Gobernadores apoyan proyecto de reforma tributaria

Así lo aseguró el gobernador de Cundinamarca Nicolás García.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el presidente de la República, Iván Duque, cuenta con todo el apoyo de los 32 gobernadores del país en este nuevo proyecto de la reforma tributaria.

El mandatario departamental indicó que hay una buena voluntad por parte de los empresarios que han sido solidarios y también del Gobierno Nacional que, según lo manifestado por el Ministro de Hacienda, no tocará el Iva y se van a proteger a las familias más vulnerables, además de otras condiciones en el articulado que indicarían que no van a afectar el bolsillo de los colombianos.

“En nuestra participación y en los diálogos celebramos siempre la buena voluntad de los empresarios de ser solidario y asumir la responsabilidad en este importante momento para el país. Pedimos en nombre de los departamentos y de los ciudadanos que representamos que se cumpla lo que ha mencionado el Ministro de Hacienda de no tocar el Iva, proteger a las familias más vulnerables, proteger a la clase media y garantizar la matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas”, dijo García.

Agregó que “no podemos nosotros señor Presidente recibirlo con aplausos y celebrar cada uno de sus anuncios en nuestro territorio, si insinuarnos usted siquiera modificar algún proyecto de nuestro plan de desarrollo y luego darle la espalda a los proyectos que van a garantizar la financiación de esos programas”.

En su discurso, García hizo un llamado a la sensatez en medio de esta situación por la que pasa el país.

Aquí estamos haciendo un llamado a la sensatez, los empresarios solidarios y el Gobierno impulsando la reactivación económica, no hemos escuchado una sola palabra suya diciéndonos de algún proyecto de infraestructura o de inversión que no se vaya a hacer, por eso cuenta con nuestro apoyo. En nombre de los 32 gobernadores de este país, cuente con nosotros”, manifestó el Presidente de la Federación de Departamentos.

Recordó el apoyo del Gobierno Nacional en el proyecto que se firmó en la mañana del martes y que va a beneficiar a Bogotá y Cundinamarca.

Esta mañana en la firma del Conpes de Movilidad para Bogotá y Cundinamarca fueron 30 billones de pesos que van a generar miles de empleos, pero que además van a generar un encadenamiento productivo que nos van a permitir financiar los programas sociales”, concluyó Nicolás García.


Temas relacionados

Vivienda de interés social

Asobancaria advierte que la caída del apoyo público frenó la vivienda en Colombia

Jonathan Malagón, presidente del gremio, señaló que la reducción de subsidios impactó la vivienda de interés social, elevó los desistimientos y redujo la producción anual.
Vivienda VIS en Colombia



Tres empresas automotrices podrían irse de Colombia: miles de personas se quedarían sin trabajo

Jorge Iván Díez Vélez, presidente de la CGT, alertó sobre salida de empresas automotrices y posible impacto en el empleo en Colombia.

Natu Malta se reposiciona en Colombia como bebida enfocada en adultos y consumo diario

Central Cervecera presentó la renovación de Natu Malta, con la que busca adaptarla a las nuevas dinámicas de consumo y a las necesidades de energía en la vida adulta, en un contexto de mayor presión económica en los hogares.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.