Gobierno aplicará extinción de dominio a quienes comercialicen ganado de contrabando

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció que el Gobierno tomó nuevas medidas para combatir la fiebre aftosa que se ha presentado en el país procedente de Venezuela.
COLP_062845.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Entre las medidas que anunció el ministro está la de aplicar la extinción de dominio a los establecimientos y bienes que están comercializando el ganado de contrabando.

"Aplicación de la medida de extinción de dominio a los bienes involucrados en la comercialización de ganado de contrabando. Sanciones y sellamientos a establecimientos de comercio que vendan carne de contrabando, para lo cual la Dian redoblará las inspecciones in situ", anunció Iragorri.

De hecho, el titular de la cartera agropecuaria informó que ya se está aplicando esta medida en 20 casos que se han detectado y algunos de ellos ya están concluidos.

Entre otras medidas que tomó el Gobierno están la de de redoblar la presencia militar en los pasos informales fronterizos con Venezuela y la vigilancia en los 73 puntos de control.

También, el Gobierno tendrá la potestad de sacrificar inmediatamente todos los animales que vengan de Venezuela y que sean aprehendidos.

Así mismo, el ministro dijo que se solicitará a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado, con el fin de evitar que el brote de fiebre aftosa se propague en el país.

Finalmente, el ministro de Agricultura dijo que no se aplicará una nueva dosis de vacunación en los departamentos afectados (Norte de Santander y Cundinamarca) aunque sí en el resto del país y aseguró que el brote de fiebre aftosa no es un peligro para la salud de los colombianos.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Qué cédulas deben declarar renta ante la DIAN hoy miércoles 19 de agosto de 2026?

Las personas naturales obligadas a declarar renta deben revisar las fechas de agosto establecidas por la DIAN para evitar vencimientos.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de agosto de 2026

La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra una diferencia mayor. Hace un año, el euro se encontraba en 4.699,09 pesos colombianos.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.