Gobierno convoca comité cafetero urgente

El Ministerio de Agricultura señaló que junto al Ministerio de Hacienda se explorarán alternativas para ayudar a los cafeteros.
Crisis en el gremio cafetero.
Crisis en el gremio cafetero. Crédito: AFP

Debido a la crisis que está enfrentando el sector caficultor por cuenta de los bajos precios del grano en los mercados internacionales, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia hizo un llamado a la Federación de Cafeteros a convocar para la semana entrante un comité extraordinario para avanzar en la toma de posibles soluciones .

"Le he pedido al gerente de la Federación de Cafeteros que convoque una reunión urgente para la semana entrante con el fin de avanzar en posibles soluciones a esta problemática. Debemos sentarnos a explorar más alternativas teniendo en cuenta que ya el Gobierno dispuso de un recurso que tendría que ser utilizado como capital para la estabilización de precios", dijo Valencia.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que habrá monitoreo de los precios de la carga de café y reiteró el apoyo a las 540.000 familias caficultoras del país que han sido afectadas por la coyuntura de la caída interna del precio que se le paga al productor”.

Lea también: Cafeteros aseguran que expulsión de venezolanos los está afectando

Igualmente detalló que “es muy pronto para asegurar que la tendencia negativa en los precios se vaya a profundizar, pues el precio repuntó ligeramente para llegar a los $700 mil por carga, por eso es necesario hacer monitoreo diario y a partir de los resultados determinar las acciones con los cafeteros. La especulación en la Bolsa de Nueva York sigue formando los precios y se trata de una situación difícil de prevenir”.

Además, el ministro Valencia recordó que un reto prioritario es la renovación de cafetales para mejorar la productividad, lo cual ya está dando resultados. "La meta es intervenir 100.000 hectáreas al año", agregó.

Le puede interesar: A sus 98 años, sobreviviente de holocausto judío contó el secreto de la felicidad

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio internacional de referencia para los cafés suaves completa 27 meses cayendo sistemáticamente, "lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a un dólar el 19 de febrero de 2019".

Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída de 26% con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92", añadió la Federación.

El gremio recordó que como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos, respecto al valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal