Gobernadores apoyan proyecto de reforma tributaria

Así lo aseguró el gobernador de Cundinamarca Nicolás García.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el presidente de la República, Iván Duque, cuenta con todo el apoyo de los 32 gobernadores del país en este nuevo proyecto de la reforma tributaria.

El mandatario departamental indicó que hay una buena voluntad por parte de los empresarios que han sido solidarios y también del Gobierno Nacional que, según lo manifestado por el Ministro de Hacienda, no tocará el Iva y se van a proteger a las familias más vulnerables, además de otras condiciones en el articulado que indicarían que no van a afectar el bolsillo de los colombianos.

“En nuestra participación y en los diálogos celebramos siempre la buena voluntad de los empresarios de ser solidario y asumir la responsabilidad en este importante momento para el país. Pedimos en nombre de los departamentos y de los ciudadanos que representamos que se cumpla lo que ha mencionado el Ministro de Hacienda de no tocar el Iva, proteger a las familias más vulnerables, proteger a la clase media y garantizar la matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas”, dijo García.

Agregó que “no podemos nosotros señor Presidente recibirlo con aplausos y celebrar cada uno de sus anuncios en nuestro territorio, si insinuarnos usted siquiera modificar algún proyecto de nuestro plan de desarrollo y luego darle la espalda a los proyectos que van a garantizar la financiación de esos programas”.

En su discurso, García hizo un llamado a la sensatez en medio de esta situación por la que pasa el país.

Aquí estamos haciendo un llamado a la sensatez, los empresarios solidarios y el Gobierno impulsando la reactivación económica, no hemos escuchado una sola palabra suya diciéndonos de algún proyecto de infraestructura o de inversión que no se vaya a hacer, por eso cuenta con nuestro apoyo. En nombre de los 32 gobernadores de este país, cuente con nosotros”, manifestó el Presidente de la Federación de Departamentos.

Recordó el apoyo del Gobierno Nacional en el proyecto que se firmó en la mañana del martes y que va a beneficiar a Bogotá y Cundinamarca.

Esta mañana en la firma del Conpes de Movilidad para Bogotá y Cundinamarca fueron 30 billones de pesos que van a generar miles de empleos, pero que además van a generar un encadenamiento productivo que nos van a permitir financiar los programas sociales”, concluyó Nicolás García.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.