Pago de la prima
Dinero
Colprensa (imagen de referencia)
27 Mayo 2020 06:50 PM

Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El Gobierno le pagará el 50% de la prima a los trabajadores que devenguen el salario mínimo. Así lo anunció el presidente Iván Duque y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El jefe de Estado señaló que el pago de la prima de la mitad de año debe hacer puesto que es un derecho que tienen los trabajadores. Debido a esto, tras revisar las propuestas presentadas por varios empleadores y empresarios, para el pago de este reconocimiento salarial adicional. 

Lea además: Mayores de 70 años podrán salir tres veces a la semana por 30 minutos

"Este aporte nuestro de cubrir el 50% de la prima para los trabajadores formales de un salario mínimo pero que tengan mecanismos de común acuerdo que puedan también garantizarle el pago a los trabajadores en Colombia", precisó Duque al indicar que esta medida beneficiará a cuatro millones de colombianos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera aseguró que el otro 50% de la prima podrá pagarse en dos o tres cuotas. Esto, siempre y cuando haya un "acuerdo fraterno" entre el empleador y el empleado.

Estos recursos económicos equivalen a 220 mil pesos para cada trabajador. El otro pago deberá ser fijado por el respectivo empleador.

Le puede interesar: A 24.104 ascienden los casos de coronavirus en Colombia

Las empresas que tengan dificultades podrán cubrir el pago de la prima podrán realizar una solicitud de apoyo ante el Gobierno.

Igualmente, indicó que los empleados que tienen sus contratos suspendidos y que no están recibiendo ningún ingreso podrán recibir un ingreso solidario por 160.000 pesos.

El beneficio anunciado tendrá una cobertura de 600 mil personas que en el país han visto afectada su vida laboral con la suspensión de contratos como parte de los efectos generados por la pandemia del coronavirus.

Estos recursos, explicó, estarán destinados para los empleadores con dificultades financieras y que hayan disminuido hasta el 20% de sus ingresos.