mauriciocardenascolprensa3.jpg
Colprensa.
22 Feb 2017 01:54 PM

Gobierno califica como agridulce crecimiento de la economía en 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como agriculde el dato de crecimiento del 2% alcanzado por la economía colombiana en el 2016.
La
Fm

El alto funcionario afirmó sobre este porcentaje que "es un sentimiento agridulce porque evidentemente está por debajo de lo que es nuestra capacidad nuestro potencial y nuestra aspiración como sociedad, pero por otro lado dada la complejidad del año, dado el contexto internacional y los problemas que afrontamos como el fenómeno del niño, el paro camionero, y por supuesto la caída de los precios del petróleo. Dado ese contexto el resultado no es malo".

Indicó que este índice de crecimiento económico pone al país entre los primeros puestos en esta materia en América Latina.

"Ecuador cayó lo mismo que Venezuela Brasil y Argentina, Chile posiblemente creció por debajo de nosotros; estamos muy a la par con México, pero tal vez el país que tuvo un mejor desempeño el año pasado fue Perú", manifestó.

Sostuvo por tanto que en 2016 la economía colombiana tocó fondo y este año comenzará su recuperación.

"Y para ello es el plan Colombia Repunta, para dinamizar mucho más algunos sectores como el de infraestructura y otros que nos permitirá incrementar nuestro crecimiento", expresó Cárdenas.

Empresarios

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez manifestó que el 2% de crecimiento de la economía en 2016 entregado por el Dane, es signo de que la economía colombiana tocó fondo y se espera con la recuperación de la misma este año.

Según el dirigente gremial, "creo que el 2% en un año complejo como como es pasado y es una buena noticia para el país. Estábamos esperando que fuera menos del 2% no obstante habíamos tenido un año muy bueno de más del 3% en 2015 pero creemos que este año con el plan de choque que se adelanta qué Busca dinamizar aún más la infraestructura la vivienda y de focalizar el gasto público creemos que podemos lograr ese medio punto adicional identidad del Ministro de Hacienda".

Dijo que la creación de empresas en Colombia tuvo un repunte del 15% en el último año y esto muestra que hay cierta recuperación de la actividad económica.

Según el Dane, la economía colombiana creció en el orden del 2% el año pasado pese al embate de situaciones como el fenómeno del niño o el paro camionero que desaceleraron el dinamismo de la economía en 2016.

El organismo informó que "7 de las 9 ramas de la economía crecieron positivamente y 4 de ellas lo hicieron por encima del crecimiento promedio de la economía".

Sostuvo que "uno de los sectores que más aportó al crecimiento fue el de los servicios financieros con el 5% seguido por la construcción con el 4,1% y la industria manufacturera con el 3%".

Mientras en el cuarto trimestre la economía creció 1,6%.