Gobierno ajusta los impuestos de renta y el tributo verde

.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El Gobierno expidió el Decreto 220 de 2017, con el que se busca ajustar, entre otros, el impuesto de renta y el gravamen al carbono, luego de los cambios que trae la Reforma Tributaria que entró a regir en el país.

Según la norma, "los vencimientos para que las personas naturales cumplan con la obligación de declarar y, o pagar este impuesto, comenzarán el 9 de agosto y terminarán el 19 de octubre de 2017, de acuerdo con los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria - NIT".

El decreto también indica que en el caso de los grandes contribuyentes, "el plazo para pagar el valor de la primera cuota (de tres), se cumplirá entre el 8 y 21 de febrero".

Para la segunda será entre el 10 y el 26 de abril; y la tercera deberán pagarla entre el 8 y 22 de junio de 2017, a partir del último dígito del NIT.

Señala además que "las personas jurídicas y demás contribuyentes deberán cumplir con la primera cuota de esta obligación entre el 10 de abril y el 11 de mayo, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT, mientras que el otro porcentaje del impuesto a cargo deberán pagarlo entre el 8 al 22 de junio del próximo año, teniendo en cuenta el último dígito del NIT".

Impuesto al carbono

Según el decreto, "los responsables del impuesto nacional al carbono, (impuesto verde) de que trata el artículo 221 de la Ley 1819 de 2016, deberán declarar y pagar bimestralmente el impuesto correspondiente al año gravable 2017".

Indica además que los periodos bimestrales serán enero-febrero, marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre y noviembre-diciembre.


Temas relacionados

prima

Prima 2026: ¿Los trabajadores por prestación de servicios recibirán el pago en junio?

La prima 2026 es uno de los pagos más esperados por millones de trabajadores en Colombia, pero no todos tienen derecho a recibir este dinero en junio.
Prima de junio quienes la reciben



Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.