Gobierno asegura que no permitirá que paro en Buenaventura ponga en jaque el comercio exterior colombiano

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que el comercio exterior no puede caer en el riesgo de un colapso por cuenta del paro cívico en Buenaventura.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

Según el alto funcionario, "allí hay que actuar con celeridad, la economía colombiana está muy integrada al resto del mundo. Buenaventura es uno de los nuestros principales puertos, de manera que nosotros no podemos interrumpir, el flujo normal de nuestro comercio exterior, porque ese es el ingreso de todos los colombianos".

El jefe de la cartera de Hacieda señaló que para ello, la Dian adelanta un plan de choque que incluye el uso de los puertos caribeños de Santa Marta y Cartagena, como alternos al de Buenaventura, para no interrumpir las exportaciones de productos como café, maíz, pollo y carne entre otros.

Según estimativos de los gremios de la producción, las pérdidas asociadas al paro en el puerto sobre el Pacífico, supera los $200.000 millones. La parálisis que afectas las operaciones portuarias completa ya más de 15 días.

-Recursos internacionales-

El Ministro también recordó que recientemente Colombia suscribió con organismo internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, un crédito por US$400 millones para fortalecer las inversiones sociales en el Pacífico Colombiano.

Según Cárdenas, "estos recursos irán destinado para Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco. Estos recursos están blindados y ejecutados a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo".

Por último, manifestó que en el caso de Buenaventura, estos recursos se destinarán para mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado.


Temas relacionados

ventas

¿San Victorino en jaque?, comerciantes denuncian caída de ventas hasta del 50% y culpan a temu y la venta informal

Algunos vendedores aseguran haber cerrado locales tras reemplazo de Temu y vendedores informales
Balacera en San Victorino deja dos muertos y tres heridos, incluido un policía. Autoridades investigan incidente en zona comercial de Bogotá.



Gas natural subiría entre 2 % y 5 % este año en la Costa Atlántica: A esto se debe

Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, aseguró que el incremento no superaría el 5 %. La revaluación del peso frente al dólar ayudaría a contener el impacto en las facturas.

Judicializan a presuntos falsos médicos por procedimientos estéticos a más de 200 personas en Bogotá

Los procesados habrían usado diplomas falsos y consultorios acondicionados para aparentar legalidad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.