Gobierno busca que bancos internacionales financien obras 4G

La iniciativa se busca desarrollar con una línea de crédito en pesos.
Vía-Bogotá-Tunja-4.jpeg
Agencia Nacional de Infraestructura.

Con el fin de que los bancos que no tienen presencia en el país y que son de clase mundial puedan financiar las obras 4G para asegurar el cierre de estos proyectos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una nueva línea de crédito en pesos que se realizará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND).

Según el jefe de las finanzas públicas, con esta nueva línea de crédito habrá más alternativas de financiación, teniendo en cuenta que la Financiera de Desarrollo podrá ofrecer fondeo en pesos colombianos a Banco internacionales y entidades multilaterales, permitiéndoles financiar los proyectos en Colombia con la moneda local.

"El banco internacional recibe un crédito en pesos de la FDN y otorga una garantía de su casa matriz así que queda protegido el balance de la FDN y con esos pesos ese banco dará un crédito en pesos a los proyectos de las 4G" dijo Cárdenas.

Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que si el proyecto llega a tener algún problema, el banco internacional es quien deberá asumir ese riesgo de crédito.

Cabe recordar que hasta la fecha el programa 4G cuenta con ocho proyectos con cierre financiero con una financiación de $ 12.5 billones.

Aún faltan por financiar 32 billones de pesos, de los cuales se espera que este año se realicen 10 cierres por un valor de $ 11.7 billones, los cuales contarán con una participación mayor de la banca internacional.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero