Gobierno busca que bancos internacionales financien obras 4G

La iniciativa se busca desarrollar con una línea de crédito en pesos.
Vía-Bogotá-Tunja-4.jpeg
Agencia Nacional de Infraestructura.

Con el fin de que los bancos que no tienen presencia en el país y que son de clase mundial puedan financiar las obras 4G para asegurar el cierre de estos proyectos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una nueva línea de crédito en pesos que se realizará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND).

Según el jefe de las finanzas públicas, con esta nueva línea de crédito habrá más alternativas de financiación, teniendo en cuenta que la Financiera de Desarrollo podrá ofrecer fondeo en pesos colombianos a Banco internacionales y entidades multilaterales, permitiéndoles financiar los proyectos en Colombia con la moneda local.

"El banco internacional recibe un crédito en pesos de la FDN y otorga una garantía de su casa matriz así que queda protegido el balance de la FDN y con esos pesos ese banco dará un crédito en pesos a los proyectos de las 4G" dijo Cárdenas.

Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que si el proyecto llega a tener algún problema, el banco internacional es quien deberá asumir ese riesgo de crédito.

Cabe recordar que hasta la fecha el programa 4G cuenta con ocho proyectos con cierre financiero con una financiación de $ 12.5 billones.

Aún faltan por financiar 32 billones de pesos, de los cuales se espera que este año se realicen 10 cierres por un valor de $ 11.7 billones, los cuales contarán con una participación mayor de la banca internacional.


Gas natural

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.
Fenómeno de El Niño



Gobierno abre la puerta a elevar la meta de inflación en Colombia hasta 5 %

El ministro de Hacienda planteó en el Congreso que la meta de inflación podría flexibilizarse, mientras el Banco de la República insiste en mantener el objetivo del 3 %.

Guerra en Medio Oriente impactaría precios del gas desde mayo: Naturgas

Colombia mantiene estabilidad en el suministro de gas hasta mayo por contratos vigentes, pero el conflicto en Medio Oriente podría presionar los precios en los próximos meses.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026