mauricio-cardenas-afp.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / AFP
29 Ago 2017 10:46 AM

Gobierno autorizó capitalización de Coltel, antigua Telecom

Así lo anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, quién explicó que Telefónica de España tiene el 67,5% del capital accionario, mientras que el Estado es dueño de un 32.5%.
La
Fm

"El Conpes autorizó está capitalización en dos tramos: un primer tramo de $4.8 billones de pesos para el pago de las pensiones, para que los extrabajadores de Telecom tengan la total tranquilidad de que se cuenta con los recursos para el pago de sus mesadas. Y un segundo tramo es el correspondiente al laudo arbitral para el cual Coltel tiene que pagar $1.6 billones; también se capitaliza la sociedad para que realice este pago".

Aclaró que sólo resta un decreto para que se pueda oficializar la capitalización de esta empresa.

El ministro Cárdenas explicó además que "el Estado no tiene vocación de permanencia en el negocio de las telefonía móvil ya que es para el sector privado y por lo tanto el 32.5% del capital accionario en poder de la Nación en esa sociedad debe ser enajenada".

Esto quiere decir que el Ejecutivo no está interesado en continuar haciendo parte de Coltel, otrora Telecom.

Cabe recordar que la liquidación de la antigua Telecom se expidió por decreto en el año 2003. Con esta decisión nació la hoy Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

En el 2006, la multinacional española Telefónica se quedó con el 51 por ciento de las acciones de Coltel (antigua Telecom).

En aquella oportunidad del Gobierno señaló que está venta a la empresa ibérica permitiría mejorar su operatividad y sus finanzas.