Gobierno anuncia convocatoria para empresas de economía naranja

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año.
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja
Felipe Buitrago, viceministro para la Creatividad y Economía Naranja Crédito: Foto del Ministerio de Cultura

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, confirmó en La FM que el Gobierno nacional está invitando a las empresas que se dedican a las industrias creativas a que se inscriban de manera virtual a https://economianaranja.gov.co/ y se beneficien con la exención de renta por un periodo de siete años.

“Hace unos meses hablamos sobre un estímulo que existía que era una exención de renta por siete años a las empresas de 27actividaes de la economía naranja, como en su momento hubo una dificultad con la declaratoria de la inexequibildiad de la Ley de Financiamiento, esa convocatoria se cerró a final del año pasado y tuvo apenas la posibilidad de alcanzar unos pocos beneficiarios. Pero en la Ley de Crecimiento Económico retomamos la misma medida y nuevamente estamos abriendo convocatoria para que las empresas que hagan parte de ese sector puedan aplicar a ese beneficio”, aseguró Buitrago.

El beneficio aplica para pequeñas empresas o microempresas que facturen menos de 2.850 millones de pesos al año y lo único que tienen que hacer es comprometerse con crecer, hacer unas inversiones mínimas durante tres años y crear tres empleos.

El funcionario aseguró que, durante la primera convocatoria “el balance fue positivo considerando la incertidumbre generada por el fallo de la Corte. En la página web alcanzaron a iniciar trámite más de 1.500 empresas, de las cuales, más de 300 enviaron todos los documentos. Revisados todos los documentos y hechos los cruces de información 84 resultaron favorecidas por cumplir con todos los requisitos”.

Por último, Buitrago confirmó que para el año 2018, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía naranja en Colombia fue del 3.2 % que equivalió a 28.4 billones de pesos generando 540.000 empleos en la economía nacional.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026