Germán Efromovich dice que Avianca no está en venta

El presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, se refirió a la salida de Hernán Rincón.
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca Crédito: Colprensa

El presidente de la junta directiva de Avianca, Germán Efromovich, se refirió en LA FM a la salida de Hernán Rincón, presidente de Avianca.

"El señor presidente de la aerolínea decidió cambiar de vida, entendió que su misión en Avianca había terminado", dijo Efromovich, al indica que esos son los hechos reales y rehúsar referirse a las versiones según las cuales Rincón se quería quedar hasta el centenario de Avianca, que se conmemora en diciembre de este año.

El presidente de Avianca Holdings presentó la renuncia al cargo, que ocupó durante tres años e irá hasta el próximo 30 de abril. Si para ese día no se ha nombrado a su sucesor definitivo, asumirá como presidente encargado Renato Covelo, actual vicepresidente legal.

Lea también: Hernán Rincón renunció a la Presidencia de Avianca

"Avianca es Colombia. Avianca es pasión. Rincón fue muy importante, le tocó un momento muy díficil, el paro ilegal (de pilotos) que tuvimos en 2017 fue vital para que Avianca no solo superara, dentro la ley, ese momento difícil, sino en el día después", señaló el presidente de la junta directiva de la compañía.

Germán Efromovich fue consultado si, en el marco de esa transición a una nueva presidencia, se tendrá en cuenta la queja del usuario por vuelos demorados, entre otros reclamos. "Respecto a vuelos con retraso y quejas de viajeros tuvo un momento que fue realidad, lo reconocimos, hoy eso no es verdad...Mucha gente está acostumbrada a reclamar", aseguró.

Según Efromovich, en ocasiones una persona se queja y su reclamo se hace viral, sin que ello implique que las quejas sean generalizadas. En todo caso, dijo, se trata de mejorar, pero partiendo del hecho de que la aerolínea no cuenta con los problemas que en su momento reconoció.

La salida de Rincón se produce en medio de una reestructuración operacional de Avianca, que en las últimas semanas anunció la eliminación de varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (Estados Unidos), esta última abierta hace menos de un año, y otras con origen en Centroamérica.

Igualmente, el 15 de marzo canceló una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años. "Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica comercial con United Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos", manifestó el presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich.

Efromovich también dijo que no son ciertas las versiones según las cuales Avianca está en venta. "Yo nunca, ni mi equipo de comunicaciones, nos hemos negado a dar una comunicación. Me han preguntado si Avianca está en venta, no. De aquí a un año puede que sea, de aquí a 10 puede que sea, no. Puros chismes, algunos por falta de información y otros hasta por maldad".

Lea también: Crisis de Avianca Brasil llega a la devolución de aviones

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú. Rincón destacó, por su parte, que se siente "orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años", y citó entre los logros de su gestión la alianza con United y la modernización y digitalización de la empresa.

Durante el tiempo en que estuvo al frente de Avianca, Rincón enfrentó una prolongada huelga de pilotos que duró 51 días, entre septiembre y diciembre de 2017, protesta que obligó a la empresa a cancelar 13.699 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

La compañía dijo además que contrató los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar al sucesor definitivo de Rincón, quien asumió en abril de 2016 en reemplazo de Fabio Villegas, que fue presidente de Avianca durante 10 años.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



Habla Marcela Ulloa, exjefe de comunicaciones de Ecopetrol: “Me presionaron para pagar libros y eventos a Eva Ferrer”

Marcela Ulloa, exjefe de prensa de Ecopetrol, aseguró que se negó a tramitar un patrocinio de $7.200 millones para un libro y exposiciones internacionales promovidas por Eva Ferrer, asesora cercana a Verónica Alcocer.

Fondos de pensiones no cobrarán comisión por retirar cesantías para vivienda tras el terremoto

Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia no cobrarán la comisión por retiro de cesantías para compra, reparación o mejoramiento de vivienda a los trabajadores afectados por el sismo del 10 de agosto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.