual forma se analizará desde el Gobierno nacional, la regulación que se está dando al precio del transporte público.

“No tiene una razón de ser que las tarifas de transporte público hayan subido tanto. Sí ya la economía nos está dando buenos resultados porque los alimentos están bajando, no puede ser posible que ahora por cuenta de la falta de regulación tengamos más inflación”, concluyó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar barato en Colombia: ¿Dónde comprar dólares digitales al mejor precio en 2026?

Las plataformas digitales ofrecen diferentes condiciones para comprar dólares, desde comisiones por transferencia hasta rendimientos sobre los saldos en divisas.
Compra de dólares



Dólar cae a $3.140 y llega a su nivel más bajo desde 2019

La moneda se cotiza en $3.169,06. AmCham advierte que la caída golpea a los exportadores mientras abarata las importaciones.

Air-e recibe respaldo financiero mientras Acolgen critica actuaciones del Gobierno

Superservicios reporta más de 20 gestiones por Air-e desde 2024 y pide solidaridad al sistema eléctrico por el mantenimiento de SPEC LNG. Acolgen cuestiona el manejo comunicacional de las investigaciones al sector generador.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda