Germán Efromovich dijo que sobornos que habría pagado Airbus fueron “por imbecilidad”

El exdirectivo de Avianca dijo que encabezó todos los procesos de compra de aviones que realizó la empresa.
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca Crédito: Colprensa

El exCEO de Avianca Germán Efromovich aseguró que encabezó todos los procesos de compras de aviones de esa empresa, con relación al escándalo por sobornos que habría pagado la multinacional Airbus para verse favorecida en la compra de una serie de estos vehículos.

Efromovich manifestó, además, que no sabe por qué se habrían dado estos pagos y dijo que no había motivo de hacerlos, ya que las negociaciones se realizaban de forma correcta y agregó que es importante que se conozcan más detalles al respecto.

Lea también: ¿Quién habría recibido sobornos en Avianca para la compra de aviones Airbus?

“Lo único que puedo decirles es que la compra de esos aviones fue hecha de esa manera, la conducí yo junto a los presidentes de la época y el director financiero de la compañía y no hay motivo alguno, ni margen, para hacer ningún tipo de negociación. Si Airbus le pagó algo a alguien fue por pura imbecilidad porque no había motivo para hacerlo”, declaró.

El exdirector de esa aerolínea dio detalles de los procesos que se realizaban para la compra de aviones, mientras ocupaba su cargo en la misma y agregó que en ningún momento se necesitó de intermediario alguno para este tipo de ejecuciones.

Cualquier negociación que se tuvo con Airbus de aviones, de entrenamiento, de acuerdos fue siempre directo con Avianca. Obviamente, que la compra de aviones era hecha en alto nivel”, sentenció Efromovich, en una rueda de prensa citada para hacer aclaraciones al respecto.

“Yo estuve muy involucrado en los detalles, en el tipo de avión, en el tipo de motor y ese tipo de cosas. Nunca hubo un dedo de cualquier intermediario que nosotros sepamos o por lo menos, del que yo tuviera conocimiento”, agregó.

Lea acá: Avianca anuncia investigación interna tras escándalo con AirBus que involucra a uno de sus directivos

Efromovich aclaró que sus palabras son a título personal y que no habla por Avianca. Afirmó que es necesario que se le pregunte a Airbus sobre quién o quiénes habrían recibido sobornos por parte de esa multinacional y que se investigue la realidad del caso.

Finalmente, destacó que durante su gestión frente a la empresa se presentaron algunos casos de irregularidades internas, los cuales fueron manejados de forma responsable y correcta, incluso generando sanciones.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral