Crisis en el gremio cafetero.
Crisis en el gremio cafetero.
AFP
21 Feb 2019 06:20 PM

Gobierno convoca comité cafetero urgente

El Ministerio de Agricultura señaló que junto al Ministerio de Hacienda se explorarán alternativas para ayudar a los cafeteros.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Debido a la crisis que está enfrentando el sector caficultor por cuenta de los bajos precios del grano en los mercados internacionales, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia hizo un llamado a la Federación de Cafeteros a convocar para la semana entrante un comité extraordinario para avanzar en la toma de posibles soluciones .
 
"Le he pedido al gerente de la Federación de Cafeteros que convoque una reunión urgente para la semana entrante con el fin de avanzar en posibles soluciones a esta problemática. Debemos sentarnos a explorar más alternativas  teniendo en cuenta que ya el Gobierno dispuso de un recurso que tendría que ser utilizado como capital para la estabilización de precios", dijo Valencia.
 
El jefe de la cartera agropecuaria recordó que habrá monitoreo de los precios de la carga de café y reiteró el apoyo a las 540.000 familias caficultoras del país que han sido afectadas por la coyuntura de la caída interna del precio que se le paga al productor”.
Igualmente detalló que “es muy pronto para asegurar que la tendencia negativa en los precios se vaya a profundizar, pues el precio repuntó ligeramente para llegar a los $700 mil por carga, por eso es necesario hacer monitoreo diario y a partir de los resultados determinar las acciones con los cafeteros. La especulación en la Bolsa de Nueva York sigue formando los precios y se trata de una situación difícil de prevenir”.
Además, el ministro Valencia recordó que un reto prioritario es la renovación de cafetales para mejorar la productividad, lo cual ya está dando resultados. "La meta es intervenir 100.000 hectáreas al año", agregó.
 
 
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 27 meses cayendo sistemáticamente, "lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a un dólar el 19 de febrero de 2019".  
 
Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída de 26% con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92", añadió la Federación.
 
El gremio recordó que como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos, respecto al valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.
Fuente
Sistema Integrado de Información.