Vía-Bogotá-Tunja-4.jpeg
Agencia Nacional de Infraestructura.
24 Mayo 2017 07:57 AM

Gobierno busca que bancos internacionales financien obras 4G

La iniciativa se busca desarrollar con una línea de crédito en pesos.
La
Fm

Con el fin de que los bancos que no tienen presencia en el país y que son de clase mundial puedan financiar las obras 4G para asegurar el cierre de estos proyectos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una nueva línea de crédito en pesos que se realizará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND).

Según el jefe de las finanzas públicas, con esta nueva línea de crédito habrá más alternativas de financiación, teniendo en cuenta que la Financiera de Desarrollo podrá ofrecer fondeo en pesos colombianos a Banco internacionales y entidades multilaterales, permitiéndoles financiar los proyectos en Colombia con la moneda local.

"El banco internacional recibe un crédito en pesos de la FDN y otorga una garantía de su casa matriz así que queda protegido el balance de la FDN y con esos pesos ese banco dará un crédito en pesos a los proyectos de las 4G" dijo Cárdenas.

Igualmente, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que si el proyecto llega a tener algún problema, el banco internacional es quien deberá asumir ese riesgo de crédito.

Cabe recordar que hasta la fecha el programa 4G cuenta con ocho proyectos con cierre financiero con una financiación de $ 12.5 billones.

Aún faltan por financiar 32 billones de pesos, de los cuales se espera que este año se realicen 10 cierres por un valor de $ 11.7 billones, los cuales contarán con una participación mayor de la banca internacional.