Gobierno convocará a Comisiones de Regulación para que precios de servicios regulados disminuyan sus costos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó este sábado como una noticia agridulce, los datos del Índice del Precio al Consumidor, IPC, para el mes de abril, revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al ubicarse en 0,47 %, situando la inflación 12 meses en 4,66 % y año corrido en 3 %.
Alcantarillado-Colprensa-1.jpg
Colprensa

“La inflación siguió bajando en abril, ya está en 4.66 %, sin embargo es una noticia agridulce, la inflación de alimentos en los últimos 12 meses está muy baja, pero un componente de la canasta familiar son los precios de los servicios regulados: energía eléctrica, agua y transporte, los cuales están subiendo”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el informe del Dane, el grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0,13% en abril de 2017 mientras que en el mismo mes de 2016 fue 1,26%. Las mayores disminuciones en los precios alimentos se registraron en tomate (-23,96%), otras hortalizas y legumbres secas (-2,39%) y azúcar (-1,82%).

El jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que,pese a estos buenos resultados de los precios de los alimentos, el Gobierno Nacional identificó que los servicios regulados, evitaron que la inflación pudiera tener mejores resultados, por lo cual convocará a las Comisiones de Regulación para que disminuyan sus costos.

“El presidente la República, Juan Manuel Santos, me ha dado instrucciones para convocar a las comisiones de regulación de agua y energía, para analizar qué es lo que está pasando con las tarifas de estos servicios, pues los precios de los regulados, evitaron que la inflación pudiera tener mejores resultados. Tenemos que analizar con quienes regulan sus precios qué es lo que está pasando y qué es lo que están haciendo, porque tenemos que proteger el bolsillo de todos los colombianos”, resaltó Cárdenas

Finalmente, el ministro de Hacienda, anunció que de igual forma se analizará desde el Gobierno nacional, la regulación que se está dando al precio del transporte público.

“No tiene una razón de ser que las tarifas de transporte público hayan subido tanto. Sí ya la economía nos está dando buenos resultados porque los alimentos están bajando, no puede ser posible que ahora por cuenta de la falta de regulación tengamos más inflación”, concluyó.


Temas relacionados




Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.