Germán Efromovich dice que Avianca no está en venta

El presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, se refirió a la salida de Hernán Rincón.
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca Crédito: Colprensa

El presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, se refirió en LA FM a la salida de Hernán Rincón, presidente de Avianca.

"El señor presidente de la aerolínea decidió cambiar de vida, entendió que su misión en Avianca había terminado", dijo Efromovich, al indica que esos son los hechos reales y rehúsar referirse a las versiones según las cuales Rincón se quería quedar hasta el centenario de Avianca, que se conmemora en diciembre de este año.

El presidente de Avianca Holdings presentó la renuncia al cargo, que ocupó durante tres años e irá hasta el próximo 30 de abril. Si para ese día no se ha nombrado a su sucesor definitivo, asumirá como presidente encargado Renato Covelo, actual vicepresidente legal.

Lea también: Hernán Rincón renunció a la Presidencia de Avianca

"Avianca es Colombia. Avianca es pasión. Rincón fue muy importante, le tocó un momento muy díficil, el paro ilegal (de pilotos) que tuvimos en 2017 fue vital para que Avianca no solo superara, dentro la ley, ese momento difícil, sino en el día después", señaló el presidente de la junta directiva de la compañía.

Germán Efromovich fue consultado si, en el marco de esa transición a una nueva presidencia, se tendrá en cuenta la queja del usuario por vuelos demorados, entre otros reclamos. "Respecto a vuelos con retraso y quejas de viajeros tuvo un momento que fue realidad, lo reconocimos, hoy eso no es verdad...Mucha gente está acostumbrada a reclamar", aseguró.

Según Efromovich, en ocasiones una persona se queja y su reclamo se hace viral, sin que ello implique que las quejas sean generalizadas. En todo caso, dijo, se trata de mejorar, pero partiendo del hecho de que la aerolínea no cuenta con los problemas que en su momento reconoció.

La salida de Rincón se produce en medio de una reestructuración operacional de Avianca, que en las últimas semanas anunció la eliminación de varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (Estados Unidos), esta última abierta hace menos de un año, y otras con origen en Centroamérica.

Igualmente, el 15 de marzo canceló una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años. "Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica comercial con United Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos", manifestó el presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich.

Efromovich también dijo que no son ciertas las versiones según las cuales Avianca está en venta. "Yo nunca, ni mi equipo de comunicaciones, nos hemos negado a dar una comunicación. Me han preguntado si Avianca está en venta, no. De aquí a un año puede que sea, de aquí a 10 puede que sea, no. Puros chismes, algunos por falta de información y otros hasta por maldad".

Lea también: Crisis de Avianca Brasil llega a la devolución de aviones

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú. Rincón destacó, por su parte, que se siente "orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años", y citó entre los logros de su gestión la alianza con United y la modernización y digitalización de la empresa.

Durante el tiempo en que estuvo al frente de Avianca, Rincón enfrentó una prolongada huelga de pilotos que duró 51 días, entre septiembre y diciembre de 2017, protesta que obligó a la empresa a cancelar 13.699 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

La compañía dijo además que contrató los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar al sucesor definitivo de Rincón, quien asumió en abril de 2016 en reemplazo de Fabio Villegas, que fue presidente de Avianca durante 10 años.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Ecopetrol activa nueve contratos de contingencia para respaldar suministro de gas durante mantenimiento de SPEC

La compañía puso a disposición un volumen importante de gas natural, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026