Germán Efromovich dijo que sobornos que habría pagado Airbus fueron “por imbecilidad”

El exdirectivo de Avianca dijo que encabezó todos los procesos de compra de aviones que realizó la empresa.
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca Crédito: Colprensa

El exCEO de Avianca Germán Efromovich aseguró que encabezó todos los procesos de compras de aviones de esa empresa, con relación al escándalo por sobornos que habría pagado la multinacional Airbus para verse favorecida en la compra de una serie de estos vehículos.

Efromovich manifestó, además, que no sabe por qué se habrían dado estos pagos y dijo que no había motivo de hacerlos, ya que las negociaciones se realizaban de forma correcta y agregó que es importante que se conozcan más detalles al respecto.

Lea también: ¿Quién habría recibido sobornos en Avianca para la compra de aviones Airbus?

“Lo único que puedo decirles es que la compra de esos aviones fue hecha de esa manera, la conducí yo junto a los presidentes de la época y el director financiero de la compañía y no hay motivo alguno, ni margen, para hacer ningún tipo de negociación. Si Airbus le pagó algo a alguien fue por pura imbecilidad porque no había motivo para hacerlo”, declaró.

El exdirector de esa aerolínea dio detalles de los procesos que se realizaban para la compra de aviones, mientras ocupaba su cargo en la misma y agregó que en ningún momento se necesitó de intermediario alguno para este tipo de ejecuciones.

Cualquier negociación que se tuvo con Airbus de aviones, de entrenamiento, de acuerdos fue siempre directo con Avianca. Obviamente, que la compra de aviones era hecha en alto nivel”, sentenció Efromovich, en una rueda de prensa citada para hacer aclaraciones al respecto.

“Yo estuve muy involucrado en los detalles, en el tipo de avión, en el tipo de motor y ese tipo de cosas. Nunca hubo un dedo de cualquier intermediario que nosotros sepamos o por lo menos, del que yo tuviera conocimiento”, agregó.

Lea acá: Avianca anuncia investigación interna tras escándalo con AirBus que involucra a uno de sus directivos

Efromovich aclaró que sus palabras son a título personal y que no habla por Avianca. Afirmó que es necesario que se le pregunte a Airbus sobre quién o quiénes habrían recibido sobornos por parte de esa multinacional y que se investigue la realidad del caso.

Finalmente, destacó que durante su gestión frente a la empresa se presentaron algunos casos de irregularidades internas, los cuales fueron manejados de forma responsable y correcta, incluso generando sanciones.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.
Colpensiones/ Pensiones /Pesos colombianos



Economistas del Quindío explican los efectos de la caída del dólar sobre el turismo, el café y las remesas.

Importadores y viajeros ganan terreno, mientras exportadores y hogares que reciben remesas pierden capacidad de ingreso.

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.