Impuestos.jpg
8 Feb 2017 03:08 PM

Gobierno ajusta los impuestos de renta y el tributo verde

.
La
Fm

El Gobierno expidió el Decreto 220 de 2017, con el que se busca ajustar, entre otros, el impuesto de renta y el gravamen al carbono, luego de los cambios que trae la Reforma Tributaria que entró a regir en el país.

Según la norma, "los vencimientos para que las personas naturales cumplan con la obligación de declarar y, o pagar este impuesto, comenzarán el 9 de agosto y terminarán el 19 de octubre de 2017, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria - NIT".

El decreto también indica que en el caso de los grandes contribuyentes, "el plazo para pagar el valor de la primera cuota (de tres), se cumplirá entre el 8 y 21 de febrero".

Para la segunda será entre el 10 y el 26 de abril; y la tercera deberán pagarla entre el 8 y 22 de junio de 2017, a partir del último dígito del NIT.

Señala además que "las personas jurídicas y demás contribuyentes deberán cumplir con la primera cuota de esta obligación entre el 10 de abril y el 11 de mayo, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT, mientras que el otro porcentaje del impuesto a cargo deberán pagarlo entre el 8 al 22 de junio del próximo año, teniendo en cuenta el último dígito del NIT".

Impuesto al carbono

Según el decreto, "los responsables del impuesto nacional al carbono, (impuesto verde) de que trata el artículo 221 de la Ley 1819 de 2016, deberán declarar y pagar bimestralmente el impuesto correspondiente al año gravable 2017".

Indica además que los periodos bimestrales serán enero-febrero, marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre y noviembre-diciembre.