Gobierno califica como agridulce crecimiento de la economía en 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como agriculde el dato de crecimiento del 2% alcanzado por la economía colombiana en el 2016.
mauriciocardenascolprensa3.jpg
El ministro Cárdenas / Colprensa.

El alto funcionario afirmó sobre este porcentaje que "es un sentimiento agridulce porque evidentemente está por debajo de lo que es nuestra capacidad nuestro potencial y nuestra aspiración como sociedad, pero por otro lado dada la complejidad del año, dado el contexto internacional y los problemas que afrontamos como el fenómeno del niño, el paro camionero, y por supuesto la caída de los precios del petróleo. Dado ese contexto el resultado no es malo".

Indicó que este índice de crecimiento económico pone al país entre los primeros puestos en esta materia en América Latina.

"Ecuador cayó lo mismo que Venezuela Brasil y Argentina, Chile posiblemente creció por debajo de nosotros; estamos muy a la par con México, pero tal vez el país que tuvo un mejor desempeño el año pasado fue Perú", manifestó.

Sostuvo por tanto que en 2016 la economía colombiana tocó fondo y este año comenzará su recuperación.

"Y para ello es el plan Colombia Repunta, para dinamizar mucho más algunos sectores como el de infraestructura y otros que nos permitirá incrementar nuestro crecimiento", expresó Cárdenas.

Empresarios

Por su parte, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez manifestó que el 2% de crecimiento de la economía en 2016 entregado por el Dane, es signo de que la economía colombiana tocó fondo y se espera con la recuperación de la misma este año.

Según el dirigente gremial, "creo que el 2% en un año complejo como como es pasado y es una buena noticia para el país. Estábamos esperando que fuera menos del 2% no obstante habíamos tenido un año muy bueno de más del 3% en 2015 pero creemos que este año con el plan de choque que se adelanta qué Busca dinamizar aún más la infraestructura la vivienda y de focalizar el gasto público creemos que podemos lograr ese medio punto adicional identidad del Ministro de Hacienda".

Dijo que la creación de empresas en Colombia tuvo un repunte del 15% en el último año y esto muestra que hay cierta recuperación de la actividad económica.

Según el Dane, la economía colombiana creció en el orden del 2% el año pasado pese al embate de situaciones como el fenómeno del niño o el paro camionero que desaceleraron el dinamismo de la economía en 2016.

El organismo informó que "7 de las 9 ramas de la economía crecieron positivamente y 4 de ellas lo hicieron por encima del crecimiento promedio de la economía".

Sostuvo que "uno de los sectores que más aportó al crecimiento fue el de los servicios financieros con el 5% seguido por la construcción con el 4,1% y la industria manufacturera con el 3%".

Mientras en el cuarto trimestre la economía creció 1,6%.


Temas relacionados

Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.