Gobierno califica como agridulce crecimiento de la economía en 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como agriculde el dato de crecimiento del 2% alcanzado por la economía colombiana en el 2016.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

El alto funcionario afirmó sobre este porcentaje que "es un sentimiento agridulce porque evidentemente está por debajo de lo que es nuestra capacidad nuestro potencial y nuestra aspiración como sociedad, pero por otro lado dada la complejidad del año, dado el contexto internacional y los problemas que afrontamos como el fenómeno del niño, el paro camionero, y por supuesto la caída de los precios del petróleo. Dado ese contexto el resultado no es malo".

Indicó que este índice de crecimiento económico pone al país entre los primeros puestos en esta materia en América Latina.

"Ecuador cayó lo mismo que Venezuela Brasil y Argentina, Chile posiblemente creció por debajo de nosotros; estamos muy a la par con México, pero tal vez el país que tuvo un mejor desempeño el año pasado fue Perú", manifestó.

Sostuvo por tanto que en 2016 la economía colombiana tocó fondo y este año comenzará su recuperación.

"Y para ello es el plan Colombia Repunta, para dinamizar mucho más algunos sectores como el de infraestructura y otros que nos permitirá incrementar nuestro crecimiento", expresó Cárdenas.

Empresarios

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez manifestó que el 2% de crecimiento de la economía en 2016 entregado por el Dane, es signo de que la economía colombiana tocó fondo y se espera con la recuperación de la misma este año.

Según el dirigente gremial, "creo que el 2% en un año complejo como como es pasado y es una buena noticia para el país. Estábamos esperando que fuera menos del 2% no obstante habíamos tenido un año muy bueno de más del 3% en 2015 pero creemos que este año con el plan de choque que se adelanta qué Busca dinamizar aún más la infraestructura la vivienda y de focalizar el gasto público creemos que podemos lograr ese medio punto adicional identidad del Ministro de Hacienda".

Dijo que la creación de empresas en Colombia tuvo un repunte del 15% en el último año y esto muestra que hay cierta recuperación de la actividad económica.

Según el Dane, la economía colombiana creció en el orden del 2% el año pasado pese al embate de situaciones como el fenómeno del niño o el paro camionero que desaceleraron el dinamismo de la economía en 2016.

El organismo informó que "7 de las 9 ramas de la economía crecieron positivamente y 4 de ellas lo hicieron por encima del crecimiento promedio de la economía".

Sostuvo que "uno de los sectores que más aportó al crecimiento fue el de los servicios financieros con el 5% seguido por la construcción con el 4,1% y la industria manufacturera con el 3%".

Mientras en el cuarto trimestre la economía creció 1,6%.


Temas relacionados




Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.

Anif advierte que las inversiones forzosas usarían el ahorro de los colombianos: "Es una mala propuesta"

La asociación advirtió que se agravaría el el hueco fiscal y propuso otras alternativas.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual