Gobierno califica como agridulce crecimiento de la economía en 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como agriculde el dato de crecimiento del 2% alcanzado por la economía colombiana en el 2016.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

El alto funcionario afirmó sobre este porcentaje que "es un sentimiento agridulce porque evidentemente está por debajo de lo que es nuestra capacidad nuestro potencial y nuestra aspiración como sociedad, pero por otro lado dada la complejidad del año, dado el contexto internacional y los problemas que afrontamos como el fenómeno del niño, el paro camionero, y por supuesto la caída de los precios del petróleo. Dado ese contexto el resultado no es malo".

Indicó que este índice de crecimiento económico pone al país entre los primeros puestos en esta materia en América Latina.

"Ecuador cayó lo mismo que Venezuela Brasil y Argentina, Chile posiblemente creció por debajo de nosotros; estamos muy a la par con México, pero tal vez el país que tuvo un mejor desempeño el año pasado fue Perú", manifestó.

Sostuvo por tanto que en 2016 la economía colombiana tocó fondo y este año comenzará su recuperación.

"Y para ello es el plan Colombia Repunta, para dinamizar mucho más algunos sectores como el de infraestructura y otros que nos permitirá incrementar nuestro crecimiento", expresó Cárdenas.

Empresarios

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez manifestó que el 2% de crecimiento de la economía en 2016 entregado por el Dane, es signo de que la economía colombiana tocó fondo y se espera con la recuperación de la misma este año.

Según el dirigente gremial, "creo que el 2% en un año complejo como como es pasado y es una buena noticia para el país. Estábamos esperando que fuera menos del 2% no obstante habíamos tenido un año muy bueno de más del 3% en 2015 pero creemos que este año con el plan de choque que se adelanta qué Busca dinamizar aún más la infraestructura la vivienda y de focalizar el gasto público creemos que podemos lograr ese medio punto adicional identidad del Ministro de Hacienda".

Dijo que la creación de empresas en Colombia tuvo un repunte del 15% en el último año y esto muestra que hay cierta recuperación de la actividad económica.

Según el Dane, la economía colombiana creció en el orden del 2% el año pasado pese al embate de situaciones como el fenómeno del niño o el paro camionero que desaceleraron el dinamismo de la economía en 2016.

El organismo informó que "7 de las 9 ramas de la economía crecieron positivamente y 4 de ellas lo hicieron por encima del crecimiento promedio de la economía".

Sostuvo que "uno de los sectores que más aportó al crecimiento fue el de los servicios financieros con el 5% seguido por la construcción con el 4,1% y la industria manufacturera con el 3%".

Mientras en el cuarto trimestre la economía creció 1,6%.


Temas relacionados

Nequi

La nueva función de Nequi convierte su celular en datáfono: así puede recibir pagos con tarjeta

La plataforma Nequi ha lanzado una innovadora alternativa para pequeños y medianos comerciantes que deseen recibir pagos con tarjeta.
Nequi ahora permite tener un datáfono en su celular



Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada 30 días atrás, el reporte muestra un aumento de $64,01, equivalente a 1,72 %.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.