Gobierno busca que bancos internacionales financien obras 4G

La iniciativa se busca desarrollar con una línea de crédito en pesos.
Vía-Bogotá-Tunja-4.jpeg
Agencia Nacional de Infraestructura.

Con el fin de que los bancos que no tienen presencia en el país y que son de clase mundial puedan financiar las obras 4G para asegurar el cierre de estos proyectos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una nueva línea de crédito en pesos que se realizará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND).

Según el jefe de las finanzas públicas, con esta nueva línea de crédito habrá más alternativas de financiación, teniendo en cuenta que la Financiera de Desarrollo podrá ofrecer fondeo en pesos colombianos a Banco internacionales y entidades multilaterales, permitiéndoles financiar los proyectos en Colombia con la moneda local.

"El banco internacional recibe un crédito en pesos de la FDN y otorga una garantía de su casa matriz así que queda protegido el balance de la FDN y con esos pesos ese banco dará un crédito en pesos a los proyectos de las 4G" dijo Cárdenas.

Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que si el proyecto llega a tener algún problema, el banco internacional es quien deberá asumir ese riesgo de crédito.

Cabe recordar que hasta la fecha el programa 4G cuenta con ocho proyectos con cierre financiero con una financiación de $ 12.5 billones.

Aún faltan por financiar 32 billones de pesos, de los cuales se espera que este año se realicen 10 cierres por un valor de $ 11.7 billones, los cuales contarán con una participación mayor de la banca internacional.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de octubre de 2026

Mientras la divisa acumula un avance semanal del 1,05 %, los registros del último mes reflejan una disminución del 4,96 %.
Hay quienes prefieren cambiar únicamente el dinero que necesitan de inmediato y dejar el resto de la operación para otro momento o para una entidad que ofrezca mejores condiciones.



Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Banco de la República mantiene la tasa en 12,25 % y pide estudiar con rigor la Ley de Rescate

La Junta decidió mantener la tasa con cuatro votos a favor y tres por un aumento. También se pronunció sobre el proyecto del Gobierno.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.