Gobernadores apoyan proyecto de reforma tributaria

Así lo aseguró el gobernador de Cundinamarca Nicolás García.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el presidente de la República, Iván Duque, cuenta con todo el apoyo de los 32 gobernadores del país en este nuevo proyecto de la reforma tributaria.

El mandatario departamental indicó que hay una buena voluntad por parte de los empresarios que han sido solidarios y también del Gobierno Nacional que, según lo manifestado por el Ministro de Hacienda, no tocará el Iva y se van a proteger a las familias más vulnerables, además de otras condiciones en el articulado que indicarían que no van a afectar el bolsillo de los colombianos.

“En nuestra participación y en los diálogos celebramos siempre la buena voluntad de los empresarios de ser solidario y asumir la responsabilidad en este importante momento para el país. Pedimos en nombre de los departamentos y de los ciudadanos que representamos que se cumpla lo que ha mencionado el Ministro de Hacienda de no tocar el Iva, proteger a las familias más vulnerables, proteger a la clase media y garantizar la matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas”, dijo García.

Agregó que “no podemos nosotros señor Presidente recibirlo con aplausos y celebrar cada uno de sus anuncios en nuestro territorio, si insinuarnos usted siquiera modificar algún proyecto de nuestro plan de desarrollo y luego darle la espalda a los proyectos que van a garantizar la financiación de esos programas”.

En su discurso, García hizo un llamado a la sensatez en medio de esta situación por la que pasa el país.

Aquí estamos haciendo un llamado a la sensatez, los empresarios solidarios y el Gobierno impulsando la reactivación económica, no hemos escuchado una sola palabra suya diciéndonos de algún proyecto de infraestructura o de inversión que no se vaya a hacer, por eso cuenta con nuestro apoyo. En nombre de los 32 gobernadores de este país, cuente con nosotros”, manifestó el Presidente de la Federación de Departamentos.

Recordó el apoyo del Gobierno Nacional en el proyecto que se firmó en la mañana del martes y que va a beneficiar a Bogotá y Cundinamarca.

Esta mañana en la firma del Conpes de Movilidad para Bogotá y Cundinamarca fueron 30 billones de pesos que van a generar miles de empleos, pero que además van a generar un encadenamiento productivo que nos van a permitir financiar los programas sociales”, concluyó Nicolás García.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza