Gobernadores apoyan proyecto de reforma tributaria

Así lo aseguró el gobernador de Cundinamarca Nicolás García.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el presidente de la República, Iván Duque, cuenta con todo el apoyo de los 32 gobernadores del país en este nuevo proyecto de la reforma tributaria.

El mandatario departamental indicó que hay una buena voluntad por parte de los empresarios que han sido solidarios y también del Gobierno Nacional que, según lo manifestado por el Ministro de Hacienda, no tocará el Iva y se van a proteger a las familias más vulnerables, además de otras condiciones en el articulado que indicarían que no van a afectar el bolsillo de los colombianos.

“En nuestra participación y en los diálogos celebramos siempre la buena voluntad de los empresarios de ser solidario y asumir la responsabilidad en este importante momento para el país. Pedimos en nombre de los departamentos y de los ciudadanos que representamos que se cumpla lo que ha mencionado el Ministro de Hacienda de no tocar el Iva, proteger a las familias más vulnerables, proteger a la clase media y garantizar la matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas”, dijo García.

Agregó que “no podemos nosotros señor Presidente recibirlo con aplausos y celebrar cada uno de sus anuncios en nuestro territorio, si insinuarnos usted siquiera modificar algún proyecto de nuestro plan de desarrollo y luego darle la espalda a los proyectos que van a garantizar la financiación de esos programas”.

En su discurso, García hizo un llamado a la sensatez en medio de esta situación por la que pasa el país.

Aquí estamos haciendo un llamado a la sensatez, los empresarios solidarios y el Gobierno impulsando la reactivación económica, no hemos escuchado una sola palabra suya diciéndonos de algún proyecto de infraestructura o de inversión que no se vaya a hacer, por eso cuenta con nuestro apoyo. En nombre de los 32 gobernadores de este país, cuente con nosotros”, manifestó el Presidente de la Federación de Departamentos.

Recordó el apoyo del Gobierno Nacional en el proyecto que se firmó en la mañana del martes y que va a beneficiar a Bogotá y Cundinamarca.

Esta mañana en la firma del Conpes de Movilidad para Bogotá y Cundinamarca fueron 30 billones de pesos que van a generar miles de empleos, pero que además van a generar un encadenamiento productivo que nos van a permitir financiar los programas sociales”, concluyó Nicolás García.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.