Gobierno congela precios de más de 130 alimentos para evitar especulación

Con el fin de evitar la especulación de precios de los alimentos, el Ministerio de agricultura llegó a un acuerdo con 5 centrales de abastos del país para mantener congelados los precios.
Alimentos-Colprensa-José-Ruiz.jpg
Colprensa (Referencia)

"Esta medida nos ayuda a garantizar la seguridad alimentaria del país para que las amas de casa puedan comprar con la misma plata más productos y también evitamos que los ‘avivatos’ se aprovechen de esta etapa de diciembre, cuando hay mayores compras del pueblo colombiano, pues el consumo es el doble frente al resto del año, con lo que los ponemos en cintura para que no haya especulación ni acaparamiento", dijo el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri.

Iragorri destacó que por cuarto mes consecutivo hasta noviembre el precio de los alimentos continuó con tendencia a la baja, explicado por la normalización de la oferta de algunos productos como tomate, cebolla, fríjol y papa y la entrada de la primera cosecha de Colombia Siembra, que este año logró 185.000 nuevas hectáreas en el primer semestre de 2016.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, todas estas centrales producen en su entorno y surten a los demás canales de comercialización en las principales ciudades, con lo que se asegura un cubrimiento en gran parte del territorio nacional.

Cabe destacar que entre los precios congelados está el arroz, el aceite, el café, la panela, el azúcar , los langostinos, la mojarra, el pollo , la carne, entre otros alimentos .


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.