Gobierno busca que bancos internacionales financien obras 4G

La iniciativa se busca desarrollar con una línea de crédito en pesos.
Vía-Bogotá-Tunja-4.jpeg
Agencia Nacional de Infraestructura.

Con el fin de que los bancos que no tienen presencia en el país y que son de clase mundial puedan financiar las obras 4G para asegurar el cierre de estos proyectos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una nueva línea de crédito en pesos que se realizará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND).

Según el jefe de las finanzas públicas, con esta nueva línea de crédito habrá más alternativas de financiación, teniendo en cuenta que la Financiera de Desarrollo podrá ofrecer fondeo en pesos colombianos a Banco internacionales y entidades multilaterales, permitiéndoles financiar los proyectos en Colombia con la moneda local.

"El banco internacional recibe un crédito en pesos de la FDN y otorga una garantía de su casa matriz así que queda protegido el balance de la FDN y con esos pesos ese banco dará un crédito en pesos a los proyectos de las 4G" dijo Cárdenas.

Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que si el proyecto llega a tener algún problema, el banco internacional es quien deberá asumir ese riesgo de crédito.

Cabe recordar que hasta la fecha el programa 4G cuenta con ocho proyectos con cierre financiero con una financiación de $ 12.5 billones.

Aún faltan por financiar 32 billones de pesos, de los cuales se espera que este año se realicen 10 cierres por un valor de $ 11.7 billones, los cuales contarán con una participación mayor de la banca internacional.


Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes