Gobierno califica como agridulce crecimiento de la economía en 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como agriculde el dato de crecimiento del 2% alcanzado por la economía colombiana en el 2016.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

El alto funcionario afirmó sobre este porcentaje que "es un sentimiento agridulce porque evidentemente está por debajo de lo que es nuestra capacidad nuestro potencial y nuestra aspiración como sociedad, pero por otro lado dada la complejidad del año, dado el contexto internacional y los problemas que afrontamos como el fenómeno del niño, el paro camionero, y por supuesto la caída de los precios del petróleo. Dado ese contexto el resultado no es malo".

Indicó que este índice de crecimiento económico pone al país entre los primeros puestos en esta materia en América Latina.

"Ecuador cayó lo mismo que Venezuela Brasil y Argentina, Chile posiblemente creció por debajo de nosotros; estamos muy a la par con México, pero tal vez el país que tuvo un mejor desempeño el año pasado fue Perú", manifestó.

Sostuvo por tanto que en 2016 la economía colombiana tocó fondo y este año comenzará su recuperación.

"Y para ello es el plan Colombia Repunta, para dinamizar mucho más algunos sectores como el de infraestructura y otros que nos permitirá incrementar nuestro crecimiento", expresó Cárdenas.

Empresarios

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez manifestó que el 2% de crecimiento de la economía en 2016 entregado por el Dane, es signo de que la economía colombiana tocó fondo y se espera con la recuperación de la misma este año.

Según el dirigente gremial, "creo que el 2% en un año complejo como como es pasado y es una buena noticia para el país. Estábamos esperando que fuera menos del 2% no obstante habíamos tenido un año muy bueno de más del 3% en 2015 pero creemos que este año con el plan de choque que se adelanta qué Busca dinamizar aún más la infraestructura la vivienda y de focalizar el gasto público creemos que podemos lograr ese medio punto adicional identidad del Ministro de Hacienda".

Dijo que la creación de empresas en Colombia tuvo un repunte del 15% en el último año y esto muestra que hay cierta recuperación de la actividad económica.

Según el Dane, la economía colombiana creció en el orden del 2% el año pasado pese al embate de situaciones como el fenómeno del niño o el paro camionero que desaceleraron el dinamismo de la economía en 2016.

El organismo informó que "7 de las 9 ramas de la economía crecieron positivamente y 4 de ellas lo hicieron por encima del crecimiento promedio de la economía".

Sostuvo que "uno de los sectores que más aportó al crecimiento fue el de los servicios financieros con el 5% seguido por la construcción con el 4,1% y la industria manufacturera con el 3%".

Mientras en el cuarto trimestre la economía creció 1,6%.


Temas relacionados

déficit fiscal

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

En su análisis señaló que, al no explicarse con detalle los mecanismos del ajuste fiscal, las cifras planteadas en el plan financiero generan dudas sobre su materialización.
plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal
Ver



David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.