Gobierno asegura que no permitirá que paro en Buenaventura ponga en jaque el comercio exterior colombiano

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que el comercio exterior no puede caer en el riesgo de un colapso por cuenta del paro cívico en Buenaventura.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

Según el alto funcionario, "allí hay que actuar con celeridad, la economía colombiana está muy integrada al resto del mundo. Buenaventura es uno de los nuestros principales puertos, de manera que nosotros no podemos interrumpir, el flujo normal de nuestro comercio exterior, porque ese es el ingreso de todos los colombianos".

El jefe de la cartera de Hacieda señaló que para ello, la Dian adelanta un plan de choque que incluye el uso de los puertos caribeños de Santa Marta y Cartagena, como alternos al de Buenaventura, para no interrumpir las exportaciones de productos como café, maíz, pollo y carne entre otros.

Según estimativos de los gremios de la producción, las pérdidas asociadas al paro en el puerto sobre el Pacífico, supera los $200.000 millones. La parálisis que afectas las operaciones portuarias completa ya más de 15 días.

-Recursos internacionales-

El Ministro también recordó que recientemente Colombia suscribió con organismo internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, un crédito por US$400 millones para fortalecer las inversiones sociales en el Pacífico Colombiano.

Según Cárdenas, "estos recursos irán destinado para Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco. Estos recursos están blindados y ejecutados a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo".

Por último, manifestó que en el caso de Buenaventura, estos recursos se destinarán para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno y bancos llegan a un acuerdo que frena las inversiones forzosas y atiende a las víctimas de la ola invernal

La iniciativa surgió tras varias semanas de diálogo, y contempla alivios financieros en créditos y tasas de interés.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, anunciaron una nueva alianza para atender a la población damnificada por la ola invernal en Córdoba.



Los cuatro colombianos más ricos, según Forbes: así construyeron su fortuna

Forbes reveló quiénes son los cuatro colombianos más ricos del mundo en 2026. Banca, fintech e inversiones explican el origen de sus multimillonarias fortunas.

Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.